Abogados capitulaciones matrimoniales

capitulaciones matrimoniales

 

Capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales, se definen como el negocio jurídico celebrado por los futuros cónyuges entre sí o con terceros en vista de un futuro matrimonio, para hacer o recibir aportaciones económicas o determinar el régimen económico matrimonial y también, ya celebrado el matrimonio, para modificar el régimen económico vigente.

Contenido de las capitulaciones matrimoniales

En cuanto al contenido de las capitulaciones matrimoniales, si los cónyuges se rigen por el régimen de gananciales pueden configurar pactos que modifiquen el esquema legal, atribuyendo carácter privativo o ganancial a bienes que, con aplicación de las reglas legales del Código Civil, no tendrían tal naturaleza, alterar el régimen de administración y disposición de gananciales que configura este cuerpo legal o incluir pactos sobre la futura liquidación del régimen ganancial.

Los futuros cónyuges o contrayentes, podrían decidir en capitulaciones matrimoniales, regirse por un régimen económico distinto, como el de separación de bienes, o bien asignar a determinados bienes gananciales el carácter de privativos, etc.

El principio de libertad de pactos o estipulaciones capitulares que rige en nuestro Derecho encuentra tan sólo unos límites, señalados por el art. 1328 CC, en el respeto a las leyes, las buenas costumbres y la igualdad de derechos entre los cónyuges, cuya vulneración está sancionada con la nulidad.

Pactos previos a las capitulaciones matrimoniales

Los denominados «pactos previos» al matrimonio, que en los últimos años, ante el incremento de las rupturas matrimoniales, divorcio o separación judicial, se incluyen cada vez con más frecuencia en las capitulaciones pre-nupciales con el fin de ordenar anticipadamente las consecuencias jurídicas de una eventual crisis, siendo incluso en ocasiones contenido exclusivo de aquéllas.

Momento del otorgamiento de las capitulaciones

De acuerdo con lo establecido en el art. 1326 CC, se permite otorgar las capitulaciones matrimoniales en cualquier tiempo, antes o después de contraerse el matrimonio, pudiendo sucederse varias capitulaciones prenupciales, aunque sólo serán eficaces, en lo que resultaran incompatibles, las últimas que se otorguen antes de celebrarse aquél y, por otra parte, es posible que el interés de la familia aconseje la modificación del régimen económico del matrimonio, una vez contraído éste, incluso varias veces.

Ineficacia de las capitulaciones matrimoniales

El art. 1334 del Código Civil dispone la ineficacia, por caducidad, que es definitiva, de las otorgadas antes del matrimonio si éste no llega a contraerse en el plazo de un año, de modo que no quedarían convalidadas si la unión matrimonial termina celebrándose más tarde, sin perjuicio de que los cónyuges pudieran otorgar unas nuevas per relationem.

Forma en que deben otorgarse las capitulaciones

En cuanto a la forma, el art. 1327 CC exige para la validez de las capitulaciones matrimoniales, la escritura pública (ante Notario), por lo que estamos ante una forma sustancial o ad solemnitatem, sentido en que se ha pronunciado también la jurisprudencia, sin admitir ningún otro tipo de documento público.

La publicidad de las capitulaciones matrimoniales

La existencia de las capitulaciones matrimoniales en cuanto a la publicidad registral (Registro civil) se practican a petición del interesado, pero no son obligatorias ni tienen carácter constitutivo, pues, son eficaces internamente desde su otorgamiento, a pesar de los términos imperativos del art. 1333 CC. El régimen de publicidad está ligado, por tanto, a la oponibilidad frente a terceros de las capitulaciones o sus modificaciones; si no han accedido al Registro no tendrán eficacia sus pactos frente a personas distintas de los otorgantes.

Fuente de información principal sobre capitulaciones matrimoniales: arts 9.3 y ss. del Código Civil

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CAPITULACIONES MATRIMONIALES
Si necesita un abogado que le asesore en todo lo relativo a capitulaciones matrimoniales

CONTACTE CON NOSOTROS