¿Qué es un abogado penalista?

Abogado penalista

Qué es un abogado penalista

En la actualidad, ya no basta con ser meramente un abogado, sino que cada forma diferente de transgredir la ley requiere de un profesional especializado para defender o acusar a las partes implicadas.

Un abogado penalista es un profesional que, habiéndose formado en la rama del derecho, se encuentra capacitado para actuar de intermediario en las causas relacionadas al Derecho Penal.

¿Qué normas rigen al Derecho Penal?

Antes de continuar con la explicación de lo que es un abogado penalista, examinemos las normas que conforman el Derecho Penal. Esta rama del derecho es punitiva, lo que quiere decir que impone penas y medidas de seguridad a los delitos.

Se entiende por delito a las acciones o a las omisiones de estas que están penadas por la ley. A los efectos de regular el Derecho Penal, existen dos normas:

  • Código Penal
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal

Código Penal: dentro de este grupo de normas jurídicas del Estado se encuentran todas las posibles penas que una persona que cometa un delito puede recibir. Aquí encontrarás las acciones que reciben el nombre de delitos y la pena que cada uno de ellos recibe, las cuales varían desde el pago de una multa hasta pasar tiempo en prisión. Un abogado penalista es quien interpreta dicho código.

Ley de Enjuiciamiento Criminal: esta norma abarca las acciones que toma la ley en contra de los delitos y de las faltas. La que continúa vigente hasta el día de hoy es la aprobada en diciembre de 1872. Un abogado penalista te orientará en este respecto.

¿Qué esperar de un abogado penalista?

Supongamos que ocurre una situación que amerita ser llevada a los tribunales en tu beneficio.

¿Cómo se procede? Este es un caso típico en el que no podemos prescindir de un abogado penalista?

Este profesional del derecho estará a tu disposición para asesorarte desde el primer momento y para orientar tu causa desde la perspectiva más práctica y realista.

Es el abogado penalista quien te dirá qué es lo que puedes reclamar exactamente y cuál sería el rango de cuantía al que tienes derecho.

Imaginemos ahora la situación contraria: un día llega a tu domicilio una citación exhortándote a que te presentes en una dependencia de la policía o en un Juzgado. Es posible que tengas una idea de la razón de dicha situación, como también es posible que la desconozcas por completo. Es por ello que necesitarás de la orientación de un abogado penalista.

Más allá de las especulaciones que puedas tener, no saldrás airoso de la situación sin un abogado penalista que te defienda.

Lo primero que tu abogado penalista hará será ponerte al tanto de la situación en la que te encuentras.

En un caso como este, de nada sirve atenuar la realidad, como tampoco será de utilizad magnificarla. Lo que necesitas es saber cuáles son tus amenazas y tus posibilidades de salir lo menos perjudicado posible de la situación.

A su vez, es el abogado penalista quien se encargará de conseguir toda la información posible acerca de la causa en la que te encuentras envuelto, así como también de asesorarte acerca de los derechos que te amparan.

Abogado penalista – ¿Sí o no?

En resumidas cuentas, el abogado penalista es el único profesional capaz de interpretar el Código Penal por ti y de informarte acerca de si la situación en la que te encuentras involucrado es un delito o no. Para ello es necesario saber con exactitud qué es delito y qué no es. Esta sutil diferencia puede cambiar tu vida para siempre.

Por lo tanto: abogado penalista sí, en todos los casos en los que el delito pueda estar presente.

abogado penalista