Att. cliente: 91 713 18 98 / 902 99 58 51
info@tuabogadodefensor.com

Delitos contra la propiedad

Consulta a nuestros abogados

+5.000

Cuestiones legales respondidas

Compra documentos legales

+10.000

Documentos creados

Consultas rápidas

+1.000

Consultas a través de la web

Delitos contra la propiedad

image_pdfimage_print
  1. Delito de robo: Llave falsa
  2. Delito de hurto
  3. Delito de hurto o robo uso de vehículo
  4. Delito de extorsión
  5. Delito de estafa
  6. La justicia gratuita en el ámbito penal

Los delitos contra el patrimonio o delitos contra la propiedad: Robo, Hurto, Estafa, Apropiación Indebida…

penalLos delitos antes denominados contra la propiedad y en el nuevo Código Penal denominados contra el Patrimonio y el orden socio-económico, se tipifican en el Código Penal de 1995, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal español, en su TITULO XIII, con la siguiente división:

CAPÍTULO I. DE LOS HURTOS. (Arts. 234 al 236)
CAPÍTULO II. DE LOS ROBOS. (Arts. 237 al 242)
CAPÍTULO III. DE LA EXTORSIÓN. (Art. 243)
CAPÍTULO IV. DEL ROBO Y HURTO DE USO DE VEHÍCULOS. (Art. 244)
CAPÍTULO V. DE LA USURPACIÓN. (Arts. 245 al 247)
CAPÍTULO VI. DE LAS DEFRAUDACIONES.

  • SECCIÓN 1. DE LAS ESTAFAS. (Arts. 248 al 251)
  • SECCIÓN 2. DE LA APROPIACIÓN INDEBIDA. (Arts. 252 al 254)
  • SECCIÓN 3. DE LAS DEFRAUDACIONES DE FLUIDO ELÉCTRICO Y ANÁLOGAS. (Arts. 255 y 256)

CAPÍTULO VII. DE LAS INSOLVENCIAS PUNIBLES. (Arts. 257 al 261)
CAPÍTULO VIII. DE LA ALTERACIÓN DE PRECIOS EN CONCURSOS Y SUBASTAS PÚBLICAS (Art. 262)
CAPÍTULO IX. DE LOS DAÑOS (Arts. 263 al 267)
CAPÍTULO X. DISPOSICIONES COMUNES A LOS CAPÍTULOS ANTERIORES. (Arts. 268 y 269)
CAPÍTULO XI. DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES.

  • SECCIÓN 1. DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL. (Arts. 270 al 272)
  • SECCIÓN 2. DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. (Arts. 273 al 277)
  • SECCIÓN 3. DE LOS DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES. (Arts. 278 al 286)
  • SECCIÓN 4. DISPOSICIONES COMUNES A LAS SECCIONES ANTERIORES. (Arts. 287 y 288)

CAPÍTULO XII. DE LA SUSTRACCIÓN DE COSA PROPIA A SU UTILIDAD SOCIAL O CULTURAL. (Art. 289)
CAPÍTULO XIII. DE LOS DELITOS SOCIETARIOS. (Arts. 290 al 297)
CAPÍTULO XIV. DE LA RECEPTACIÓN Y OTRAS CONDUCTAS AFINES. (Arts. 298 al 304)

Únicamente destacaremos los más importantes en cuanto a los índices estadísticos de delincuencia en España, respecto a este tipo de delitos.

DELITO DE ROBO

Se tipifican en el Código Penal español, en los artículo 237 al 242, ambos inclusive, señalando el art. 237 que: “Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.”

También y por su importancia, señalaremos que el artículo 238, establece unos tipos de robo agravado por las circunstancias que en el mismo se citan, señala el artículo que, son reos del delito de robo con fuerza en las cosas “los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Escalamiento.
  2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  4. Uso de llaves falsas.
  5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

LLAVE FALSA: CUALIFICACIÓN DEL ROBO

Artículo 239 indica lo que son llaves falsas:

  1. Las ganzúas u otros instrumentos análogos.
  2. Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituye infracción penal.
  3. Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia.

LA PENA EN EL DELITO DE ROBO

El artículo 240, señala: “El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.”

Entre los robos con pena agravada, de dos a cinco años de prisión, se tipifica en el art. 242 del Código Penal, “Al culpable de robo con violencia o intimidación en las personas…”

Algunas particularidades, desde el punto de vista jurisprudencial:

Ostentan la condición de vivienda o domicilio las autocaravanas, roullotes o tiendas de campaña que utilizan con carácter periódico o permanente para comer, descansar o dormir. Para entrar se precisa mandamiento judicial si no consiente el titular (STS 419/2000), pero siempre que conste acreditada la clase de uso a que se destina.

Casa habitada se considera domicilio del art. 18.2 CE “el ámbito espacial apto para el desarrollo de la vida privada, aunque sea eventual”. Sus signos externos deben revelar la clara voluntad de su titular de excluir dicho espacio y la actividad en él desarrollada al conocimiento e intromisiones de terceros.

No es aplicable si se declara que la casa estaba deshabitada.

Violencia ésta puede consistir en un mero empujón “sin causar lesión alguna” (STS 833/98 DE 17-6) o en el forcejeo con la víctima para apoderarse del bolso.

El “Tirón” de un bolso efectuado desde un vehículo en marcha es robo y no puede considerarse atenuado por la “escasa violencia” (STS 358/2000)

Arrebatar a un menor la cadena que llevaba al cuello dándole para ello un “tirón” constituye igualmente robo.

DELITO DE HURTO

Se tratan en el Código Penal en el art. 234 al 236 ambos inclusive, señalando el primero de los citados artículos que: “El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses, si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Son precisamente esos 400 euros, lo que establece la diferencia entre un delito y una falta (art.623.1CP).

Precisamente, el art. 623 del Código penal, señala: “Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses: 1. Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.”

DELITO DE EXTORSIÓN

Se tipifica en el artículo 243, “El que con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.”

DELITO DE ROBO Y HURTO DE USO DE VEHÍCULOS

Se tipifican en el artículo 244, estableciendo que:

  1. “El que sustrajere un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de cincuenta mil pesetas, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de tres a ocho meses si lo restituyere, directa o indirectamente en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, sin que en ningún caso la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo.
  2. Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.
  3. De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos.
  4. Si el hecho se cometiere con violencia o intimidación en las personas, se impondrán, en todo caso las penas del artículo 242.”

La Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros (B.O.E. nº 234 de 30 de septiembre), establece en su Exposición de motivos:

Se añade el apartado 1 y modifica el apartado 2 del artículo 147 del Código Penal, en el siguiente sentido: En cuanto al apartado que se añade (1)”Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código”

Se añade un párrafo segundo al artículo 234, por la realización de al menos cuatro veces faltas de hurto del artículo 623.1

Se añade un párrafo segundo al apartado 1 del artículo 244, para el que realice al menos cuatro veces las acciones del artículo 623.3 del Código Penal (sustracción sin ánimo de apropiación de un vehículo).

DELITO DE ESTAFA

Cometen estafa los que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir un error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

La diferencia con la Apropiación Indebida, es que en esta la entrega de la cosa se hace en virtud de alguno de los títulos del art. 252, lo que determina que la posesión inicial del sujeto activo sea lícita. Siendo así, el engaño que pueda eventualmente utilizarse para facilitar o encubrir la apropiación posterior no convierte al hecho en estafa.

La diferencia con las falsedades es confusa, cuando la falsificación de un documento es el medio engañoso que se utiliza para producir la defraudación.

El engaño, es el elemento más característico de la estafa. No todo engaño es capaz de integrar la estafa: ha de tratarse de un engaño “bastante”. La concreción de esa suficiencia se hace, por lo general, diferenciando entre un módulo objetivo, referido al hombre medio, y del que se deriva la exigencia de una cierta condición mínima, y un módulo subjetivo, complementario del anterior.

No es suficiente para apreciar la estafa, por lo general, la simple mentira, porque ello equivaldría a criminalizar por estafa todas las promesas incumplidas

La relación de causalidad que debe mediar entre los distintos elementos del delito ha de estar también presente: la conducta engañosa es causa del error, y éste del acto de disposición, que, a su vez, determina, como efecto, el perjuicio. Lo común es que el engaño preceda al acto de disposición.

El perjuicio ha de ser real, efectivo, valorable económicamente y de entidad determinada o determinable, porque su concreción es precisa para la calificación del hecho como delito o como falta.

JUSTICIA GRATUITA

Si usted no dispone de bienes suficientes, puede solicitar la asistencia de Abogado de Oficio, para ello debe de tener en cuenta sus renta, nosotros le ayudamos a conocer si puede o no ser beneficiario de la justicia gratuita.

 

Contacta directamente con un abogado especializado en Delitos contra la propiedad

  1. Obligatorio
  2. Obligatorio
  3. Obligatorio
  4. Captcha
 

cforms contact form by delicious:days

La creación y puesta al día de esta página Web y la legislación contenida en ella, se realiza de forma abierta y a título divulgativo, recordamos que, sólo los textos publicados en el B.O.E. o emitidas de conformidad con la normativa vigente, tienen carácter auténtico, por lo que las disposiciones legislativas y demás documentos e informaciones contenidas en este sitio y en aquellos otros a los que se enlaza desde aquí, tienen únicamente carácter informativo. No obstante, si algún contenido gozara de protección de derechos de autor o de propiedad intectual, rogamos se pongan en contacto con nosotros a fin de solucionar el conflicto. Asimismo, si usted encuentra algún error en cualquier documento aquí reproducido, no dude en ponerse en contacto con tuabogadodefensor vía email(info@tuabogadodefensor.com) o en nuestro formulario de contacto.