Derecho laboral: Relaciones laborales

El derecho laboral, es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el trabajador y la empresa, el contrato de trabajo, tanto el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia o incluso el contrato de alta dirección, igualmente este derecho tiene que ver con el pago del salario, las vacaciones, el despido laboral, el finiquito, la extinción de la relación laboral, el mobbing y acoso laboral dentro del trabajo, el accidente de trabajo, el pago de Seguridad Social o incluso la Incapacidad laboral en sus grados de Incapacidad Permanente Parcial,  Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez. Por ello, nuestro Bufete cuenta con Abogados laboralistas que le podrán asesorar jurídicamente.

1. Relaciones laborales
  2. Capacidad para la contratación laboral
  3. Obligaciones del empresario en la contratación laboral
  4. El contrato de trabajo
  5. Forma del contrato de trabajo
  6. Duración del contrato de trabajo

El derecho laboral: Relaciones laborales

laboralEl Derecho Laboral,  también denominado Derecho del Trabajo, es aquella rama del derecho que estudia las relaciones jurídicas que se establecen mediante un contrato de trabajo entre una empresa (persona física o jurídica) y un trabajador, realizando de forma libre y voluntariamente.

Las relaciones laborales

Junto a los derechos básicos que se reconocen a los trabajadores como son el de libre elección de la profesión u oficio, libre sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunión y, finalmente, información, consulta y participación en la empresa, el Estatuto recoge los derechos y deberes laborales que se imponen en la ejecución del contrato de trabajo. Junto a ellos, existen otros establecidos en los convenios colectivos, el contrato individual de trabajo o incluso, que han sido creados por voluntad unilateral del empleador.

Los trabajadores no pueden disponer válidamente antes o después de su adquisición, de los derechos reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario, ni de los reconocidos como indisponibles por convenio colectivo. Respecto a los derechos reconocidos a los trabajadores que constituyen una condición más beneficiosa

Capacidad para contratar en el ámbito laboral

La capacidad para contratar es la capacidad de la persona física de ser parte en un contrato de trabajo obligándose como trabajador.

La capacidad para contratar se vincula a la capacidad de obrar y a la nacionalidad.

El empresario puede decidir libremente la contratación de trabajadores. No obstante, si contrata trabajadores está sujeto a una serie de obligaciones. El empresario puede contratar a los trabajadores a través de:

• Las oficinas de empleo o Servicios públicos de empleo
  • Las agencias privadas de colocación.
  • Las empresas de selección de personal.
  • Las empresas de trabajo temporal.
  • Los propios medios del empresario.

Obligaciones del empresario en la contratación laboral

El empresario que contrate trabajadores debe cumplir las siguientes obligaciones:

• Comunicar a la oficina de empleo el contenido de los contratos que celebren o las prórrogas de los mismos, en los 10 días siguientes a su celebración, mediante la presentación en la misma de copia del contrato de trabajo o de sus prórrogas.
  • Comunicar a la oficina de empleo la terminación de los contratos de trabajo. El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción leve sancionable con multa de 30,05 a 300,51 euros.
  • Facilitar a los servicios de empleo los datos referentes a la política de colocación que le sean solicitados.

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el acuerdo por el que el trabajador se compromete voluntariamente a realizar una obra o prestar un servicio a otra, el empresario, dentro de su ámbito de organización y dirección, y a cambio de una retribución.

Forma del contrato de trabajo
En generalPuede celebrarse por escrito y de palabra. Debe celebrarse por escrito cuando así lo exija una disposición legal. La ausencia supo El contrato se considerará celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido salvo prueba en contrario
Forma escritaObligatoria para los contratos:
  • En prácticas y para la formación
  • A tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo,
  • A domicilio.
  • De obra o servicio determinado.
  • Los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
  • Por tiempo determinado cuya duración sea superior a 4 semanas.

Periodo de prueba del contrato
DuraciónNo puede exceder de:
  • 6 meses para los técnicos titulados.
  • 2 meses para los demás trabajadores.
  • 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados, en las empresas de menos de 25 trabajadores
  • 1 mes para titulados de grado medio y de 2 meses para los de grado superior, para los contratos en prácticas.
Duración del contrato
En generalPuede celebrarse por tiempo indefinido o definido.
Fraude de leySe presumen realizados por tiempo indefinido.
Trabajadores temporalesTendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida.
Contratos de duración determinadaPodrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:
Obligaciones del empresario
Alta en la Seguridad SocialCon carácter previo de la prestación de serviciospero nunca antes de los 60 días naturales previos al previsto para la iniciación
Copia básicaDebe entregarse a la representación legal de los trabajadores en el plazo de 10 días. Contiene todos los datos del contrato salvo DNI, domicilio, el estado civil y cualquier otro que, pueda afectar a la intimidad personal del trabajador
Comunicación del contrato y copia básicaDebe comunicarse a la Oficina de Empleo en los 10 días hábiles siguientes a su concertación, mediante la presentación en la misma de copia del contrato de trabajo o de sus prórrogas, o mediante el uso de medios telemáticos.
Información
  • De los elementos esenciales del contrato, siempre que la relación laboral tenga una duración superior a 4 semanas.
  • De la existencia de vacantes dentro de la empresa a los trabajadores temporales.

En virtud de lo expuesto, las relaciones laborales, reguladas por las diversas normas, anteriormente citadas, regula el trabajo por cuenta de otro, o por cuenta ajena.

Pero la relación por cuenta ajena tiene variaciones y peculiaridades en función del régimen o en función de la relación o de la prestación del servicio para otro, como sucede en el caso de las/los empleados/as de hogar, toreros, artistas, futbolistas, cantantes, personal de Alta Dirección y otras profesiones o tipos de trabajo.

La relación por cuenta ajena, con carácter general se formaliza mediante un documento, llamado contrato de trabajo, con sus distintos tipos y variedades, en el cual se estipulan las cláusulas contractuales que van a regular la relación, donde se establece la jornada de trabajo, el salario y otras circunstancias que ambas partes acuerden.

Dentro de la relación laboral o trabajo por cuenta ajena, existen derechos que son irrenunciables por parte del empleado, como son por ejemplo el derecho a las vacaciones anuales, el salario, el período de descanso y todos los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Por otra parte, el cese no voluntario del trabajador da lugar a la situación de desempleo, que si tiene el período mínimo cotizado, tendrá derecho a la prestación económica de desempleo, que tiene que formalizar ante las Oficinas correspondientes de Empleo.