Estás en: TuAbogadoDefensorTipos de contratos civiles

Contratos civiles

1. Contratos civiles
  2.  Contratos de compraventa
  3. Contratos de arrendamiento
  4. Contratos de servidumbres
  5. Modelos de contratos civiles
  6. Otros contratos civiles
  7. Adquirir otros modelos contratos civiles

Contratos civiles

contratos civilesEl contrato civil existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las ley, a la moral, ni a la buena fe.

Normalmente las relaciones de las personas en su vida privada o civil se rige por el derecho usual o derecho de la costumbre, y aún cuando todavía se realizan contratos verbales, cada vez más se plasman por escrito esas relaciones y obligaciones entre las partes.

Elementos esenciales del contrato civil:

• Consentimiento de los contratantes.
  • Objeto cierto que sea materia del contrato.
  • Causa de la obligación que se establezca.

Contrato de compraventa civil

Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Contrato de arrendamiento de obra o servicios

modelos contratos civiles

El arrendamiento puede se de cosas o de obras o servicios. En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.
En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

Tipos o clases de contratos civiles

Arrendamientos

1. Arrendamiento de vivienda
  2. Arrendamiento de local de negocio
  3. Arrendamiento de trastero
  4. Arrendamiento de plaza de garaje
  5. Arrendamiento de finca rústica o aparcería
  6. Arrendamiento de vehículos a motor
  7. Arrendamiento de maquinaria
  8. Contrato de subarriendo total de un local

Compraventa

1. Compra-venta de bienes inmuebles
    2. Compra-venta de bienes muebles
    3. Compra-venta de semovientes (animales, plantas, etc.)
    4. Contrato de compraventa de un bien de un menor de edad

Contrato de compraventa de vivienda con condición suspensiva: Contrato mediante el cual se produce la compraventa de un inmueble, pero que su efectividad se producirá bajo condición suspensiva en base a los artículos 1445 y ss. y artículo 1453 del Código Civil .

Contrato de compraventa de vivienda ocupada por arrendatario: Contrato por el cual el vendedor de una vivienda que se encuentra arrendada transmite la misma con el contrato en vigor, con el consentimiento o sin él del arrendatario.

Contratos de servidumbres

1. Servidumbre de paso
  2. Servidumbre de luces y vistas
  3. Servidumbre de aguas
  4. Servidumbre de pared medianera
  5. Servidumbre de pozo

Modelos de contratos civiles

pdfModelo de contrato de compraventa finca rústica

pdfModelo de contrato arrendamiento plaza garaje.

pdfModelo de contrato arrendamiento de trastero

pdfContrato de arrendamiento de vivienda

pdfContrato de arras

pdfCarta de pago

pdfContrato de arrendamiento vivienda con muebles

Otros contratos civiles

Contrato de arrendamiento de vivienda con fiador: Es un contrato de arrendamiento de vivienda, en el que, generalmente el arrendatario utiliza un fiador o avalista para garantizar un elemento sustancial del contrato, generalmente el abono de la renta pactada.

Contrato de arras o señal: Contrato civil por el que el comprador se compromete mediante la entrega de una señal a adquirir un inmueble en un plazo y precio determinado y si se produce el incumplimiento de la reserva se darán por perdidas las arras o en su caso, se entregarán duplicadas.

Contrato de cesión de licencia de auto-taxi: En el que las partes acuerdan, a cambio de un precio, la cesión de una licencia de autotaxi junto con el vehículo y todos los elementos necesarios para prestar el servicio.

Contrato de compraventa de bien ganancial por uno de los cónyuges: Es el contrato por el cual uno de los cónyuges con el consentimiento del otro acuerdan la realización de la venta de un bien, mueble o inmueble, perteneciente al haber ganancial, de su sociedad conyugal.

Contrato de compraventa con pacto de arras penales: Es el contrato de compraventa, en el que las partes acuerdan que una cantidad se abone (cláusula penitencial) en el caso de que una de ellas incumpla una de las obligaciones contraídas en el contrato.

Contrato de arrendamiento de vivienda de temporada: Consiste en el contrato civil por el que se arrienda o alquila una vivienda que no constituye primera vivienda y por tanto no está obligada a las renovaciones obligatorias fijadas por Ley.

Contrato de cesión de marca: Contrato por el que una parte transmite a la otra una marca a cambio de un precio. Referencia a la Ley de Marcas.

Contrato de capitulaciones prematrimoniales: Contrato mediante el cual, dos personas que tienen previsión de contraer matrimonio, pactan en contrato las capitulaciones prematrimoniales, es decir que su economía familiar se regirá por la separación de bienes o por cualquier otro régimen económico matrimonial.

Contrato de cesión de derecho de superficie: Es aquel contrato civil, por el que se pacta que el propietario del terreno cederá el mismo para la construcción de un inmueble a otra.