Abogados de matrimonio putativo | Abogados matrimonial

Matrimonio putativo

Matrimonio putativo

El matrimonio putativo, es la denominación que se da a aquel matrimonio que por determinadas circunstancias se declara nulo pero manteniendo determinados efectos.

Requisitos del matrimonio putativo

1º Que exista un matrimonio que haya sido declarado nulo.

2º Que el matrimonio declarado nulo haya sido contraído de buena fe.

Como consecuencia de lo anterior, pueden señalarse tres situaciones distintas:

• Que exista buena fe en ambos cónyuges, en cuyo caso se mantienen los efectos producidos con respecto a ambos y con respecto a los hijos.

• Que exista buena fe de uno sólo de los cónyuges, supuesto en el que se mantendrán los efectos ya producidos únicamente con respecto a dicho cónyuge y con respecto a los hijos.

• Que exista mala fe de ambos cónyuges, en el que solamente se mantendrán los efectos respecto de los hijos.

Efectos del matrimonio putativo

En los supuestos de matrimonio putativo se mantienen ciertos efectos que se producen durante el matrimonio, tales como aportaciones patrimoniales realizadas por aquellos durante su convivencia.

En este punto, hay que destacar las consecuencias que el matrimonio putativo produce con respecto a la pensión compensatoria y la pensión de viudedad.

En cuanto a la pensión compensatoria

La jurisprudencia ha admitido que se mantienen sus efectos en tanto no se modifiquen las circunstancias que motivaron su concesión al tratarse de un derecho adquirid.

En cuanto a la pensión viudedad

En cuanto a la pensión de viudedad que se hubiera extinguido como consecuencia de haber contraído matrimonio, una vez éste anulado, la viuda/o podría recuperar o ser acreedora de la pensión de viudedad que hubiera sido suspendida como consecuencia de haber contraído el matrimonio nulo.

Fuente de información principal: Ley 20/2011 del Registro Civil

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO MATRIMONIAL
Si necesita un abogado especialista en matrimonio putativo

CONTACTE CON NOSOTROS