Abogados de Incapacidad permanente insuficiencia renal crónica

Incapacidad permanente

 

La insuficiencia renal crónica como incapacitante

La insuficiencia renal crónica puede precisas de diálisis peritoneal, que puede realizase en domicilio o en centro sanitario; situación que a veces se puede compatibiliza con la actividad laboral y en otras precisa una asistencia muy periódica a la diálisis en centro sanitario.

En el primero de los casos, aunque la compatibilidad con una profesión u oficio es difícil, los distintos Juzgados y Tribunales de lo Social, reconocen únicamente una Incapacidad Permanente en el Grado de Total para la profesión habitual, mientras que en el segundo, una Incapacidad Permanente Absoluta (para todo tipo de trabajo).

La insuficiencia renal que considera la jurisprudencia como Incapacidad

En diversas Sentencias, se ha podido constatar, como con las patologías siguientes, los Juzgados y Tribunales de lo Social, han rebajado incluso el grado de incapacidad, de una Incapacidad Permanente Absoluta, que tenía del demandante a una Incapacidad Permanente Total, señalándose, concretamente en una Sentencia lo siguiente:

Patologías del demandante: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA DE ORIGEN NO FILIADO COMPATIBLE CON NEFROPATIA IGA. HIPERTENSION ARTERIAL. HEMODIALISIS DESDE 25-5-05, HASTA 17-8-09 QUE SE PRODUCE UN TRASPLANTE RENAL. PARAMETROS ANALITICOS 6/10: ADECUADOS, CON UN ACLARAMIENTO CREATININA 101 ML/MIN (NORMAL). TRASPLANTE RENAL FUNCIONANTE (17-8- 09), LIMITADO PARA ACTIVIDADES CON REQUERIMIENTOS FISICOS MODERADOS» (7-7-10)»

El I.N.S.S. elevó el dictamen propuesta a definitivo, declarando la incapacidad permanente total para la profesión habitual, con fecha de efectos 1-10-10 (30-9- 10), el actor de 59 años de edad, de profesión habitual maquinista en fábrica de golosinas.

Pues bien la Sentencia del TSJ de Murcia nº 362/2014, de fecha 5 de mayo de 2014, señala lo siguiente:

«Las dolencias y patologías que padece el actor en la actualidad no le generan limitaciones funcionales que le impidan la realización de todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual de fontanero, ya que, como refiere el informe médico de síntesis, no desvirtuado por otro medio probatorio, aquél padece SAOS severo, pero no sigue tratamiento alguno y no usa mascarillas tipo CPAP/BIPAP, no tiene citas pendientes con neumología(folio 21 de los autos), pero se le recomienda que siga tratamiento médico especializado para conseguir control de síntomas adecuado con adaptación de CPAP (folio 26 de los autos), estando inhabilitado para puestos de trabajo que requieran de conducción de vehículos y/o maquinaria peligrosa, y ello hasta que exista un adecuado control de síntomas, pues dicha activad laboral la puede realizar con un mínimo de profesionalidad, eficacia y continuidad, sin que conste en hechos probados que la actividad laboral del actor precise de la conducción de tales vehículos y maquinaria.»

La prueba de la insuficiencia renal para el grado de incapacidad

En el ámbito de estas patologías, referidas a la insuficiencia renal crónica, es necesario que la pericial y la documental sean muy claras, que la necesidad y la práctica de la diálisis esté suficientemente documentada y probada, estableciendo dicho informe el nivel o estadío en que se encuentre la enfermedad, de los cuatro grados diferentes que están contrastados médicamente, para que con ello no exista un resquicio para determinar el Grado exacto que le corresponda de Incapacidad Permanente.

Fuente de información principal: Ley General de la Seguridad Social

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN INCAPACIDAD PERMANENTE
Si necesita un abogado especialista en Incapacidad Permanente

CONTACTE CON NOSOTROS