902 99 58 51 / 91 713 18 98info@tuabogadodefensor.com

Jubilaciones y pensiones

Consulta con un abogado especialista
Jubilaciones y pensiones
Sede central: 91 713 18 98 - info@tuabogadodefensor.com
image_pdfimage_print

EL DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Jubilacion y PensionLa Jubilación es la situación jurídica que señala legalmente, conforme a lo establecido en la Ley, la fecha a partir de la cual, un ciudadano español o extranjero residente, tiene derecho a percibir una prestación contributiva, en función de su edad y del período de tiempo cotizado.

Durante 2014, la edad ordinaria de jubilación es:

  • De 65 años, si se tienen cotizados 35 años y 6 meses o más.
  • De 65 años y 2 mes, si se tienen cotizados menos de 35 años y 6 meses.

La modalidad contributiva que, básicamente, es la que se financia mediante cotizaciones o aportaciones directamente efectuadas al sistema por los propios trabajadores y por la empresa o empresas en las que prestan servicios, supone el reconocimiento de una renta mensual y pública de sustitución que se destina a compensar la pérdida de ingresos profesionales determinada por la cesación, total o parcial en la prestación de servicios, al cumplimiento de una determinada edad.

El beneficiario de las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva es quién, con carácter general, cesa en su vida laboral activa al cumplimiento de una determinada edad, acreditando una serie de cotizaciones.

La mayoría de estos elementos tradicionalmente configuradores de la situación protegida han sido difuminados o relativizados por el legislador.

Respecto de la edad : aunque sigue existiendo la denominada edad ordinaria de jubilación , también existe la posibilidad de jubilarse previamente mediante distintas modalidades de jubilación anticipada; e incluso en edades posteriores a la ordinaria, existiendo medidas que promocionan la demora en la jubilación.

También existen otras edades en las que el trabajador puede tener determinados derechos, cuando cumple con determinados requisitos, así señalaremos:

La jubilación flexible

Permite compatibilizar el percibo de la pensión de jubilación ya causada, y los servicios sociales, sanitarios, médicos y farmacéuticos inherentes a la condición de pensionista, con la realización de un trabajo a tiempo parcial , dentro de los límites de jornada fijados desde el 17-3-2013 con carácter general, entre un 25% y un 50% .

La jubilación parcial

Permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario accediendo simultáneamente a la condición de pensionista de jubilación, también a los efectos de prestaciones médicas y farmacéuticas. De manera, que compaginan la percepción de una jubilación parcial y los ingresos salariales procedentes de la actividad que pasan a desarrollar a tiempo parcial.

Por último, también el trabajador autónomo al cumplir con los requisitos de edad y cotización y como no voluntad, tiene derecho a una pensión

La jubilación del trabajador autónomo

Durante 2014, la edad ordinaria de jubilación es:

  • De 65 años, si se tienen cotizados 35 años y 6 meses o más.
  • De 65 años y 2 mes, si se tienen cotizados menos de 35 años y 6 meses.

No obstante, en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los términos que reglamentariamente se establezcan, aún pendientes de desarrollo, los trabajadores autónomos afectados que reúnan las condiciones establecidas para causar derecho a la pensión de jubilación, con excepción de la relativa a la edad, pueden acceder a la jubilación anticipada, en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido dicho derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena.
En este sentido, se entienden comprendidos los trabajadores autónomos con discapacidad en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.

Sobre la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada de un trabajador que tuviera la condición de mutualista a 1-1-1967 y que reuniera cotizaciones en diversos regímenes y que, por aplicación de las normas de cómputo recíproco, la pensión de jubilación deba reconocerse de acuerdo con las normas del RETA, siempre que se acredite el requisito de edad en alguno de los demás regímenes que se hayan tenido en cuenta para la totalización de los períodos de cotización.

  1. Obligatorio
  2. Obligatorio
  3. Obligatorio
 

cforms contact form by delicious:days