Sede Central: 902 99 58 51 / 91 713 18 98info@tuabogadodefensor.com

Suspensión de pagos y Quitas

Consulta con un abogado especialista en Suspensión de pagos y Quitas
Sede central: 91 713 18 98 - info@tuabogadodefensor.com
image_pdfimage_print
  1. La quita y la espera en el concurso de acreedores
  2. La quita máxima
  3. La espera máxima
  4. El proceso de suspensión de pagos en la antigua ley

La Quita y la Espera en el Concurso de acreedores

Quita concursalLa Quita y la Espera en la Ley del Concurso de Acreedores, se contempla en la sección II, del Capítulo I de la Ley del Concurso de acreedores de Le 22/2003, respecto al Convenio del concursado establece:

Contenido de la propuesta de convenio concursal.

La propuesta de convenio deberá contener proposiciones de quita o de espera, pudiendo acumular ambas.

Respecto de los créditos ordinarios, las proposiciones de quita no podrán exceder de la mitad del importe de cada uno de ellos, ni las de espera de cinco años a partir de la firmeza de la resolución judicial que apruebe el convenio.

QUITA Y ESPERA SEGÚN LA SECCIÓN III DE LA LEY CONCURSAL. (de la propuesta de convenio)

Plazo de presentación.

Desde la solicitud de concurso voluntario o desde la declaración de concurso necesario y, en ambos casos, hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos, el deudor que no hubiese pedido la liquidación y no se hallare afectado por alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo siguiente podrá presentar ante el juez propuesta anticipada de convenio.

En caso de presentación de propuesta anticipada de convenio, cuando se dé el supuesto previsto en el número 5 del artículo 100, siempre que el plan de viabilidad contemple expresamente una quita o una espera superior a los límites previstos en el apartado 1 de dicho artículo, el juez podrá, a solicitud del deudor, autorizar motivadamente la superación de los límites que para el convenio se establecen en esta Ley.

Limites de la Quita y la Espera

La Ley del Concurso de acreedores prevé respecto de los créditos ordinarios, que la quita no exceda de la mitad del importe de cada uno de ellos, ni la espera de 5 años, a partir de la resolución judicial que apruebe el convenio.

Las propuestas deberán presentarse acompañadas de un plan de pagos con detalle de los re

cursos previstos para su cumplimiento, incluidos, en su caso, los procedentes de la enajenación de determinados bienes o derechos de concursado.

Estas propuestas de quita o espera con su correspondiente plan de pagos pueden ir acompañadas de otras previsiones destinadas a posibilitar el pago de los créditos

en los términos que resulten de tales quita y/o espera.

<

LA SUSPENSIÓN DE PAGOS: RETROSPECTIVA (Derogado Ley 22/2003, 9 de julio) actualidad concurso de acreedores

El comerciante que, poseyendo bienes suficientes para cubrir todas sus deudas, prevea la imposibilidad de efectuarlo a las fechas de sus respectivos vencimientos, podrá constituirse en estado de suspensión de pagos, que declarará el Juez de Primera Instancia de su domicilio, en vista de su manifestación.

También podrá el comerciante que posea bienes suficientes para cubrir todo su pasivo, presentarse en estado de suspensión de pagos, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al vencimiento de una obligación que no haya satisfecho.

El comerciante que pretenda se le declare en estado de suspensión de pagos, deberá acompañar a su instancia el balance de su activo y pasivo y la proposición de la espera que solicite de sus acreedores, que no podrá exceder de tres años. Si bajo cualquiera forma se pretendiese quita o rebaja de los créditos, se negará el juez a tramitar la solicitud de suspensión de pagos.

El expediente de suspensión de pagos se acomodará a los trámites marcados en la ley especial. Si la espera fuese desestimada por la Junta, quedará terminado el expediente.

Requisitos para la declaración de la suspensión de pagos:

  • Que el que la pida sea comerciante
  • Relación nominal de todos los acreedores
  • Una memoria expresiva de las causas que hayan motivado la suspensión y de los medios que cuenta para solventar sus deudas.
  • Una proposición para el pago de sus débitos.
  • Cuando la entidad que formule la solicitud de suspensión de pagos fuese una sociedad anónima, acompañará a su petición certificación del acuerdo del Consejo de administración, autorizando la presentación de dicha solicitud, y la justificación de haberse convocado la Junta de accionistas para someter a su ratificación el mencionado acuerdo.
  • Indicación de las sucursales, agencias o representaciones directas que tenga el solicitante, con expresión de la localidad en que funcionen.
  • Los libros de contabilidad.
  • Que el Juzgado dicte providencia admitiendo la solicitud.
  • Que el Juzgado dicte auto declarando el estado de suspensión de pagos. Esta declaración la hará a la vista de los antecedentes y dictamen de los interventores, calificando la insolvencia de provisional o definitiva, con la posibilidad, en este último caso de que el deudor afiance la diferencia en el plazo de quince días, continuando también la tramitación sin dicho afianzamiento salvo que acreedores que representen las 2/5 partes del total del pasivo pidan que se sobresea el expediente o se declare la quiebra.

Efectos de la providencia del Juez

Obliga al Juez a rechazar cualquier pretensión que tienda directa o indirectamente a impugnar la procedencia de que se declare judicialmente la suspensión de pagos o se aplace su inmediata efectividad.

Impide que los acreedores puedan solicitar la declaración de quiebra del deudor mientras dure el expediente de suspensión de pagos.

Efectos de la declaración judicial de suspensión de pagos:

En relación con el suspenso: continuará con la administración pero necesitando el concurso del acuerdo de los interventores para verificar los cobros, celebrar contratos o verificar pagos, y para las operaciones ordinarias de su tráfico mercantil.

En relación con los acreedores: Los efectos más importantes son la constitución de la masa acreedora y la paralización de las acciones individuales.

Fin de la suspensión:

La suspensión puede terminar por sobreseimiento del expediente o por convenio entre el suspenso y sus acreedores. El contenido del convenio puede consistir -como en la quiebra- en quita, en espera o en ambos. Si el convenio es incumplido por el suspenso, cualquier acreedor podrá solicitar su rescisión y, en su caso, la posterior declaración de quiebra del suspenso.

Que es el Concurso Acreedores

  1. Obligatorio
  2. Obligatorio
  3. Obligatorio
 

cforms contact form by delicious:days

La creación y puesta al día de esta página Web y la legislación contenida en ella, se realiza de forma abierta y a título divulgativo, recordamos que, sólo los textos publicados en el B.O.E. o emitidas de conformidad con la normativa vigente, tienen carácter auténtico, por lo que las disposiciones legislativas y demás documentos e informaciones contenidas en este sitio y en aquellos otros a los que se enlaza desde aquí, tienen únicamente carácter informativo. No obstante, si algún contenido gozara de protección de derechos de autor o de propiedad intectual, rogamos se pongan en contacto con nosotros a fin de solucionar el conflicto. Asimismo, si usted encuentra algún error en cualquier documento aquí reproducido, no dude en ponerse en contacto con tuabogadodefensor vía email(info@tuabogadodefensor.com) o en nuestro formulario de contacto.