¿Que es el caso Volkswagen?
La Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA), tras una investigaciones sobre contaminación realizadas en la Universidad de Virginia sobre vehículos diésel, y se comprobara la existencia de enormes diferencias entre emisiones de óxido nitroso – NOx- de hasta 35 veces más en determinados vehículo de la marca Volkswagen, concretamente en el Jetta, y el Passat, se comunicó su investigación a la citada empresa Volkswagen, que comprobó la existencia de instalación de un programa informático en la centralita electrónica de algunos de sus modelos, por el cual el coche reconoce cuando está siendo sometido a una evaluación de emisiones contaminantes NOx, en ese momento, hace que las emisiones figuren por debajo de los límites legales, es decir falsea los resultados de las emisiones contaminantes.
Esto quiere decir que los vehículos «trucados» o falseados, emitan hasta 40 veces más óxido nitroso (NOx) que los límites legales permitidos, siendo muy perjudicial para las personas, según la Organización Mundial de la Salud.
En Europa la norma que regula las emisiones es la Euro 6 por la cualse realizan pruebas al vehículo, mediante encendido y apagado del motor o el famoso «star-stop» en semáforos, para ver la emisiones de gases contaminantes para la certificación de venta.
La venta de dichos vehículos trucados o falseados hace que estemos hablando de una defraudación de proporciones gigantescas por la cantidad de afectados por el falseamiento de dichos vehículos.
Primera Sentencia condenatoria a Volkswagen con la devolución íntegra del coste del vehículo
Un Tribunal civil de Hildesheim (Alemania) ha sentenciado a Volkswagen a devolver íntegramente a un cliente-demandante el precio de venta de un coche diésel concretamente un Skoda Yeti 2.0. TDI comprado en 2013, por un importe de 26.500 euros, afectado por el escándalo de la manipulación de motores de emisiones contaminantes.
El juez considera que la venta del coche fue un “engaño al consumidor” y por consiguiente considera el derecho de este a recuperar su dinero.
El demandante, tiene derecho a que se le reintegre el precio íntegro de compra del vehículo y no que se le pague en relación a su precio actual de mercado.
afectados-volkswagen-adhesion-plataforma
¿Está mi volskwagen afectado?
Los vehículos afectados, son los que incorporan el motor EA 189, que es un motor diésel de cuatro cilindros de 2.0 litros.
En , se han contabilizado, por el momento, unas 500.000 unidades afectadas vendidas, entre los años 2009 a 1 de septiembre de 2015, y sería los modelos Golf, Beetle, Jetta, Passat (2014-2015) y Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT. Pero a esta marca habría que añadir, Seat, Skoda y Audi.
En , según la marca, establece en unos 700.000 vehículos afectados, de todas, las citadas marcas del grupo Volkswagen.
En total según la marca hay unos 11 millones de Volkswagen afectados, en todo el mundo, en los que estaría instalado el motor con el programa informático trucado.
Comunicado de la marca Volkswagen
«Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diesel EU6 disponibles actualmente en la Unión Europea cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales. El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas.
En estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados así como tampoco los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto como sea posible.»
El día 2 de octubre de 2015 la marca Volkswagen, ha facilitado el número telefónico 900 180 361, así como su página web Información afectados Volkswagen para información de posibles clientes afectados. No obstante la inseguridad que produce el resultado de la llamada o el contacto vía web, es todavía mayor, si cabe, ya que, la marca señala que el vehículo es apto para la circulación, lo bueno es su voluntad de hacerse cargo de «todos los costes derivados de la implementación de dicha solución».
¿Que pasará si cambian el software de mi vehículo?
En el caso de que su vehículo llevara instalado el programa informático que lo trucaba, hasta ese momento funcionaba normalmente, como si llevara el escape sin limitación alguna, una vez que se le cambie el programa, puede recibir menos potencia, que se traducirá en menor consumo, lo que supone que a usted le han vendido un vehículo diferente al que usted compraba, esto en Derecho tiene una denominación, que es la de estafa, pero no obstante, aún cuando ésto no sea así, y el vehículo se lo reparen usted tendrá que solicitar una certificación del taller de volkswagen para que le certifiquen que el vehículo con el arreglo no ha perdido ninguna de las prestaciones en base a las cuales usted lo adquirió, es decir, por su velocidad punta, repris, menor contaminación, etc.
¿Tendrán los propietarios de los volkswagen afectados que costear la reparación?
Evidentemente NO. Lo normal es que el vehículo afectado sea llamada a revisión, en función de la marca y modelo, asignándole un concesionario para solventar el problema, siendo asumido por la marca dicha reparación.
¿Que acciones legales pueden realizar los propietarios de los volkswagen afectados?
Hay tres tipos de afectados:
a) Accionistas afectados
b) Propietarios de vehículos volkswagen afectados
c) Ciudadanos
Hay dos tipos de acciones procesales:
a) Acciones Penales
b) Acciones civiles
A) Accionistas afectados caso Volkswagen
En cuanto a los accionistas afectados por la caída de las acciones de la marca, tendrán que realizar acciones, conjunta o individualmente, contra la marca, que pueden emprender por vía penal, por la gran estafa de la marca y las cuantiosas pérdidas orginadas, sin perjuicio de las acciones de responsabilidad contra los Administradores de la propia marca.
b) Propietarios de vehículos volkswagen afectados
Los propietarios afectados, como consecuencia de la venta de un vehículo que no pretendían comprar, ya que un vehículo sin el software que efectuaba la manipulación, podría costar entorno a los 5.000 a 7.000 euros menos, en cualquier caso, habría que hacer una valoración previa de esa cantidad, y de la intención del propietario en comprar precisamente ese vehículo, independientemente de las consiguientes molestias, en el caso de que tengan que dejar su vehículo a reparar para la instalación del software correspondiente, y la consiguientes actuaciones en cuanto al desarrollo de potencia del motor, supondrá que éstos afectados, puedan exigir responsabilidades, a la marca, con la exigencia correspondiente de las responsabilidades por vía civil o penal, (a determinar) en cuanto a la reparación de daños y perjuicios.
c) Ciudadanos afectados
Serán muy complejas, y serán los poderes públicos, los que deberán de personarse o emprender acciones contra la marca, cuando se determine la influencia del factor contaminante en la población, en cuanto al número de personas atendidas por crisis bronquiales, asmas y otras patologías derivada de dicha contaminación.
Carta reclamación volkswagen
Acciones procesales por el caso Volkswagen
a) Acciones Penales
Acciones que podrían ir encaminadas a la imputación delictiva por defraudación del autor o autores de los hechos, por los legitimados, que serían los propietarios de los vehículos afectados, (habrá que ver si todos) en este caso, entendemos que podrían ser imputables o responsables los directores, dueños o gerentes de la propia marca o marcas afectadas, con encuadramiento en varios tipos penales, el más evidente bajo nuestro punto de vista sería el de la estafa del art. 248.2 a), del Código Penal, que dice:
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b) Acciones civiles
Acciones declarativasinvalidez del contrato tienen como objeto exclusivamente que se declare la invalidez fundada en determinada causa.
La nulidad declarada y de la anulabilidad producida son exactamente las mismas: los contratos inválidos son ineficaces. No producen los efectos queridos por los contratantes, ni han de tenerse en cuenta para la valoración de otros hechos o actos jurídicos, entre las partes o con relación a terceros.
Una consecuencia ulterior de la ineficacia del contrato inválido, a la que el legislador español dedica preceptos específicos, es la restitución recíproca de cosa y precio (consecuencias positivas del contrato inválido).
¿Es posible que el afectado pueda solicitar el cambio de su vehículo por otro en buenas condiciones?
Es una pregunta, cuya respuesta tiene muchos matices y por consiguiente, sería objeto de un estudio pormenorizado.
¿Que pasa si todavía estoy pagando un crédito al consumo por la compra de un vehículo defectuoso, cuyo contrato es nulo? ¿Puedo devolver el cocho y el crédito?
¿Si he vendido el coche a un tercero, me pueden reclamar?
¿Me han vendido un coche Volkswagen afectado, que puedo hacer?
Un sin fin de preguntas, que tienen muchas respuestas.
Aún cuando la marca Volkswagen ha contratado a varios bufetes de abogados de prestigio en Estados Unidos y Canadá para estudiar las primeras demandas colectivas contra el fabricante de la marca por las prácticas fraudulentas, nuestro Bufete de Abogados, cuenta con los Abogados expertos, necesarios para llevar a cabo una demanda, individual o conjunta contra la empresa Volkswagen para la exigencia de las responsabilidades correspondientes.
¿Que está pasando actualmente con el caso Volkswagen?
A fecha de noviembre de 2015, se están instruyendo diligencias en la Audiencia Nacional, por el Juzgado Central de Instrucción nº 2, Magistrado Juez D. Ismael Moreno por delitos de Estafa, Publicidad engañosa, contra la Hacienda Pública, Falsedad y contra el Medio Ambiente contra GRUPO VOLKSWAGEN.
Sentencia del caso Volkswagen condenatoria a la empresa
Seguir leyendo más sobre la Sentencia de Primera Instancia 12 de Valladolid
Ver Sentencia completa
Sentencia-volkswagen-25-oct-2016
Últimas noticias del caso Volkswagen
Según la noticia que ha sido conocida en mayo de 2020, el Tribunal Federal de Justicia alemán (equivalente al Tribunal Supremo de España) ha fallado en contra de la compañía automovilística Volkswagen, que tendrá que indemnizar a los propietarios de vehículos diésel afectados por el caso del software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa.
Tal como ha indicado dicho tribunal en su sentencia, la cantidad que recibirán los conductores alemanes dependerá del kilometraje del vehículo.