Contrato de donación

contrato de donación

 

Contrato de donación

La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.

Es también donación la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles, o aquella en que se impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado.

Donaciones en vida

Las donaciones realizadas por el contrato de donación y que hayan de producir sus efectos por muerte del donante participan de la naturaleza de las disposiciones de última voluntad, y se regirán por las reglas establecidas en el capítulo de la sucesión testamentaria.

Efectividad de la donación

El contrato de donación no obliga al donante, ni produce efecto, sino desde la aceptación.

El donatario dentro del contrato de donación debe, so pena de nulidad, aceptar la donación por sí, o por medio de persona autorizada con poder especial para el caso, o con poder general y bastante.

Aceptación de la donación

Las personas que acepten el contrato de donación y concretamente la donación en representación de otras que no puedan hacerlo por sí estarán obligadas a procurar la notificación y anotación.

Hecha en escritura separada la donación, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante, y se anotará esta diligencia en ambas escrituras.

Capacidad para hacer donaciones

Podrán hacer contrato de donación o donación todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes.

Las personas que no pueden contratar no podrán aceptar en los contratos de donación o donaciones condicionales u onerosas sin la intervención de sus legítimos representantes.

Donaciones hechas a los concebidos no nacidos

Las donaciones hechas a los concebidos y no nacidos podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representarían, si se hubiera verificado ya su nacimiento.

Donaciones hechas a incapaces

Las donaciones hechas a personas inhábiles son nulas, aunque lo hayan sido simuladamente, bajo apariencia de otro contrato, por persona interpuesta.

Donación de inmuebles

Para que sea válido el contrato de donación o la donación de cosa inmueble ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.

La aceptación del contrato de donación o la donación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante.

Hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante, y se anotará esta diligencia en ambas escrituras.

Donación de cosas muebles

La donación de cosa mueble podrá hacerse verbalmente o por escrito.

La verbal requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Faltando este requisito, no surtirá efecto si no se hace por escrito y consta en la misma forma la aceptación.

Fuente de información principal: Código Civil Las donaciones artículos 618 a 656

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DONACIÓN
Si necesita un abogado especialista en donaciones

CONTACTE CON NOSOTROS