Sede Central: 902 99 58 51 / 91 713 18 98info@tuabogadodefensor.com

Grados de parentesco

Consulta con un abogado especialista en Grados de parentesco
Sede central: 91 713 18 98 - info@tuabogadodefensor.com
image_pdfimage_print
  1. El parentesco en relación con la herencia
  2. Líneas de parentesco
  3. Grados de parentesco
  4. Grados de consanguinidad y afinidad
  5. Quien hereda a falta de testamento


familia

El parentesco es el vínculo que une a una persona con su familia y por consiguiente es el existente entre miembros de una misma familia.

El vínculo es determinante en muchos aspectos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, el vínculo a la hora de transmitir, de liquidar bienes con hacienda, de heredar, cobrar prestaciones sociales, beneficios fiscales, etc.

El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan, cada generación es un grado y la generación de grados forma lo que se conoce como línea sucesoria.

La consanguinidad está determinada por la vinculación sanguínea.

La Afinidad se determina por la vinculación matrimonial.

Líneas de parentesco:

Hay tres tipos:

  • Consanguinidad.
    Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (ejem., bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).
  • Afinidad.
    Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (p.ejem., suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (p.ejem., legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).
  • Adopción.
    Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

Grados de parentesco:

El parentesco se mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados.

En las líneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendente desde el primer pariente hasta el tronco (p.e., antepasado en común) y se sigue contando por la línea descendiente hasta llegar al otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados de separación: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres a la hermana. Entre un tío y un sobrino has tres grados de separación: dos del tío a sus padres, y uno de ellos al sobrino.

Grados de Parentesco

La sucesión intestada y el orden de sucesión

Sucesión a favor de los hijos y descendientes:

En caso de no existir testamento, es recomendable acudir a un Abogado especialista en herencia y testamentos, no obstante le indicamos, a título informativo, que el llamamiento preferente se hace de la siguiente forma:

Grados de parentesco a efectos hereditarios

QUIEN HEREDA A FALTA DE TESTAMENTO

Si el fallecido tenía hijos, (herederos forzosos y legítimos) la herencia suya se divide entre todos ellos a partes iguales.

Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar:

Si este hijo tenía a su vez descendencia, les corresponde a éstos por partes iguales lo que le correspondiera a su padre o a su madre.

Si el hijo fallecido no tenía hijos, la herencia se divide sólo entre los hijos que estén vivos a la muerte del padre o madre.

Si el fallecido estaba casado, a su cónyuge le corresponde sólo el usufructo de un tercio de la herencia. Además, como es natural, le corresponde la mitad de los bienes que sean gananciales, porque esos bienes son ya en vida de los dos, a partes iguales.

Si el fallecido no tiene hijos, el orden es el siguiente:

1.- A sus padres, por partes iguales si viven los dos, o si sólo vive uno, todo a él.
2.- Si no hay padres pero sí abuelos o ascendientes más lejanos, a éstos. En este caso al viudo le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia.
3.- Si no viven sus padres ni tiene ascendientes de ningún tipo, el viudo o viuda será el único heredero.
4.- Si ni viven los padres ni tiene cónyuge en el momento de su muerte: a sus hermanos e hijos de sus hermanos, y a falta de éstos a sus tíos, y si no tiene hermanos ni tíos, a sus primos carnales, sobrinos-nietos y tíos-abuelos, si le han sobrevivido. Sólo si no tiene ninguno de los parientes antes citados, en definitiva, si muere sin testamento y sin parientes, hereda el Estado.

  1. Obligatorio
  2. Obligatorio
  3. Obligatorio
 

cforms contact form by delicious:days

La creación y puesta al día de esta página Web y la legislación contenida en ella, se realiza de forma abierta y a título divulgativo, recordamos que, sólo los textos publicados en el B.O.E. o emitidas de conformidad con la normativa vigente, tienen carácter auténtico, por lo que las disposiciones legislativas y demás documentos e informaciones contenidas en este sitio y en aquellos otros a los que se enlaza desde aquí, tienen únicamente carácter informativo. No obstante, si algún contenido gozara de protección de derechos de autor o de propiedad intectual, rogamos se pongan en contacto con nosotros a fin de solucionar el conflicto. Asimismo, si usted encuentra algún error en cualquier documento aquí reproducido, no dude en ponerse en contacto con tuabogadodefensor vía email(info@tuabogadodefensor.com) o en nuestro formulario de contacto.