El Toro de la Vega ¿Maltrato animal?

maltrato animal
Estos días, con la celebración de la polémica fiesta del Toro de la Vega, muchos nos preguntamos si estas celebraciones populares, realmente están dentro de la ley o constituyen por el contrario un delito de maltrato animal.

¿Que no es delito de maltrato animal, según el Código Penal español?

De acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal en España, en su última reforma de 2015, no se considera delito de maltrato animal, es decir está exento de tipificación como tal delito, aún cuando se produzca maltrato, el maltrato de aquellos animales en espectáculos autorizados legalmente (art. 337.4 Código Penal). Tampoco se incluyen dentro de los delitos, el maltrato o muerte de los animales de caza y a los silvestres o que vivan en estado salvaje, ni tampoco se incluye el maltrato psíquico a los animales citados anteriormente.

Algunos ejemplos de fiestas populares que actualmente no son delito de maltrato

Ejemplo de fiestas populares en España en las cuales el maltrato físico animal, de momento, autorizado y por consiguiente, no dan lugar a aplicación del Código Penal, en el caso de los Toros, fuera de la considerada fiesta por excelencia como las corridas de toros, como ejemplo las siguientes

  • Toro de la Vega, en la localidad de Tordesillas (Valladolid)
  • Bous a la mar, en la localidad de Denia (Alicante)
  • Los encierros de San Fermín, en Pamplona (Navarra)
  • Toros embolados, en la localidad de Medinaceli (Soria)
  • Toro de San Juan, en la localidad de Coria (Cáceres)
  • Los correbous en Tarragona
  • Bous al carrer, en la localidad de Alcira (Valencia)

En el caso de los burros o caballos: No se contempla como maltrato animal

La carrera de burros de Areta en Llodio (Alava)
A rapa das bestas, en localidades de Galicia, Sabucedo (Pontevedra)

«Cada año sesenta mil animales son maltratados en España en fiestas populares, dos cientos mil animales abandonados, entre ellos ciento cincuenta mil perros y cincuenta mil galgos encuentran la muerte asesinados. Algunos animales son llevados hasta la extenuación, mutilación, desnutrición, parálisis, daños irreparables o incluso hasta la muerte». Según datos aportados por C. Requejo Conde, «El delito de maltrato a los animales», Diario La ley.

Si desea conocer más sobre delitos por maltrato animal consulte aqui.