Abogados para Incidente concursal laboral

Incidente concursal laboral

Incidente concursal laboral

Nuestros Abogados expertos en incidente concursal laboral le asesora sobre todo aquello que tenga que ver con el concurso de acreedores y fundamentalmente con el incidente laboral o con los despidos laborales dentro del concurso.

En el concurso de acreedores pueden plantearse cuestiones de índole laboral con los trabajadores de la empresa concursada, dichos acciones de los trabajadores en el ámbito del concurso se conocen como incidente concursal, que no es otra cosa que un proceso judicial donde se dilucida la problemática con los empleos y liquidación de salarios o créditos de los trabajadores con la empresa concursada.

El proceso laboral en el concurso de acreedores

Se dilucidarán por el trámite del incidente concursal en materia laboral las acciones que los trabajadores o el Fondo de Garantía Salarial ejerciten contra el auto que decida las medidas siguientes:

  • Sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo,
  • Sobre el traslado, el despido, la suspensión de contratos y la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que, conforme a la ley, tengan carácter colectivo.
  • Sobre los trabajadores que tengan la condición de personal de alta dirección contra la decisión de la administración concursal de extinguir o suspender los contratos suscritos por el concursado con estos.

Características de la demanda de los trabajadores

Los trabajadores deberán presentar la demanda, conforme a lo establecido en la legislación procesal civil (LEC) en el plazo de 1 mes desde que conocieron o pudieron conocer la resolución judicial y el Fondo de Garantía Salarial desde que se le notifique la resolución.

El personal de alta dirección deberá presentar la demanda en el mismo plazo desde que la administración concursal le notifique la decisión adoptada.

Proceso judicial del incidente concursal laboral

a) Admisión de demanda y señalamiento para juicio

Admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia señalará dentro de los 10 días siguientes el día y hora en que habrá de tener lugar el acto del juicio, citando a los demandados con entrega de copia de la demanda y demás documentos, debiendo mediar en todo caso un mínimo de 4 días entre la citación y la efectiva celebración del juicio, que comenzará con el intento de conciliación o avenencia sobre el objeto del incidente.

b) Vista judicial (prueba y conclusiones)

De no lograrse esta se ratificará el actor en su demanda o la ampliará sin alterar sustancialmente sus pretensiones, contestando oralmente el demandado, y proponiendo las partes a continuación las pruebas sobre los hechos en los que no hubiera conformidad, continuando el procedimiento conforme a los trámites del juicio verbal de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, si bien tras la práctica de la prueba se otorgará a las partes un trámite de conclusiones.

Costas procesales del incidente laboral

La sentencia que recaiga en el incidente concursal se regirá en materia de costas por lo dispuesto en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, tanto en cuanto a su imposición como en lo relativo a su exacción, y serán inmediatamente exigibles, una vez firme la sentencia, con independencia del estado en que se encuentre el concurso.

La sentencia que recaiga en el incidente concursal en materia laboral se regirá en materia de costas por lo dispuesto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Recursos en materia laboral

Contra el auto que decida sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el traslado, el despido, la suspensión de contratos o la reducción de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que, conforme a la ley, tengan carácter colectivo y contra la sentencia que resuelva incidentes concursales relativos a acciones sociales cuyo conocimiento corresponda al juez del concurso, cabrá recurso de suplicación y los demás recursos previstos en la Ley reguladora de la jurisdicción social, que se tramitarán y resolverán ante los órganos jurisdiccionales del orden social, sin que ninguno de ellos tenga efectos suspensivos sobre la tramitación del concurso ni de ninguno de sus incidentes, secciones o piezas separadas.

Legitimación para recurrir

La legitimación para recurrir el auto indicado en el apartado anterior corresponde a la administración concursal, al concursado, a los trabajadores a través de sus representantes y al Fondo de Garantía Salarial, así como, en caso de declaración de la existencia de grupo laboral de empresas, a aquellas entidades que lo integren.

Fuente de información principal: Artículo 541 y ss del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN INCIDENTE CONCURSAL LABORAL
Si necesita un abogado especialista en incidente concurso acreedores laboral

CONTACTE CON NOSOTROS