Abogados delitos estafas con criptomonedas

Delitos con criptomonedas

Delitos cometidos con criptomonedas

Nuestros Abogados expertos en criptomonedas le asesoran sobre los delitos con criptomonedas que, se basan fundamentalmente en el uso de la criptodivisa o criptomoneda para la comisión, siendo generalmente, el delito más frecuentemente cometido el delito económico (blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, etc.),pero también otros como la financiación del terrorismo y otro tipo de delitos muy graves como la trata de seres humanos, uso para compra de drogas o comisión del delitos de tráfico de drogas, todos ellos regulados en nuestro Código Penal.

Las criptomonedas: concepto

El Banco Central Europeo ha definido la criptomoneda como una unidad digital de valor, no emitida por ninguna autoridad bancaria central o institución, que, en ciertas ocasiones puede ser utilizada como medio de pago alternativo al dinero.

Para el Tribunal Supremo es un activo inmaterial patrimonial.

Clases de criptomonedas más usadas

Bitcoin

Ethereum

Ripple

Litecoin

Dash

Tecnología usada en la criptomoneda

Tecnología utilizada blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es la tecnología en la que se albergan las criptomonedas. Su nacimiento tuvo lugar con la criptomoneda más conocida, el Bitcoin.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en un sistema de registros distribuidos (sistema DLT). Cuando se hace referencia al blockchain como antítesis del sistema centralizado tradicional se debe al modo de operar del sistema DLT, tecnología de almacenaje de datos de la que existen múltiples copias idénticas distribuidas (nodos) entre aquellas personas que participan en la red.

Los nodos son la base del sistema. Estos pueden llegar a ser millones y se encuentran distribuidos en todo el mundo. Lo interesante de este sistema es que cada componente tiene la misma posición y valor que los demás, por tanto, nadie ostenta un cargo superior en la red, siendo lo que se conoce como un sistema “Peer-to-peer”

Un aspecto fundamental para entender el funcionamiento de esta tecnología es su ámbito de desarrollo, esto es, el conjunto de sujetos que hace posible su funcionamiento e intervienen en mayor o menor medida en el sistema.

Las claves del atractivo operativo de la criptomoneda

Las propiedades que han hecho a esta tecnología tan atractiva son el anonimato, la inmutabilidad del sistema, su transparencia, ausencia de terceros y el ahorro de costes.

Mediante la criptografía han conseguido un sistema que, como mínimo, es pseudoanónimo y en la mayoría de los casos anónimo, gracias a la práctica de claves y mensajes cifrados.

Normativa aplicable a la criptomoneda

La única norma relevante aplicable en España es la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 que entró en vigor en enero de 2019. Su objetivo era modificar la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta nueva incorporación considera que el anonimato de las monedas virtuales permite su uso indebido con fines delictivos.

Para ello, establece que es necesario un control por parte de los proveedores de servicios exchanges (casas de cambio de monedas virtuales) y de los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos.

Tipos de delitos cometidos con criptomonedas

Delitos de tipo económicos

Delitos de Estafa con criptomoneda

Se realiza la comisión de este delito de estafa a través de la manipulación informática (phishing art.248.2 CP) o bien mediante el engaño al usuario que pretende una inversión determinada en criptomoneda y al desconocer el valor de la misma no se entrega la disposición de la criptomoneda en proporción a la inversión realizada.

Delitos de Insolvencia punible con criptomoneda

El delito de insolvencia punible cometido mediante la criptomoneda consiste en la conversión del dinero en criptomoneda para evitar un proceso de embargo, podría también tratarse de un delito de alzamiento de bienes en concurso con el anterior.

Delitos de Blanqueo de capitales

En concurso con alguno de los anteriores, consiste en invertir dinero en criptomoneda con la finalidad de que escapen del control de la Hacienda Pública o bien ocultando el dinero proveniente de un origen ilícito.

Delitos contra la salud pública

El uso de la criptomoneda en los delitos contra la salud pública o delitos de tráfico de drogas también es de práctica usual en el uso de este tipo de moneda, utilizando el dinero procedente de la venta de la droga en la compra de criptomoneda para su blanqueo o viceversa.

La investigación del delito con criptomoneda

CryptojackingLas Policías de muchos países y concretamente Interpol han comenzado a desarrollar una herramienta analítica denominada Darkweb Monitor para recopilar datos sobre actividades delictivas en la red oscura con los que luego se generará una información policial que facilitará las investigaciones de casos en todo el mundo.

A partir de esos datos y de su posterior análisis no solo se podrán identificar nuevas tendencias, sino que además se podrá avanzar en la investigación para aumentar los conocimientos, y recomendar así actividades de prevención.

Entre los datos que se pretende recabar se encuentran los siguientes:

direcciones de criptomonedas;

claves PGP (programa de cifrado con privacidad bastante buena);

direcciones IP;

nombres de usuario y alias;

direcciones electrónicas;

dominios de los mercados de la red oscura;

foros de la red oscura;

historial de datos recopilados en la red oscura desde 2015.

Fuente de información principal: Código Penal

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITOS CON CRIPTOMONEDAS
Si necesita un abogado penalistas especialista en delitos con criptomoneda

CONTACTE CON NOSOTROS