Recurso de amparo: La especial trascendencia constitucional

especial trascendencia constitucional

 

El recurso de amparo y la especial trascendencia constitucional

La especial trascendencia constitucional es uno de los mayores motivos de inadmisión del recurso de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional.

Es la falta de justificación o inadecuada justificación o motivación de la especial trascendencia constitucional de la demanda de amparo solicitada al Tribunal Constitucional.

Estadísticas de inadmisión por la alta de justificación de la especial trascendencia constitucional

inadmisión recurso de amparo
Estadística referida al año 2017

Lo que dice el Tribunal Constitucional sobre la especial trascendencia constitucional

Para que el recurso de amparo sea viable es necesario que el problema planteado ante el Tribunal Constitucional justifique una decisión como consecuencia de su “especial trascendencia constitucional”.

Esa especial trascendencia se apreciará atendiendo a la importancia que tiene el asunto para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Supuestos de especial trascendencia constitucional

Algunos de los supuestos de especial trascendencia constitucional son los siguientes:

1./ Cuando se plantee un problema o una faceta del derecho fundamental o libertad pública sobre el que no haya doctrina del Tribunal Constitucional.

2./ Cuando se dé ocasión al Tribunal Constitucional para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna, o por el surgimiento de nuevas realidades sociales o de cambios normativos relevantes para la configuración del contenido del derecho fundamental, o de un cambio en la doctrina de los órganos de garantía encargados de la interpretación de los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

3./ Cuando la vulneración que se denuncia provenga de la ley o de otra disposición de carácter general.

4./ Cuando la vulneración traiga causa de una reiterada interpretación jurisprudencial de la ley que el Tribunal Constitucional considere lesiva del derecho fundamental y considere necesario proclamar otra interpretación conforme a la Constitución.

5./ Cuando la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho fundamental o libertad pública que se alega en el recurso esté siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria, o existan resoluciones judiciales contradictorias sobre el derecho fundamental, ya sea Interpretando de manera distinta la doctrina constitucional, ya sea aplicándola en unos casos y desconociéndola en otros.

6./ Cuando la vulneración que se denuncia provenga de la ley o de otra disposición de carácter general.

7./ Cuando la vulneración traiga causa de una reiterada interpretación jurisprudencial de la ley que el Tribunal Constitucional considere lesiva del derecho fundamental y considere necesario proclamar otra interpretación conforme a la Constitución.

8./ Cuando la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho fundamental o libertad pública que se alega en el recurso esté siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria, o existan resoluciones judiciales contradictorias sobre el derecho fundamental, ya sea Interpretando de manera distinta la doctrina constitucional, ya sea aplicándola en unos casos y desconociéndola
en otros.

9./ Cuando un órgano judicial incurra en una negativa manifiesta del deber de acatamiento de la doctrina constitucional.

10./ Cuando el asunto suscitado, sin estar incluido en ninguno de los supuestos anteriores, trascienda del caso concreto porque plantee una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica o tenga unas consecuencias políticas generales.

Como se justifica la especial trascendencia constitucional

La justificación de la especial trascendencia constitucional se realizará en el escrito de interposición del recurso de amparo de manera separada al razonamiento de la lesión del derecho fundamental o libertad pública invocada.

Es necesario que en el escrito del recurso de amparo se distinga claramente entre la argumentación dirigida a razonar la existencia de la lesión del derecho fundamental o libertad pública invocada y la destinada a justificar que el problema planteado tiene una especial trascendencia constitucional.

Esa justificación se basará en alguno de los supuestos a los que se ha hecho referencia con anterioridad.

Cabe recurso contra la inadmisión del recurso de amparo constitucional

Si el Tribunal Constitucional no admite a trámite una demanda de amparo o admitiéndola desestima la pretensión articulada, la única posibilidad que tienen las partes es la de acudir, en el plazo de los seis meses siguientes al de notificación de la resolución, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, siempre y cuando el derecho o libertad eventualmente violado se encuentre garantizado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos o alguno de sus Protocolos ratificados por España.

Fuente de información principal: Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional e información del  propio Tribunal  Constitucional

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL
Si necesita un abogado que le asesore en recurso de amparo constitucional

CONTACTE CON NOSOTROS