Abogados derecho deportivo

abogados derecho deportivo

 

El derecho deportivo

La importancia del deporte fue recogida dentro de los principios rectores de la política social y económica que recoge el capítulo tercero del título I de la Constitución española, que en su artículo 43.3 señala: «Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio».

En virtud de ello el Abogado expertos en derecho deportivo cada vez ha venido adquiriendo más importancia, dada la complejidad de las relaciones en el ámbito del deporte.

La respuesta en el ámbito del deporte

La respuesta al deber constitucional de fomentar el deporte llegó, en primer término, a través de la Ley 13/1980, de extraordinaria importancia en su momento y que fue sustituida por la Ley del Deporte Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, no tanto por el tiempo transcurrido desde su publicación como por las exigencias derivadas de la interpretación pautada del proceso autonómico, y por la propia evolución del fenómeno deportivo.

Aspectos del derecho derecho deportivo

El fenómeno deportivo, actividad libre y voluntaria, presenta estos aspectos claramente diferenciados:

  • La práctica deportiva del ciudadano como actividad espontánea, desinteresada y lúdica o con fines educativos y sanitarios.
  • La actividad deportiva organizada a través de estructuras asociativas.
  • El espectáculo deportivo, fenómeno de masas, cada vez más profesionalizado y mercantilizado.

El asociacionismo deportivo y los clubes deportivos

El modelo de asociacionismo deportivo que persigue, por un lado favorecer el asociacionismo deportivo de base, y por otro, establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los Clubes que desarrollan actividades de carácter profesional.

Lo primero se establece mediante la creación de Clubes deportivos elementales, de constitución simplificada.

Lo segundo, mediante la conversión de los clubes profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas, o la creación de tales Sociedades para los equipos profesionales de la modalidad deportiva que corresponda, nueva forma jurídica que, inspirada en el régimen general de las Sociedades Anónimas, incorpora determinadas especificidades para adaptarse al mundo del deporte.

La tercera podría enmarcarse en las Federaciones deportivas españolas y a las Ligas profesionales como formas asociativas de segundo grado.

Las agrupaciones de Clubs deportivos

Las Agrupaciones de Clubes, y los Entes de Promoción Deportiva se regulan como asociaciones de ámbito estatal e implantación supraautonómica.

Las primeras con el exclusivo objeto de desarrollar actuaciones deportivas en aquellas modalidades y actividades no contempladas por las Federaciones Deportivas Españolas.

Los segundos, como promotores y organizadores de actividades físicas y deportivas con finalidades exclusivamente lúdicas, formativas o sociales.

En correspondencia con la imposición de una forma especial jurídico-societaria en el desarrollo del deporte profesionalizado, se establece la obligatoriedad de constitución, en el seno de las estructuras federativas, de Ligas integradas exclusiva e imperativamente por todos los clubes que participen en competiciones oficiales de carácter profesional.

El dopaje en el ámbito deportivo

La Ley del deporte ha impulsado la necesidad de establecer instrumentos de lucha y prevención contra el consumo de sustancias prohibidas o el uso de métodos ilegales destinados a aumentar artificialmente el rendimiento de los deportistas, y esto tanto por el perjuicio que representa para la salud del deportista como por la desvirtuación del propio fenómeno deportivo.

Medidas de prevención y control, definición de las sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios.

La creación de una «Comisión Antidopaje» y la obligatoriedad de someterse a controles por parte de los deportistas federados, lo que es uno de las más importantes acciones de los Abogados expertos de derecho deportivo.

El deporte de alto nivel

El deporte de alto nivel se considera de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación, y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional.

Fuente de información principal: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO DEPORTIVO
Si necesita un abogado especialista en derecho deportivo

CONTACTE CON NOSOTROS