Abogados delito de fuga accidente de tráfico

delito fuga accidente trafico

 

Delito de fuga en accidente de tráfico

Debido de fuga en accidente de tráfico se comete por el conductor que abandone el lugar en el que ocurrió el accidente con penas de hasta 4 años de prisión.

¿Por qué se modificó el Código Penal para estos delitos?

Ante la alarma ciudadana provocada por el notorio aumento de los peatones y ciclistas víctimas de la imprudencia de los conductores de vehículos de cuatro ruedas, se ha introducido en el Código Penal un nuevo delito con su correspondiente sanción: el abandono voluntario del lugar del accidente tras haber dejado víctimas con heridas que requirieran tratamiento médico o personas fallecidas.

A los efectos de que la pena se haga efectiva, no es necesario que el conductor que abandona el lugar haya sido el causante directo del accidente, sino que basta con que haya tenido una participación fortuita en él. Es decir, el abandono es independiente de la conducta previa a este, así como de su posible responsabilidad en los hechos.

Abandono del lugar del accidente vs omisión de socorro

El artículo 195 del Código Penal ya contemplaba el delito de omisión de socorro, el cual se enmarca en el ámbito de una víctima que se encuentra sola y en peligro.

En cambio, la modificación que el Código plantea a través del abandono del lugar de los hechos, considera delito abandonar el lugar aunque la víctima esté recibiendo la asistencia necesaria y no corra peligro.

Otro punto a destacar es que la omisión de socorro es pasible de ser cometida por cualquier persona que se encuentre en el lugar del accidente. En cambio, cuando hablamos de darse a la fuga, es un delito que solo puede ser perpetrado por el conductor que causó o participó en el accidente.

De acuerdo a esta modificación, es punible el hecho de abandonar el lugar del accidente ante el fallecimiento de la víctima. De acuerdo a cómo estaba planteada la ley antes de dicha modificación, un caso así no era pasible de ser penalizado, debido a que la víctima ya no se encontraba en peligro.

A su vez, al tratarse de una pena independiente de la que correspondiera a las lesiones ocasionadas, a la aplicable por el delito contra la seguridad de tráfico y otras derivadas del accidente, es acumulable con estas y recibe una pena aparte.

Penas por abandono del lugar de los hechos

Los conductores que se dan a la fuga del lugar del accidente reciben una pena que va desde los seis meses hasta los cuatro años en prisión.

El tiempo dependerá de la pena que se les aplique por concepto de la imprudencia cometida previamente.

La modificación del Código Penal pone fin al eterno y trivial debate acerca de la utilidad que hubiera tenido el quedarse en el lugar de los hechos para brindar asistencia a la víctima.

Si hubiera servido de algo o no es algo que ya no le atañe a la ley, ya que esta ha pasado a ocuparse de que dicho socorro tenga lugar más allá de su debatible utilidad.

Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente

ABOGADOS DELITO DE FUGA ACCIDENTE TRÁFICO
Si necesita un abogado penalistas especialista en delitos de fuga accidente tráfico

CONTACTE CON NOSOTROS