La desigualdad del salario de los funcionarios públicos

La desigualdad de salarios de los funcionarios

En este post solo vamos a considerar la desigualdad entre los funcionarios de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y no con respecto a los funcionarios Policiales o pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyas diferencias retributivas son también más que evidentes en una comparativa salarial, con mucha diferencia, ya que un policía cobra en su conjunto un 20% menos de salario que otro con la misma categoría profesional de una Comunidad Autónoma.

EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El salario de los funcionarios públicos se corresponde con el índice de proporcionalidad asignado a cada uno de los grupos en que se organizan los cuerpos y escalas, clases o categorías. Esto significa, claro está, una remisión a los cinco grupos a los que alude el artículo 25 de la Ley 30/1984 (Grupos A, B, C, D, E).

Las leyes de presupuestos de cada año realizan la cuantificación de los sueldos, en función del grupo de titulación al que se pertenece.

Se establece desde la propia norma, un principio de proporcionalidad entre los distintos sueldos de los grupos, ya que según el artículo 24 de la Ley 30/84 el sueldo de los funcionarios del Grupo A no podrá exceder en más de tres veces el sueldo de los funcionarios del Grupo E.

Es éste, un principio netamente demagógico, que tiende a una igualación entre las retribuciones percibidas por los funcionarios de los distintos grupos de la Administración.

Donde comienzan las diferencias salariales

Las retribuciones básicas retribuyen lo que el funcionario para la organización mientras que las retribuciones complementarias retribuyen lo que el funcionario dentro de la citada organización.

A partir de este esquema podemos indicar que las retribuciones básicas están sometidas a dos principios: el de generalidad y el de clasificación. De esta manera, las retribuciones básicas tienden a ser iguales para todos los que forman parte de grupos homogéneos de clasificación y de ahí que su fijación corresponda a la Ley General de Presupuestos del Estado. En segundo término rige el principio de clasificación que es el que permite a cada Administración determinar el nivel de importancia para la misma de la correspondiente agrupación funcional. Esta clasificación se plasma, como seguidamente, analizaremos en los grupos y subgrupos funcionales.

Evolución de los salarios de los funcionarios públicos hasta el 2020

Las diferencias salariales con las Comunidades Autónomas

La desigualdad en los salarios, se ha agudizado aun más en el ámbito de los funcionarios que prestan servicios para las Comunidades Autónomas, y los datos estadísticos no tienen ningún desperdicio.

El principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española quiebra en esta comparativa visual, y solo hay que preguntar a los funcionarios que trabajan codo con codo en la misma oficina, unos pertenecientes al Estado Central y otro al Autonómico, percibiendo por el mismo trabajo retribuciones diferentes.