Guía contra la violencia de género

violencia de genero

Denunciar por violencia de género 

En el caso de haber sufrido una agresión o amenaza, si sufres maltrato o violencia de género debes personarte ante cualquier Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil para proceder a efectuar la denuncia del agresor y solicitar una orden de protección urgente.

También tienes que conocer que cuando estés en peligro o conjuntamente con tus hijos puedes abandonar el domicilio sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes demanda de separación.

telefono para mujeres maltratadas  Teléfono para mujeres maltratadas: 016

Teléfono gratuito y profesional los 365 días del año.
Atención en 51 idiomas
Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

Servicio de Video-Interpretación

Medidas Provisionales en caso de maltrato 

Previstas para los casos de urgencia y necesidad, la Ley te faculta para solicitarlas personalmente del juez de Familia sin necesidad de Abogado ni de Procurador.

Contienen la autorización para vivir separados, medidas sobre la custodia de los hijos, disposición de la vivienda y auxilios económicos.

La demanda o denuncia por maltrato 

Se interpone en el juzgado de Familia por medio de Abogado y Procurador. Si careces de recursos económicos y has solicitado asistencia jurídica gratuita encontrarás asesoramiento en el Colegio de Abogados, con la finalidad de orientar y encauzar tus pretensiones.

Al abandonar el domicilio procura llevar contigo, además de tus enseres particulares:

  • El libro de familia
  • DNI/NIE propio y el de tus hijos
  • Cartilla de la seguridad social
  • Nómina de la persona con la que convives o copia de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Fisicas (IRPF)
  • Facturas y documentos que acrediten los gastos del sostenimiento familiar.

Tu-Abogado-Defensor | Mujeres maltratadas

Las Comunidades Autónomas, en virtud de las competencias establecidas en la Constitución y en sus respectivos Estatutos de Autonomía son las responsables, en su ámbito geográfico, para llevar a cabo las políticas dirigidas a las mujeres.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que realizan actividades en favor de las mujeres como redes permanentes de información han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en el proceso dinamizador del principio de igualdad de oportunidades, colaborando activamente en la difusión de los derechos de la mujer y su participación en la sociedad, así como en la dinámica de sensibilización social, factor básico para conseguir una sociedad igualitaria.
puntos de observatorio de violencia de genero

  • ASOCIACIÓN CATÓLICA DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS EN ESPAÑA (ACMSDE), calle Bravo Murillo 154, 4º A, 28020 de Madrid, Tf.: 91-570.44.28
  • ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR
    Calle Ercilla, 13, 4º Izda., 48009 Bilbao-Vizcaya, Tf.: 94-423.91.55
  • ASOCIACIÓN DE DONES PER LA REINSERCIÓ LABORAL (SURT)
    Calle Bruc, 5, 1º.2, 08010 Barcelona, Tf.: 93-268.02.57
  • ASOCIACIÓN DE MADRES SOLTERAS ISADORA DUNCAN DE LEÓN
    Calle Bernardo del Carpio, 13, 4º D, 24004 León, Tf.: 987.261.449
  • ASOCIACIÓN DE MUJERES DE PESCADORES DE LAS RÍAS BAJAS ROSA DOS VENTOS
    Calle Beiramar, 47, 2º, 362020 Vigo-Pontevedra, Tf.: 986-29.60.88
  • ASOCIACIÓN DE MUJERES LA RONDILLA
    Calle Marqués de Santillana, 4, bajo, 47010 Valladolid, Tf.: 983.25.10.90
  • ASOCIACIÓN DE MUJERES Y FAMILIAS DEL ÁMBITO RURAL (AMFAR)
    Calle Agustín de Behencourt, 17, 2º, 28003 Madrid, Tf.: 91-536.20.35

Teléfono emergencias mujeres maltratadasDirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid:

Datos de interés:

Dirección: C/ Alcalá, 253.

Código Postal: 28027
Distrito: Ciudad Lineal
Teléfono: 91.720.62.46
Fax: 91.720.62.80

Observaciones. Competencias

La Dirección General de la Mujer tiene como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política, económica y social de la Comunidad de Madrid. Para ello le corresponderá, sin perjuicio de las competencias establecidas en el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, el ejercicio de las siguientes funciones:

En materia de Promoción de la Igualdad de Oportunidades:

  • Establecer las directrices dirigidas a la consecución del objetivo de igualdad entre ambos géneros a través de la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, así como impulsar su aplicación por la Administración Autonómica, realizar el seguimiento de su implementación y la evaluación del mismo.

  • Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todas las normas, políticas, actuaciones, planes y estrategias de las instituciones de la Comunidad de Madrid, así como informar sobre el impacto de género de estas actuaciones cuando así esté previsto en la normativa vigente.

  • Impulsar y coordinar las acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, así como cooperar con otros organismos nacionales e internacionales en materia de igualdad.

  • Establecer relaciones y cauces de participación con asociaciones, fundaciones y otros entes y organismos, que tengan entre sus fines la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Gestionar el Registro de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid.

  • Promover la elaboración de investigaciones sobre la situación de las mujeres de la Comunidad de Madrid en la vida política, económica y social, así como canalizar y difundir toda la información y documentación especifica relativa a las mujeres.

  • Informar a la ciudadanía sobre los aspectos relativos a la situación de las mujeres a través de las oportunas acciones de sensibilización.

En materia de Formación, Inserción y Atención Social a la mujer:

  • Planificar y gestionar programas dirigidos a la inserción y promoción laboral de las mujeres, en coordinación con otros organismos competentes en esta materia de la Comunidad de Madrid.
  • Fomentar la prestación de servicios y programas a favor de las mujeres y en especial de aquellos colectivos especialmente vulnerables, como el de mujeres víctimas de violencia de género, que requieran una especial atención.
  • Gestionar la red de Centros y Servicios para mujeres dependientes de la Comunidad de Madrid.

En materia de Erradicación de la Violencia de Género:

  • Asistencia y apoyo al funcionamiento del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
  • Coordinación de las Órdenes de Protección de las víctimas de violencia doméstica y cuantas otras medidas de protección se determinen.
    Municipio
    Madrid
ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A MUJERES
Si necesita un abogado especialista en violencia de género a mujeres

CONTACTE CON NOSOTROS