Delito de maltrato animal

Delito de maltrato animal

EL DELITO DE MALTRATO ANIMAL

Hasta la reforma penal que entró en vigor en el año 2004, el Derecho Penal se ha mantenido prácticamente al margen de la protección de los animales.

El delito de maltrato animal vulnera un interés básico que consiste en el respeto a las obligaciones biológicas -bioéticas- que tiene el hombre con los animales y ello incluye el respeto medio-ambiental del que derivan las obligaciones aludidas.

El delito de maltrato animal, se encuentra encuadrado en el Código Penal, en la última reforma del año 2015 en el Capítulo relativo a “Los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”, en su artículo 337 se refiere a los siguientes tipos penales de maltrato animal:

Maltrato de animales causándole lesiones

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Maltrato de animales utilizando objetos, ensañándose o en presencia de menores

2. Las penas previstas por delito de maltrato animal en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Maltratar al animal hasta la muerte

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Maltratar a los animales usándolos para espectáculos públicos no autorizados

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El maltrato de animales por abandono

También en el artículo 337 bis del mismo Código Penal se indica:

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

¿Sufren los animales? ¿Se puede maltratar a un animal psíquicamente?

Se cuestiona por muchos autores si los animales pueden sufrir también, además de maltrato físico, maltrato psíquico, por ejemplo se cuestiona si sufre psíquicamente los perros enjaulados o atados grandes períodos de tiempo, pero también es cierto, sin embargo, que la grave desatención o maltrato psíquico se acompaña en muchas ocasiones de un maltrato físico que, por acción u omisión, determina la tipicidad del delito de maltrato animal (por ejemplo, además de encerrar al animal, no se le alimenta o se le da alimento en mal estado -maltrato físico- que causa la muerte o provoca lesiones), entendemos que ese maltrato bien podría encajar en el tipo penal del art. 337.4, siempre y cuando se trate de animales domésticos.
En la actualidad tienen lugar una serie de tradiciones populares que no han sido contempladaso tipificadas como delito de maltrato Animal, aqui tenemos algunos ejemplos.

ABOGADOS PENALISTAS ESPECIALISTAS EN DELITOS DE MALTRATO ANIMAL
Si necesita un abogado penalista especialista en delitos de maltrato animal

CONTACTE CON NOSOTROS