Abogados para solicitar reducción de jornada por hijos o familiares

reducción jornada para cuidado hijos y familiares

Reducción de jornada cuidado hijos o familiares

La reducción de jornada por hijos o familiares, es el derecho que puede solicitar el trabajador/ra en sus relaciones laborales con la finalidad del cuidado del hijo menor de 12 años o familiar en situación vulnerable o discapacitada que no desempeñe actividad retribuida.

Tipos de reducción de jornada

Reducción por hijo menor de 12 años o persona con discapacidad

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario, entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Reducción por cuidado de familiar

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Características de la reducción de jornada

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

La reducción de jornada como derecho individual

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

Reducción de jornada en el caso de dos o más trabajadores

No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Fuente de información principal: Ley del Texto Refundido del Estatuto de Trabajadores (REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE)

abogado laboral madrid

ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO LABORAL
Si necesita un abogado especialista en derecho laboral reducción jornadas laborales Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS