Recurso de reposición

El recurso de reposición

El recurso de reposición, es un recurso que puede ser administrativo, en este caso, potestativo que se interpone contra actos administrativos cuando no pongan fin a la vía administrativa, siendo interpuesto, con carácter previo y potestativo al recurso judicial contencioso-administrativo o también puede ser judicial, contra providencias y resoluciones judiciales, tales como diligencias de ordenación.

El recurso de reposición puede ser interpuesto,  contra cualquier resolución administrativa que ponga fin a la vía administrativa, como sucede en algunos casos, contra actos que emanan de resoluciones por la imposición de sanciones de la la Ley antibotellón, Ley General Tributaria, Ley de Régimen Local, etc.

¿Qué resoluciones y actos pueden ser recurridos en reposición?

recurrir en reposicion

Se pueden recurrir las resoluciones y los actos de trámite, que pongan fin a la vía administrativa, siempre que éstos últimos decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, pudiendo fundamentarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de la Ley.

No obstante se advierte que, dado el carácter potestativo de este recurso, usted podrá impugnar estos actos directamente mediante recurso contencioso administrativo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Ahora bien, si se ha interpuesto recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

¿Qué actos ponen fin a la vía administrativa?

Ponen fin a la vía administrativa:

  • Las resoluciones de los recursos de alzada.
  • Las resoluciones de los procedimientos de impugnación (a que se refiere el artículo 107.2) que, de acuerdo con las Leyes, puedan sustituir al recurso de alzada.
  • Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.
  • Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
  • Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

¿En qué plazo se debe interponer el recurso de reposición?

El plazo para la interposición del recurso de reposición será de 1 mes si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de 3 meses y se contará a partir del día siguiente a aquél, en que, de acuerdo con su normativa específica se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso administrativo.

¿Ante qué órgano se interpone el recurso?

El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna. El recurso se podrá presentar en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales firmantes del Convenio de Ventanilla Única o por correo.

Requisitos de interposición del recurso de reposición 

  1. Que se interponga contra resoluciones y actos de trámite que pongan fin a la vía administrativa.
  2. Que se interponga en el plazo legalmente establecido.

Datos requeridos para la interposición del recurso

  1. Nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo (DNI, CIF, NIE).
  2. El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  3. Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  4. Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

Modelo de recurso de reposición

El modelo de recurso de reposición que exponemos es válido para una sanción de la Ley conocida como “antibotellón” impuesta por la Policía Local de un Ayuntamiento cualquiera y se interpone ante la misma autoridad que dicta o es competente para la imposición de la sanción, en este caso el mismo Alcalde.

Igualmente podría ser válido el modelo de recurso de reposición para sanciones por otro tipo de sanciones administrativas, siempre y cuando se modifiquen los datos correspondientes a la legislación aplicable.

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE…o DELEGACIÓN DE GOBIERNO

D/Dña. …………, con DNI nº …..mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en ……………….. C/ …….., actuando en su propio nombre y derecho (o en representación de …. según poder que se acompaña), como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha …. me fue notificada la Resolución nº… de fecha… dictada por el Excmo. Señor Alcalde o Delegado de Gobierno, por la que se me impone una sanción de multa de 600 euros, como responsable de una infracción administrativa tipificada en el art. … de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de protección de la Seguridad Ciudadana.

Que considerando dicha Resolución contraria a Derecho, y lesiva para los derechos e intereses legítimos de quien suscribe, por el presente, interpongo RECURSO DE REPOSICIÓN contra dicho acto de imposición de sanción, al amparo de lo establecido en los arts. 52 LBRL y 116 y siguientes LRJAP-PAC, recurso que baso y fundamente en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- ….

SEGUNDO.- ….

A esos hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERA.- Competencia.

Se dirige el recurso al mismo órgano que dictó el acto administrativo impugnado, por ser el competente para su resolución, según el art. 116 LRJAP-PAC.

SEGUNDA.- Legitimación

Me encuentro legitimado para la interposición de este recurso, a tenor de lo dispuesto en el art. 31 LRJAP-PAC, por ser titular de derechos e intereses legítimos, personales y directos afectados por el acto impugnado. Por tanto, ostento legitimación para interponer este recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el art. 63 LBRL.

TERCERA.- Objeto del recurso.

El acto contra el que este recurso se interpone, es susceptible de impugnación, al poner fin a la vía administrativa, de acuerdo con lo establecido en el art. 52 LBRL y a tenor del art. 109.c) LRJAP-PAC.

CUARTA.- Plazo.

Al ser notificado el acto ahora objeto de recurso en fecha…, el plazo de un mes para interponer el recurso de reposición que establece el art. 117 LRJAP-PAC, vencerá el mismo día del mes siguiente. Presentado este escrito antes de finalizar esta última fecha, el recurso se interpone dentro del plazo, no existiendo por tanto extemporaneidad.

QUINTA.- Procedimiento.

El presente escrito de interposición cumple las formalidades exigidas por el art. 110 LRJ-PAC. En todo caso, el error en la calificación del recurso no puede ser obstáculo para su tramitación, según el punto 2 de ese mismo precepto.

SEXTA.- Fondo del asunto.

El acto administrativo que por medio del presente escrito se recurre es contrario a derecho porque ….. (caducidad del procedimiento; prescripción; nulidad; los hechos no se ajustan a la verdad y no se han producido como se establecen en la resolución; etc.).

Por todo lo expuesto, a ese Ayuntamiento SOLICITO:

Que tenga por presentado este escrito junto con los documentos que se acompañan y en su virtud por interpuesto recurso de reposición frente a la indicada Resolución nº…, de fecha… , y tras los trámites oportunos, estime el mismo, acordando (o declarando, resolviendo…) ….

Lugar, fecha y firma

Otra información del recurso de reposición 

  • Forma de iniciación: A solicitud del interesado.
  • Tipo de procedimiento: Revisión de actos en vía administrativa.
  • Órgano que resuelve el procedimiento: Órgano administrativo que dictó el acto que se impugna.
  • Plazo máximo para resolver y notificar: 1 mes.
  • Efectos de la falta de resolución en plazo: Desestimatorios.
  • Plazo de interposición del recurso: Contencioso-administrativo: 2 meses si el acto fuera expreso ó 6 meses si no lo fuera.
  • Órgano que resuelve el recurso: Tribunales de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Normativa: * LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, MODIFICADA POR LA LEY 4/1999, DE 13 DE ENERO, (BOE N.º 285, DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1992 Y BOE Nº 12, DE 14 DE ENERO DE 1999).