Actos urbanísticos inscribibles en el Registro de la Propiedad

Actos inscribibles Registro Propiedad

Actos urbanísticos inscribibles en el Registro de la Propiedad

Los actos inscribibles en el Registro de la Propiedad son aquellos que se encuentra regulados en la ley del Suelo, así como la ley hipotecaria.

Relación de actos inscribibles en el Registro de la Propiedad

Actos de ejecución de ordenación urbanística

Los actos firmes de aprobación de los expedientes de ejecución de la ordenación urbanística en cuanto supongan la modificación de las fincas registrales afectadas por el instrumento de ordenación, la atribución del dominio o de otros derechos reales sobre las mismas o el establecimiento de garantías reales de la obligación de ejecución o de conservación de la urbanización y de las edificaciones.

Las cesiones de terrenos con carácter obligatorio

Las cesiones de terrenos con carácter obligatorio en los casos previstos por las leyes o como consecuencia de transferencias de aprovechamiento urbanístico.

Incoación de expedientes de disciplina urbanística

La incoación de expediente sobre disciplina urbanística o restauración de la legalidad urbanística, o de aquéllos que tengan por objeto el apremio administrativo para garantizar, tanto el cumplimiento de las sanciones impuestas, como de las resoluciones para restablecer el orden urbanístico infringido.

Las condiciones especiales de actos de conformidad urbanística

Las condiciones especiales a que se sujeten los actos de conformidad, aprobación o autorización administrativa, en los términos previstos por las leyes.

Actos de transferencia y gravamen urbanístico

Los actos de transferencia y gravamen del aprovechamiento urbanístico.

Interposición de recursos contencioso-administrativo urbanística

La interposición de recurso contencioso-administrativo que pretenda la anulación de instrumentos de ordenación urbanística, de ejecución , o de actos administrativos de intervención.

Los actos administrativos y las sentencias, en ambos casos firmes, en que se declare la anulación a que se refiere la letra anterior, cuando se concreten en fincas determinadas y haya participado su titular en el procedimiento.

Cualquier otro acto administrativo que, en desarrollo de los instrumentos de ordenación o ejecución urbanísticos modifique, desde luego o en el futuro, el dominio o cualquier otro derecho real sobre fincas determinadas o la descripción de éstas.

En su ámbito de regulación la Ley del Suelo establece una serie de previsiones en relación a la inscripción en el registro de la Propiedad de determinadas actuaciones.

Fuente de información principal: El artículo 65.1 del Texto Refundido de la Ley del Suelo ( Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre)

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN INSCRIPCIONES REGISTRO PROPIEDAD
Si necesita un abogado especialista en Registro Propiedad

CONTACTE CON NOSOTROS