Indemnización por negligencia médica

calcular negligencia médica

Calcular la indemnización por negligencia médica

Cualquier daño o lesión causada ajena a la propia acción personal, debe ser reparada. Calcular la indemnización por negligencia médica, es una tarea compleja.

En primer lugar, hay que señalar que cuando se produce unas lesiones o daños, como consecuencia de una negligencia médica, y una vez determinadas las lesiones y el nexo causal (relación de causalidad) de las mismas con las acciones médicas, para proceder a su valoración, a efectos indemnizatorios, los criterios que se siguen son únicamente jurisprudenciales.

NO EXISTE, en la actualidad, un baremo de indemnización por negligencia médica, en el que se indiquen las lesiones, por ello, siguiendo los criterios de la doctrina reiterada del Tribunal Supremo, que señala que, «el momento del siniestro determina únicamente el régimen legal aplicable para la concreción del daño, debiéndose estar para su cuantificación al valor del punto en el momento que se produce el alta definitiva«.

La aplicación del baremo de accidentes de tráfico como valor irreal

Con arreglo a esta doctrina, procede aplicar el sistema legal de valoración vigente en el momento en que se produjo el hecho causante de las lesiones, esto es, el Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM) aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, o el que se encuentre vigente en cada momento, recientemente se ha aprobado la Ley 35/2015, de 22 de septiembre que reforma el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que seguramente será al que acudan, de momento los distintos actores para el cálculo de las indemnizaciones por negligencias médicas.

La indemnización del daño moral en la negligencia médica

En cuanto a la indemnización por el daño moral, según la jurisprudencia vigente ( SSTS de 30 de noviembre de 2011, rec. nº 2155/2008 y 19 de septiembre de 2011, rec. nº 1232/2008 ), aunque el principio de reparación íntegra comprende el resarcimiento de los daños morales y así se infiere del artículo 1.2 LRCSCVM , el cual define como daños y perjuicios determinantes de responsabilidad «[l]os daños y perjuicios causados a las personas, comprensivos del valor de la pérdida sufrida y de la ganancia que hayan dejado de obtener, previstos, previsibles o que conocidamente se deriven del hecho generador, incluyendo los daños morales»).

La aplicación del baremo de accidentes de tráfico al daño moral

Por lo general, de aplicarse, como es el caso, el sistema de valoración incorporado en la LRCSCVM, la indemnización por negligencia médica de daño moral queda comprendida en las cantidades que se conceden para el resarcimiento de los diferentes conceptos susceptibles de indemnización con arreglo al mismo, pues, como afirma sentencia de 19 de septiembre de 2011 , su indemnización por separado solo es posible dentro del sistema en aquellos supuestos en que la ley lo concibe expresamente como un concepto independiente (por ejemplo, en el caso de los daños morales complementarios mencionados en la Tabla IV, cuando una sola secuela exceda de 75 puntos o las concurrentes superen los 90 puntos).

La aplicación irreal a la negligencia médica del baremo de tráfico por los juzgados

No existiendo previsión legal para su indemnización por negligencia médica por separado, debe estarse a la jurisprudencia fijada a partir de la STS de 25 de marzo de 2010, rec. nº 1741/2004 , que viene afirmando que la regulación del factor de corrección por incapacidad permanente parcial, total o absoluta demuestra que tiene como objeto principal el reparar el daño moral ligado a los impedimentos de cualesquiera ocupaciones o actividades, siempre que merezcan el calificativo de habituales, y que, del mismo modo, también el factor de corrección por perjuicios económicos cubre daños morales, aunque no los cubra únicamente (pues en una proporción razonable puede estar destinado a cubrir perjuicios patrimoniales por disminución de ingresos de la víctima).

Para más información…tuabogadodefensor.com/negligencia-medica

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS
Si necesita un abogado para reclamar por negligencia médica

CONTACTE CON NOSOTROS