¿Necesitas un abogado especialista en Impuesto sucesiones y donaciones?

Impuesto sucesiones y donaciones

image_pdfimage_print
  1. El título sucesorio o testamento y la herencia
  2. Supuestos de tributación por el impuesto de sucesiones o donaciones
  3. Reducción del Impuesto de sucesiones
  4. Hecho Imponible del impuesto de sucesiones y donaciones
  5. Sujeto pasivo del Impuesto de sucesiones y donaciones
  6. Liquidación del seguro de vida en el impuesto de sucesiones
  7. Prescripción del Impuesto de sucesiones y donaciones

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Agencia Tributaria EspañaEl Impuesto de Sucesiones y Donaciones cierra el marco de la Imposición directa con el carácter tributario complementario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; grava las adquisiciones gratuitas de las personas físicas y su naturaleza directa, que ya se predicaba del hasta ahora vigente Impuesto General sobre las Sucesiones, resulta, asimismo, en la configuración de la Ley al quedar determinada la carga tributaria en el momento de incrementarse la capacidad del pago del contribuyente, se aprobó por Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

El Impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo (es decir, sin contraprestación onerosa) por las personas físicas, ya que las obtenidas por las persona jurídicas están sometidas al Impuesto de Sociedades.

La Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se aplica en todo el territorio estatal, excepto Navarra y el País Vasco, que tienen un tratamiento más favorable, ambas con normas propias aplicables.

Existe, además la posibilidad de que las comunidades autónomas no forales -en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 21/2001- modifiquen la tarifa del impuesto, la fijación de la cuantía del patrimonio preexistente y de los coeficientes multiplicadores, las deducciones y las bonificaciones y respecto de las adquisiciones “mortis causa”, las reducciones a practicas en la base imponible.

SUPUESTOS DE TRIBUTACIÓN POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES O DONACIONES

  • Que el beneficiario sea una persona física, no una persona jurídica.
  • Que se trate de un incremento de patrimonio que suponga la incorporación de bienes o derechos a favor del donatario o heredero.
  • Que sea a título lucrativo, es decir, sin contraprestación por parte del adquirente a favor del transmitente.
  • Es incompatible la sujeción del de un mismo incremento de patrimonio al ISD y al IRPF (art. 4 del Reglamento ISD).

La novedad introducida en este Impuesto, consiste en el establecimiento de una tarifa única, con tipos progresivos en función de la cuantía de la base liquidable, que sustituye las siete existentes anteriormente. estableciéndose también unos mínimos exentos en las adquisiciones “mortis causa” de considerable importancia, que se estructuran en forma de reducciones de la base imponible y que se modulan en función de los grupos de parientes que se indican, si bien cuando se trata de descendientes menores de veintiún años, se tiene en cuenta la menor edad del adquirente para incrementar la reducción, por entender que la ley debe tener en cuenta las situaciones de mayor desamparo económico.

El artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que el citado Impuesto es “de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley.”

En cuanto al ámbito territorial, el artículo 2, establece que el citado Impuesto “se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.”

El Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, en su artículo 3, establece los supuestos de no sujeción al impuesto, que son:

  • “Los premios obtenidos en juegos autorizados.
  • Los demás premios y las indemnizaciones exoneradas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Las subvenciones, becas, premios, primas, gratificaciones y auxilios que se concedan por Entidades públicas o privadas con fines benéficos, culturales, deportivos o de acción social.
  • Las cantidades, prestaciones o utilidades entregadas por corporaciones, asociaciones, fundaciones, sociedades, empresas y demás entidades a sus trabajadores, empleados y asalariados, cuando deriven directa o indirectamente de un contrato de trabajo, aunque se satisfagan a través de un seguro concertado con aquellas.
  • Las cantidades que en concepto de prestaciones se perciban por los beneficiarios de Planes y Fondos de Pensiones o de sus sistemas alternativos, siempre que esté dispuesto que estas prestaciones se integren en la base imponible del Impuesto sobre la Renta del perceptor.
  • Las cantidades percibidas por un acreedor, en cuanto beneficiario de un contrato de seguro sobre la vida celebrado con el objeto de garantizar el pago de una deuda anterior, siempre que resulten debidamente probadas estas circunstancias.”

REDUCCIONES DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Reducciones personales

Grupo Parentesco con el causante Importe (euros)
I Descendientes (cualquiera que sea su filiación) y adoptados menores de 21 años: - General: 15.956,87-Por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente, además: 3.990,72- Límite máximo: 47.858,59
II Descendientes (cualquiera que sea su filiación) y adoptados de 21 o más años, así como cónyuges, ascendientes o adoptantes. 15.959,87
III Colaterales de 2º y 3º grado y ascendientes y descendientes por afinidad (se incluyen hermanos, tíos, sobrinos, suegros, yernos o nueras etc.). 7.993,46
IV Colaterales de 4º grado y grados más distantes (primos hermanos, etc.) y extraños. No hay reducción

Otras reducciones

Causa Importe (euros)
Seguros de vida: Reducción por condición física o psíquica del adquirente
  • Personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%: 150.253,03 euros.
  • Personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%: 47.858,59 euros.
Seguros de vida: Reducción complementaria 100%:

  • Cuando el parentesco con el beneficiario sea el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado: Límite de 9.195,49 euros.
  • Si límite: seguros de vida que traigan causa en:
  • Actos de terrorismo.
  • Servicios prestados en misiones internacionales humanitarias o de paz de carácter público
Transmisión de la empresa familiar 95% del valor de la empresa individual o de las participaciones en entidades que gocen de la exención prevista en el IP.
Transmisión de la vivienda habitual 95% sobre el valor de la vivienda habitual del causante con un límite fijado según el período impositivo afectado.
Transmisiones hereditarias consecutivas En el caso de que en un período máximo de 10 años un mismo bien fuese objeto de 2 o más transmisiones mortis causa a favor de descendientes o adoptados, en la segunda y ulteriores transmisiones se puede deducir de la base imponible, además, el importe de lo satisfecho por el ISD en las transmisiones anteriores.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de naturaleza directa y subjetiva que grava LOS INCREMENTOS DE PATRIMONIO obtenidos a título lucrativo o gratuito por personas físicas.

HECHO IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Constituye el hecho imponible del impuesto la adquisición de bienes por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio; la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro título gratuito “inter vivos”; la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

En las adquisiciones por herencia los sujetos pasivos son los herederos o legatarios; en las donaciones, los donatarios o favorecidos por ellas; en los seguros de vida, los beneficiarios.

DEVENGO DEL IMPUESTO

En el caso de sucesiones, se produce el día del fallecimiento del causante. En el caso de donaciones, el día que se formaliza el contrato.

COMPROBACIÓN DEL VALOR

Es la facultad de la Administración para comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos. Cuando de dicha comprobación resultare un valor superior al declarado, la Administración

LA DETERMINACIÓN DE LA HERENCIA

El artículo 744 del Código Civil, dice que “Podrán suceder por testamento o abintestato los que no estén incapacitados por la Ley.”

Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.(art. 657 Código Civil)

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte. (art. 659 CC)

Se llama heredero al que sucede a título universal, y legatario el que sucede a título particular.

Legítima hereditaria: Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. (art.806 CC)

Herederos forzosos:” Son herederos forzosos:

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.”(artículo 807 Código Civil).

Título sucesorio

A los efectos de este impuesto son títulos sucesorios:

  • Herencia: adquisición mortis causa a título universal.
  • Legado: adquisición mortis causa a título particular
  • La donación mortis causa.
  • Los contratos o pactos sucesorios.
  • Los que atribuyan el derecho a percibir cantidades que las empresas o entidades en general entreguen a los familiares de miembros o empleados fallecidos, siempre que no se trate de percepciones derivadas de contratos de seguros de vida para caso de muerte o que deban tributar por el IRPF.
  • Los que atribuyan el derecho a la percepción de las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas por sus trabajos, en cuanto excedan de los usos y costumbres o del 10% del valor comprobado del caudal hereditario.


Adquisiciones gratuitas intervivos

A efectos del impuesto, tienen la consideración de negocios jurídicos gratuitos e inter vivos los siguientes:

  • Donación.
  • Condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad.
  • Renuncia de derechos a favor de persona determinada.
  • Asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación, salvo en el caso previsto en el Artículo.37
  • Desistimiento o allanamiento en juicio o arbitraje en favor de otra parte con ánimo de liberalidad.
  • Transacción de la que resulte una renuncia, un desistimiento o un allanamiento con ánimo de liberalidad.
  • Contrato de seguro sobre la vida para caso de sobrevivencia del asegurado, siempre que el beneficiario sea persona distinta del contratante (seguro de sobrevivencia).
  • Contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado, cuando sea persona distinta del contratante, y siempre que el beneficiario sea persona distinta del contratante (seguro en el que el riesgo asegurado sea el fallecimiento de tercera persona, distinta del contratante).

¿QUE OCURRE CUANDO UNA PERSONA FALLECE SIN TESTAMENTO?

  • Cuando una persona fallece sin testamento, la Ley determina quienes van a ser sus herederos (se llaman herederos ab intestato), por lo que hay que acudir al orden establecido en el artículo que hemos trascrito anteriormente.
  • En el supuesto de que no haya cónyuge, los hermanos e hijos de hermanos en representación de sus padres fallecidos, son los que heredan y a falta de estos heredan los demás colaterales hasta el cuarto grado, es decir, hitos carnales. Y a falta de los tíos, los primos hermanos. Si no existe ninguno de los anteriores la herencia revierte al Estado.

LA CONVENIENCIA DE DEJAR TESTAMENTO:

  • El testamento se puede otorgar en cualquier momento de la vida de una persona, por muy pocas propiedades que posea, siendo el preferible el llamado testamento abierto, que es el que se otorga ante Notario, con su asesoramiento previo, y que suele ser el más frecuente en la práctica, siendo el único que tiene una eficacia directa, es decir, no hay que realizar ningún trámite judicial.

¿QUE SON LAS LEGÍTIMAS?

  • A los hijos y demás descendientes, les corresponde un tercio , que recibe el nombre de legítima corta, y que se distribuye a partes iguales entre ellos. Ese tercio se hereda en plenipropiedad, es decir, la nuda propiedad y el usufructo a la vez. Pero, también tienen derecho a otro tercio, el de mejora o legítima larga, que se destina a los hijos y nietos. No tiene por que ser a partes iguales, puede que exista algún descendiente “favorito”.Los Padres y demás ascendientes, a falta de descendientes, que sobrevivan tienen derecho a un tercio de la herencia, si existe cónyuge viudo, o a la mitad de la herencia, si el fallecido no tenía cónyuge.
  • El cónyuge viudo, su legítima es siempre en usufructo, y será menor o mayor, según con quién concurra a la herencia, si hay hijos u otros descendientes, le corresponde el usufructo de un tercio (el de mejora) de la herencia, si sólo hay ascendientes, la legítima es el usufructo de la mitad de la herencia, y si no hay ascendientes ni descendientes del fallecido, herederá el usufructo de dos tercios de la herencia.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que el citado Impuesto es “de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley.”

En cuanto al ámbito territorial, el artículo 2, establece que el citado Impuesto “se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.”

En España coexisten, junto al Derecho Común, los derechos forales citados anteriormente, que se aplican en los territorios referidos como son Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra, parte de Vizcaya y Álava. En estos territorios, rigen otras particularidades, como sucede en Cataluña, por ejemplo, donde la legítima consiste en la cuarta parte del valor de la herencia y, a diferencia del Derecho Común, el cónyuge superviviente no tiene derechos legitimarios, ni tampoco los abuelos a falta de los padres. El cónyuge sólo tiene derecho a la cuarta viudal, es decir a la cuarta parte de la herencia del fallecido y las renta y salarios que perciba y al beneficio del “año de luto”, que le da el derecho al usufructo de toda la herencia durante ese período.

El Impuesto sobre sucesiones y donaciones, es un tributo de carácter directo, progresivo y subjetivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título gratuito por personas físicas.

El Impuesto sobre sucesiones y Donaciones (ISD) se exige en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económicos vigentes en los territorios históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

El ISD es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas (CCAA) y la normativa aplicable es, en todo caso, la ley estatal.

Sin embargo, las CCAA pueden regular:

  • La determinación de la cuantía y coeficientes del patrimonio preexistente.
  • La fijación de la tarifa.
  • En el caso de adquisiciones mortis causa, las reducciones de la base imponible.

Las CCAA deben mantener las reducciones del Estado en condiciones análogas a las establecidas por éste y pueden crear otras reducciones que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias de las CCAA, siempre que no supongan una reducción de la carga tributaria global por el ISD.

Se cede a las CCAA el rendimiento del tributo producido en su territorio.

Corresponden al Estado las siguientes competencias: Gestión, liquidación, recaudación, inspección, revisión.

No obstante, las CCAA se hacen cargo de las mismas por delegación del Estado, a excepción de lo relativo a las consultas vinculantes.

EL HECHO IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Es el incremento patrimonial obtenido por personas físicas a título lucrativo o gratuito, el cual puede manifestarse a través de las siguientes fuentes:

  • La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  • La adquisición de bienes o derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito ínter vivos.
  • La percepción de cantidades por beneficiarios de contratos de seguros de vida.

Sólo se considera incremento patrimonial sujeto al ISD la incorporación de bienes y derechos producida en el patrimonio de una persona física. No tienen tal calificación, por lo tanto, las plusvalías que sean consecuencia de una modificación en la composición del mismo.

LIQUIDACION DE LOS SEGUROS DE VIDA EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Se someten al impuesto tributando por el concepto de seguro de vida:

  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta de aquél.
  • La percepción de cantidades por el beneficiario de un seguro de accidentes, cuando tenga su causa en el fallecimiento de la persona asegurada.

Presunción de transmisión lucrativa

Se presume la existencia de una transmisión lucrativa en los siguientes casos:

  • Disminución del patrimonio de una persona e incremento de patrimonio simultáneo o posterior correspondiente en el cónyuge, descendientes, herederos o legatarios (dentro del plazo de prescripción).
  • Adquisiciones a título oneroso realizadas por los ascendientes como representantes de los descendientes menores de edad: Se presumirá la existencia de una transmisión lucrativa a favor de éstos por el valor de los bienes o derechos transmitidos, a menos que se pruebe la previa existencia de bienes o medios suficientes del menor para realizarla y su aplicación a este fin.

Supuestos de no sujeción al impuesto de sucesiones y/o donaciones

Se consideran no sujetos al impuesto de sucesiones:

  • Los premios obtenidos en juegos autorizados (loterías, rifas, apuestas deportivas, sorteos de la ONCE, tómbolas…).
  • Los premios e indemnizaciones, en general, exentos del IRPF. RDLeg. 3/2004 de 5 marzo 2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (BOE de 10 de marzo)
  • Las subvenciones, becas, premios, primas, gratificaciones y auxilios concedidos por entidades públicas o privadas con fines benéficos, docentes, culturales, deportivos o de acción social.
  • Las cantidades, prestaciones o utilidades entregadas por corporaciones, asociaciones, fundaciones, sociedades, empresas y demás entidades a sus trabajadores, empleados y asalariados cuando deriven de un contrato de trabajo, aunque se satisfagan a través de un seguro concertado.
  • Las prestaciones percibidas por beneficiarios de planes y fondos de pensiones o sistemas alternativos, siempre que se integren en la base imponible del IRPF del perceptor.
  • Las aportaciones a planes de pensiones realizadas a favor de personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
  • En las operaciones de seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario
  • Las cantidades percibidas por un acreedor en cuanto beneficiario de un seguro de vida celebrado para garantizar el pago de una deuda anterior, siempre que se prueben estas circunstancias.
  • Las transmisiones entre cónyuges que se produzcan para realizar aportaciones a planes de pensiones, como consecuencia de lo establecido en el Artículo.50 .1 .6 Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (BOE de 10 de marzo), no estarán sujetas hasta el límite previsto en el citado precepto. Artículo.9 Ley 6/2000 de 13 diciembre 2000Artículo.9 Ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa.(BOE de 14 de diciembre)
  • La parte de las aportaciones a patrimonios protegidos de personas discapacitadas que tengan para el perceptor la consideración de rendimientos de trabajo. Artículo.16 .4 .c Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (BOE de 10 de marzo)

PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES (ISD)

La prescripción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplicará según lo establecido en la Ley General Tributaria. En el supuesto de escrituras autorizadas por funcionarios extranjeros, el plazo de prescripción se computará desde la fecha de su presentación ante cualquier Administración española, salvo que un Tratado, Convenio o Acuerdo Internacional, suscrito por España, fije otra fecha para el inicio de dicho plazo.

La prescripción se aplica de oficio, sin necesidad de que la invoque o excepcione el sujeto pasivo.

La Administración tiene los siguientes plazos de prescripción:

  • Para determinar la deuda tributaria (Practicar liquidación): 4 años a contar
  • En general: desde el día en que finalice el plazo para presentar la declaración (6 meses).
  • En el caso de donaciones en documento privado: desde el día a partir del cual el documento surta efectos frente a terceros conforme al artículo 1227 del Código Civil. (Surtirá efecto: por fallecimiento de cualquiera de los firmantes, inscripción en el Registro Público o entrega a funcionario en razón a su oficio)
  • Para imponer sanciones: El plazo es de 4 años desde el día en que se cometió la infracción.

El efecto principal de la prescripción es la extinción de la acción de la Administración para liquidar o sancionar.

Si necesitas un abogado especialista en Impuesto sucesiones y donaciones

Contacta directamente con un abogado especializado en Impuesto sucesiones y donaciones

  1. Obligatorio
  2. Obligatorio
  3. Obligatorio
  4. Captcha
 

cforms contact form by delicious:days

La creación y puesta al día de esta página Web y la legislación contenida en ella, se realiza de forma abierta y a título divulgativo, recordamos que, sólo los textos publicados en el B.O.E. o emitidas de conformidad con la normativa vigente, tienen carácter auténtico, por lo que las disposiciones legislativas y demás documentos e informaciones contenidas en este sitio y en aquellos otros a los que se enlaza desde aquí, tienen únicamente carácter informativo.
No obstante, si algún contenido gozara de protección de derechos de autor o de propiedad intectual, rogamos se pongan en contacto con nosotros a fin de solucionar el conflicto.
Asimismo, si usted encuentra algún error en cualquier documento aquí reproducido, no dude en ponerse en contacto con tuabogadodefensor vía email(info@tuabogadodefensor.com) o en nuestro formulario de contacto.

Written by

Maecenas orci eros, congue eget fermentum vel, blandit tincidunt sem. Nullam cursus interdum velit, vestibulum pellentesque ligula scelerisque vitae. Praesent dignissim bibendum risus, sit amet placerat urna rutrum vitae. Suspendisse quis commodo magna. Phasellus nunc leo, adipiscing at elementum vel, lobortis at elit. Aenean consequat molestie accumsan. Vestibulum sed lobortis elit. Vestibulum molestie mollis ante vel pharetra. Suspendisse facilisis gravida leo, quis molestie nulla scelerisque sed. Praesent consequat tristique dui.

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.