El Recurso de Casación penal

recurso de casacion

El recurso de casación: ¿cuando procede?

Procede el recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma contra: a) las sentencias dictadas por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en única o en segunda instancia; y b) las sentencias dictadas por las Audiencias en juicio oral y única instancia.

Contra los autos dictados, bien en apelación por las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia bien con carácter definitivo por las Audiencias, sólo procede el recurso de casación, y únicamente por infracción de ley, en los casos en que ésta lo autorice de modo expreso.

Se entenderá que ha sido infringida la ley para el efecto de que pueda interponerse el recurso de casación:

1.º Cuando, dados los hechos que se declaren probados en las resoluciones comprendidas en los dos artículos anteriores, se hubiere infringido un precepto penal de carácter sustantivo u otra norma jurídica del mismo carácter que deba ser observada en la aplicación de ley penal.

2.º Cuando haya existido error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obren en autos, que demuestren la equivocación del juzgador sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.

Interposición por quebrantamiento de forma

1.º Cuando se haya denegado alguna diligencia de prueba que, propuesta en tiempo y forma por las partes, se considere pertinente.
2.º Cuando se haya omitido la citación del procesado, la del responsable civil subsidiario, la de la parte acusadora o la del actor civil para su comparecencia en el acto del juicio oral, a no ser que estas partes hubiesen comparecido en tiempo, dándose por citadas.
3.º Cuando el Presidente del Tribunal se niegue a que un testigo conteste, ya en audiencia pública, ya en alguna diligencia que se practique fuera de ella, a la pregunta o preguntas que se le dirijan siendo pertinentes y de manifiesta influencia en la causa.
4.º Cuando se desestime cualquier pregunta por capciosa, sugestiva o impertinente, no siéndolo en realidad, siempre que tuviese verdadera importancia para el resultado del juicio.
5.º Cuando el Tribunal haya decidido no suspender el juicio para los procesados comparecidos, en el caso de no haber concurrido algún acusado, siempre que hubiere causa fundada que se oponga a juzgarles con independencia y no haya recaído declaración de rebeldía.

Fases del recurso de casación 

Cuatro son las fases que suelen distinguirse en la tramitación del recurso de casación penal, contemplada en los arts. 855 a 906 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) (Sección 2ª del Título II del Libro V):

Preparación, Interposición o Formalización, Sustanciación y Decisión.

El recurso de casación penal ante el Tribunal Supremo, se regula en los artículos 847 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).

La casación es un recurso extraordinario, no una segunda instancia, sólo se puede interponer por motivos tasados.

Dentro de los motivos tasados, caben señalar:

1º Por infracción de ley, ya sea por inadecuada interpretación del texto legal o por errónea subsunción del texto correctamente interpretado. Se entiende como infracción indirecta de ley, la infracción de las reglas de la lógica, de las máximas de la experiencia y de los conocimientos científicos y también por infracción de las normas de ponderación de la prueba documental.

2º Por quebrantamiento de forma. Se encuentra recogido en los motivos tasados en el artículo 850 de la LECr.

Así, se pueden señalar algunos ejemplos por los que podría interponerse dicho recurso de casación:

1º Cuando se haya denegado alguna prueba propuesta que, en tiempo y forma por las partes se hubiera propuesto.

2.º Cuando se haya producido la omisión de la citación del procesado, la del responsable civil subsidiario, la de la parte acusadora o la del actor civil para su comparecencia en el acto del juicio oral.

3.º Cuando el Presidente del Tribunal se niegue a que un testigo conteste, ya en audiencia pública, ya en alguna diligencia que se practique fuera de ella, a la pregunta o preguntas que se le dirijan siendo pertinentes y de manifiesta influencia en la causa.

4.º Cuando el Tribunal haya decidido no suspender el juicio para los procesados comparecidos, en el caso de no haber concurrido algún acusado, siempre que hubiere causa fundada que se oponga a juzgarles con independencia y no haya recaído declaración de rebeldía (art. 851, LECr.).

Interposición del recurso de casación penal

La fase de interposición o formalización del recurso, es aquella en la cual tienen lugar ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el plazo de personación señalado al efecto en el art.859 de la LECRIM -quince días si la resolución recurrida la dictó un Tribunal peninsualar, veinte días en el caso de las Islas Baleares, treinta si se trata de las Islas Canarias y 60 días si fuere Ceuta o Melilla, la sede del Tribunal.

A la Sala Segunda, llega vía Tribunal de instancia, la resolución recurrida y la causa o parte de ella, en la que conste el documento o falta alegados.

El recurso, también suscrito por Abogado y Procurador, habrá de contener las menciones previstas en el art.874 de la LECRIM, cuyo rigor se ha atemperado igualmente, hasta el punto de que salvo el desistimiento o la no formalización en plazo, los demás requisitos son disculpables: falta de firma del escrito, omisión del precepto invocado o mezcla de los mismos en un mismo motivo

Es interesante hacer constar que este es el momento para que se produzca la adhesión al recurso de quien sin interponerlo por sí, hace suyos los motivos de aquél al que se adhiere, pudiendo solamente expresar alegaciones complementarias a los mismos, pero sin extenderse por motivos diferentes a los que consigne el recurrente principal.

Modelo resumido de recurso de casación penal

A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO

D…., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D…., como acredito con la escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, en el recurso de casación preparado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de… Sección…, de fecha…, en el Procedimiento número…, rollo número…, procedente del Juzgado de Instrucción de…, seguida por delito de…, comparezco ante la Sala y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, mediante el presente escrito, formalizo el recurso de casación preparado contra dicha sentencia por quebrantamiento de forma, al amparo del art. 851.1 LECrim ., alegando al efecto:

ANTECEDENTES DE LA INSTANCIA

Se inició el procedimiento por… [denuncia, querella], sobre delito de…, contra D…., con motivo de [sucinto relato de los hechos].

Se dictó sentencia por la que se condenaba (o absolvía) a D…, como autor de un delito de…

La sentencia fija los siguientes hechos probados:

[…]

La sentencia establece los Fundamentos de derecho: “…” [copia literal de los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida].

El Fallo de la sentencia tiene el tenor siguiente: “…” [copia literal del fallo de la sentencia recurrida].

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

El art. 847 LECrim . establece la procedencia del recurso de casación por quebrantamiento de forma contra las sentencias dictadas por las Audiencias en juicio oral.

Libros Recomendados:

MODELOS DE RECURSOS DE CASACIÓN TRIBUNAL SUPREMO
Si necesita un modelo de recurso de casación al Tribunal Supremo entre en

MODELOS RECURSOS CASACIÓN

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECURSOS DE CASACIÓN TRIBUNAL SUPREMO
Si necesita un abogado especialista en recursos de Casación Tribunal Supremo

CONTACTE CON NOSOTROS