Jubilaciones y pensiones

image_pdfimage_print

EL DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

La Jubilación es la situación jurídica que señala legalmente, conforme a lo establecido en la Ley, la fecha a partir de la cual, un ciudadano español o extranjero residente, tiene derecho a percibir una prestación contributiva, en función de su edad y del período de tiempo cotizado.

Durante 2014, la edad ordinaria de jubilación es:

• De 65 años, si se tienen cotizados 35 años y 6 meses o más.
  • De 65 años y 2 mes, si se tienen cotizados menos de 35 años y 6 meses.

La modalidad contributiva que, básicamente, es la que se financia mediante cotizaciones o aportaciones directamente efectuadas al sistema por los propios trabajadores y por la empresa o empresas en las que prestan servicios, supone el reconocimiento de una renta mensual y pública de sustitución que se destina a compensar la pérdida de ingresos profesionales determinada por la cesación, total o parcial en la prestación de servicios, al cumplimiento de una determinada edad.

El beneficiario de las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva es quién, con carácter general, cesa en su vida laboral activa al cumplimiento de una determinada edad, acreditando una serie de cotizaciones.

La mayoría de estos elementos tradicionalmente configuradores de la situación protegida han sido difuminados o relativizados por el legislador.

Respecto de la edad : aunque sigue existiendo la denominada edad ordinaria de jubilación , también existe la posibilidad de jubilarse previamente mediante distintas modalidades de jubilación anticipada; e incluso en edades posteriores a la ordinaria, existiendo medidas que promocionan la demora en la jubilación.

También existen otras edades en las que el trabajador puede tener determinados derechos, cuando cumple con determinados requisitos, así señalaremos:

La jubilación flexible

Permite compatibilizar el percibo de la pensión de jubilación ya causada, y los servicios sociales, sanitarios, médicos y farmacéuticos inherentes a la condición de pensionista, con la realización de un trabajo a tiempo parcial , dentro de los límites de jornada fijados desde el 17-3-2013 con carácter general, entre un 25% y un 50% .

La jubilación parcial

Permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario accediendo simultáneamente a la condición de pensionista de jubilación, también a los efectos de prestaciones médicas y farmacéuticas. De manera, que compaginan la percepción de una jubilación parcial y los ingresos salariales procedentes de la actividad que pasan a desarrollar a tiempo parcial.

Por último, también el trabajador autónomo al cumplir con los requisitos de edad y cotización y como no voluntad, tiene derecho a una pensión

La jubilación del trabajador autónomo

Durante 2014, la edad ordinaria de jubilación es:

• De 65 años, si se tienen cotizados 35 años y 6 meses o más.
  • De 65 años y 2 mes, si se tienen cotizados menos de 35 años y 6 meses.

No obstante, en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los términos que reglamentariamente se establezcan, aún pendientes de desarrollo, los trabajadores autónomos afectados que reúnan las condiciones establecidas para causar derecho a la pensión de jubilación, con excepción de la relativa a la edad, pueden acceder a la jubilación anticipada, en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido dicho derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena.
En este sentido, se entienden comprendidos los trabajadores autónomos con discapacidad en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.

Sobre la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada de un trabajador que tuviera la condición de mutualista a 1-1-1967 y que reuniera cotizaciones en diversos regímenes y que, por aplicación de las normas de cómputo recíproco, la pensión de jubilación deba reconocerse de acuerdo con las normas del RETA, siempre que se acredite el requisito de edad en alguno de los demás regímenes que se hayan tenido en cuenta para la totalización de los períodos de cotización.

La creación y puesta al día de esta página Web y la legislación contenida en ella, se realiza de forma abierta y a título divulgativo, recordamos que, sólo los textos publicados en el B.O.E. o emitidas de conformidad con la normativa vigente, tienen carácter auténtico, por lo que las disposiciones legislativas y demás documentos e informaciones contenidas en este sitio y en aquellos otros a los que se enlaza desde aquí, tienen únicamente carácter informativo.
No obstante, si algún contenido gozara de protección de derechos de autor o de propiedad intectual, rogamos se pongan en contacto con nosotros a fin de solucionar el conflicto.
Asimismo, si usted encuentra algún error en cualquier documento aquí reproducido, no dude en ponerse en contacto con tuabogadodefensor vía email.(administracion@tuabogadodefensor.com)

Written by

Maecenas orci eros, congue eget fermentum vel, blandit tincidunt sem. Nullam cursus interdum velit, vestibulum pellentesque ligula scelerisque vitae. Praesent dignissim bibendum risus, sit amet placerat urna rutrum vitae. Suspendisse quis commodo magna. Phasellus nunc leo, adipiscing at elementum vel, lobortis at elit. Aenean consequat molestie accumsan. Vestibulum sed lobortis elit. Vestibulum molestie mollis ante vel pharetra. Suspendisse facilisis gravida leo, quis molestie nulla scelerisque sed. Praesent consequat tristique dui.

No Comments Yet.