Como identificar el mobbing laboral

Como identificar el mobbing laboral

Mobbing laboralEl acoso laboral, también denominado, con el término anglosajón de mobbing, que ya es casi más conocido por esta denominación, es una situación que desgraciadamente, se está dando con bastante más frecuencia del que se desearía, en el ámbito laboral, tanto en la actividad privada como en la función pública. (mobbing en la función pública)

La primera medida para saber o conocer, si se está sufriendo el mobbing, es identificar la situación, ya que no todas las situaciones en el ámbito laboral, pueden ser calificadas como mobbing.

Una vez identificada la situación en que se encuentra la persona agredida por el acoso laboral, que sufre el mobbing, es denunciarlo antes de que transcurra el tiempo en que ese mobbing se somatiza psicológicamente y posteriormente físicamente.

Algunas claves para identificar el mobbing laboral 

Estudios de psicólogos y psiquiatras en diversas universidades tanto extranjeras como españolas, señalan algunas pautas para identificar que se puede estar en un caso de mobbing laboral, como son algunas de las siguientes:

– Si se le ignoran, le hacen el vacío, parece como si no se encontrara presente, hablan sin contar con usted.

– Me chillan y gritan alzando la voz y me reprenden por cualquier causa, o incluso sin causa alguna.

-Minusvaloran y no consideran mi trabajo, lo rechazan constantemente, aludiendo faltas muy leves o incluso que no era lo que pensaba.

– Me acusan falsamente de incumplimientos y errores, fallos inconcretos y difusos.

– Me atribuyan conductas desleales hacia la empresa o ilícita o antitéticas contra la empresa o incluso contra los clientes.

– Recibo reproches constantemente, de cualquier cosa que haga o decisión que adopte o tome en uso de mis atribuciones en el trabajo.

– Me amenazan con la imposición de sanciones o con traslados de puesto, de centro de trabajo o incuso con despidos constantemente.

– Controlan, supervisan o monitorizan mi trabajo de forma constante.

– Me asignan tareas y trabajos absurdor y sin sentido.

– Mi asignan tareas por debajo de mi capacidad profesional o incluso de mi cualificación y funciones de mi puesto de trabajo, para humillarme.

– Me fuerza a realizar trabajos en contra de mis principios o mi ética profesional.

– Me asignan trabajos que van en contra de mi integridad física o mi salud a propósito.

– Me humillan y desprecian en público ante otros compañeros.

– Me hacen gestos intimidatorios o gestos intentando ponerme al límite.

– Me hacen bromas inapropiadas o de mal gusto.

– Me hacen proposiciones sexuales directas o indirectas.

Estas y otras acciones como las descritas brevemente, pueden indicar, cuando se realizan de forma reiterada, que estamos siendo víctimas de un mobbing laboral, y que por tanto hay que tomar soluciones, entre ellas, desde luego, pasa por acudir a un Abogado especialista en acoso laboral o mobbing.

Hay que tener en cuenta, que estas situaciones se producen en todos los ámbitos y categorías del mundo laboral, tanto en la actividad o empresa privada como en la pública. Los estudios estadísticos, indican que es más frecuente aunque quizás existen menos denuncias, en la empresa pública o en los funcionarios públicos que en la empresa privada.

También existe una importante carga y presión en determinados cuerpos de funcionarios, donde no puede confundirse el régimen estricto personal con el acoso laboral, como sucede en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no obstante, también en estos Cuerpos, se da el acoso laboral, que toda persona debe denunciar, por atentar a su dignidad personal.

ABOGADOS LABORALISTAS EN MADRID

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MOBBING LABORAL O ACOSO LABORAL
Si necesita un abogado laboralista para reclamar por acoso laboral o mobbing

CONTACTE CON NOSOTROS