Arrendamientos urbanos

arrendamientos

Arrendamientos urbanos

El contrato de arrendamiento urbano o alquiler de vivienda, como todo contrato civil, tiene que sujetarse a las normas establecidas en el Código Civil y en la Ley específica de arrendamientos urbanos, por lo que no es válida la opción de obtener un modelo  de internet o de copiar otro de un amigo o familiar, debe ser redactado convenientemente por un Abogado especialista en arrendamientos urbanos.

Requisitos del contrato de arrendamiento urbano

En la configuración del contrato de arrendamiento de vivienda o de alquiler urbano, también conocido como arrendamiento urbano, – modelos de contratos de arrendamientos urbanos – se exigen tres requisitos esenciales para la aplicación del régimen jurídico especial de los Arrendamientos Urbanos:

  • La existencia de un contrato de arrendamiento.
  • Que éste tenga por objeto, una finca urbana.
  • Que la finca esté destinada a vivienda o a otro uso no distinto del de vivienda.

Se debe partir de la expresión legal de «finca urbana«, constitutiva del objeto del contrato y considerada como elemento específico del mismo.

El término «finca» se puede equiparar al de bien inmueble, considerando como tal, al objeto que nos interesa, las porciones de superficie terrestre, identificables por su naturaleza, situación, linderos, comprendiendo sus partes integrantes y pertenencias, de forma particular los edificios y construcciones adheridos al suelo o bajo el mismo. La Ley lo define como la porción de superficie terrestre delimitada por una linea poligonal cerrada, que sea además identificable por su naturaleza, situación y linderos, si constan, por su cabida, nombre y número.

El contrato de arrendamiento de finca urbana, es un contrato privado que se celebra entre dos partes, el propietario o arrendador y el inquilino o arrendatario.

Objeto del arrendamiento urbano

El objeto del arrendamiento o alquiler de la finca urbana, es lógicamente, una propiedad inmueble, una vivienda generalmente, un local, para el supuesto de alquiler de local de negocio.

Se define en la Ley de arrendamientos urbanos, como aquel arrendamiento que recae sobre una edificación  habitable cuyo destino primordial sea satisfacer las necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Regulación Legal de los arrendamientos urbanos

El contrato de arrendamiento de vivienda o de finca urbana, se regula por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos, para todos los arrendamientos de vivienda o de usos de fincas distintas a la vivienda.

ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA

Clasificación de finca Urbana

Basándonos en la jurisprudencia, la clasificación de una finca urbana frente a una rústica radica en tres elementos:

  • La situación en campo o en población.
  • El aprovechamiento o destino a vivienda, industria o comercio, frente a explotación agrícola, pecuario o forestal.
  • Si concurren todos estos elementos en una misma finca, será determinante la preponderancia de uno de ellos para poder calificarla como rústica o como urbana.

Consideramos oportuno hacer una remisión a la Ley del Suelo, que nos aporta, aunque no de forma definitiva, el criterio topográfico de la situación o emplazamiento de la finca para que pueda estimarse como fundamentalmente urbana.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, debe considerarse como finca urbana la que está ubicada en núcleos urbanos de edificación consolidada con mayor o menor densidad.

Estaremos casi siempre, en presencia de fincas localizadas en suelo clasificado como urbano, pero es también posible el emplazamiento en el medio rural de instalaciones, de manera que la naturaleza del arrendamiento se definirá en función al destino principal.

A modo de conclusión, para que pueda hablarse de arrendamiento de finca urbana es necesario que exista una edificación habitable y que se utilice para alguno de los fines que contempla la legislación arrendaticia urbana.

Administración de Patrimonios Inmobiliarios

¿En que consiste?

La administración de patrimonios inmobiliarios, es un servicio que se presta por nuestros Abogados especialistas en régimen Inmobiliario, realizando actividades profesionales, como son, asesoramiento en la confección y análisis del contrato de arrendamiento de vivienda, o en el de compraventa, y posteriormente, realizando la gestión del alquiler de todos y cada uno de los inquilinos del inmueble del cliente, con ello, e los propietarios de inmuebles, clientes del Bufete de Abogados, tienen la seguridad de que su propiedad se encuentra bien gestionada, sin preocupaciones de impagos de inquilinos, ya que el Bufete de Abogados, se encarga de todo lo relacionado con la gestión de los alquileres (realización de contrato de alquiler, gestión de cobro de alquiler, relación con los inquilinos, etc.).

En cuanto a la compraventa de Inmuebles, se gestiona tanto la compra como la venta de la vivienda, llevada a cabo con toda seguridad de que tanto el comprador como vendedor, tendrán asegurada su operación.

Entre las Administraciones de Patrimonios se encuentra también, nuestros servicios de ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN MADRID y ADMINISTRACIÓN DE URBANIZACIONES  y GESTIÓN DE ALQUILERES, puede consultar a través de nuestra propia Web y que se prestan por profesionales colegiados.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ARRENDAMIENTOS URBANOS
Si necesita un abogado para que le asesore en su alquiler o arrendamiento urbano

CONTACTE CON NOSOTROS