Abogados para nulidad de actos administrativos

nulidad de actos administrativos

Nulidad de los actos administrativos

La nulidad de los actos administrativo, se defien como aquellos que son contrarios a las normas imperativas o prohibitivas salvo que en ellas se disponga otra cosa.

Clases de actos nulos de pleno derecho

Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

Los que tengan un contenido imposible.

Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.

Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.

También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Art. 47.1 de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Ley 39/2015, de 1 de octubre)

Características del acto administrativo nulo

El acto administrativo nulo de pleno derecho se caracteriza por:

No puede ser objeto de convalidación (sólo pueden serlo los anulables , art. 52.1 Ley 39/2015 ).

El consentimiento del afectado no lo sana.

Puede ser impugnado en cualquier momento (no hace falta impugnarlo en plazo) ya que la acción de nulidad no prescribe.

Puede ser apreciado de oficio dado que, al tratarse de una cuestión de orden público, el tribunal está obligado a declarar, en todo caso, la nulidad de pleno derecho.

Efectos del acto administrativo nulo

Los efectos de la declaración de nulidad de pleno derecho se retrotraen al momento en el que el acto se produce, conllevando la ineficacia de los ulteriores actos que traen causa del que se ha declarado nulo

Fuente de información principal: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO ADMINISTRATIVO
Si necesita un abogado expertos en derecho administrativo