Régimen de la Policía Municipal

policia municipal

Régimen de la Policía Municipal 

Las Policías Locales o Policías Municipales como Cuerpos de Seguridad dependientes de los Ayuntamientos, se han configurado como Institutos armados de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada y en todas sus actuaciones se rige por lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local, Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Leyes de Coordinación de Policías Locales de las diferentes Comunidades Autónomas, así como por Reglamentos específicos del Cuerpo y otras normas dictadas por las correspondientes administraciones locales.las Corporaciones locales, que participa en el mantenimiento de la seguridad pública.

Normativa reguladora de la Policía Local

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 1.3 dice que las Corporaciones Locales participarán en el mantenimiento de la seguridad pública en los términos establecidos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y en el marco de la propia Ley Orgánica 2/1986.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que en su articulo 21.1,h) dispone que el Alcalde ejerce la Jefatura de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usen armas.

También, establece que el municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, entre otras, en las siguientes materias (artículo 25.2):

  • Seguridad en lugares públicos.
  • Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
  • Protección civil, prevención y extinción de incendios.
  • Protección del medio ambiente.

Igualmente, se prevé que los municipios cabeza de partido judicial en que no exista establecimiento penitenciario alguno asumirán, en régimen de competencia delegada, la ejecución del servicio de depósito de detenidos a disposición judicial, correspondiendo la custodia de dichos detenidos a la Policía Municipal en funciones de Policía Judicial.

Principios básicos de actuación Policía Municipal 

Defensa Policias LocalesSe recogen en el art. 5 de la Ley 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como en las diferentes Leyes de Coordinación.

Antes de tomar posesión del cargo, las policías locales han de jurar o prometer acatar la Constitución como norma fundamental del Estado y respetar y observar el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica.

Son principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes:

Adecuación al ordenamiento jurídico, especialmente:

  • Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
  • Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.
  • Actuar con integridad y dignidad. En particular, deberán abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a él resueltamente.
  • Sujetarse en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes.
  • Colaborar con la Administración de Justicia y auxiliar-ía en los términos establecidos en la Ley.

Relaciones con la comunidad:

  • Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.
  • Observar en todo momento un trato correcto y esmera-do en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.
  • En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.
  • Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circuns-tancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.

Tratamiento de detenidos:

  • Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.
  • Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarán el honor y la dignidad de las personas.
  • Darán cumplimiento y observarán con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, cuando se proceda a la detención de una persona.

Dedicación profesional

Deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.

Secreto profesional

Deberán guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones. No estarán obligados a revelar las fuentes de información salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la Ley les impongan actuar de otra manera.

Responsabilidad

Son responsables personal y directamente por los actos que en su actuación profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales, así como las reglamentarias que rijan su profesión y los principios enunciados anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las Administraciones Públicas por las mismas.

Funciones de la Policía Municipal 

La Policía Local entre las diversas funciones que tiene tendríamos que señalar las siguientes:

Las funciones institucionales de la Policía Local han quedado definidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el art. 53.

Estas funciones son:

  • La protección de las autoridades de las Corporaciones locales y la vigilancia o custodia de su edificios y instalaciones.
  • La ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano de acuerdo con las normas de circulación.
  • La instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • La policía administrativa referente a ordenanzas, bandos y otras disposiciones de la Corporación.

Como policía judicial

La participación en las funciones de policía judicial. Según el art. 12 de la citada ley las funciones de Policía Judicial son:

a) Auxiliar a Jueces, tribunales y al ministerio fiscal en la investigación de delitos y en descubrimiento y la detención de los delincuentes, cuando sean requeridos para ello.
b) Practicar por iniciativa propia o a requerimiento de la autoridad judicial, del ministerio fiscal o de superiores jerárquicos, las primeras diligencias de prevención de custodia de detenidos y la prevención y la custodia de los objetos provenientes de un delito o relacionados con la ejecución de este, de las cuales actuaciones se han de dar cuentas, en los términos establecidos legalmente, a la autoridad judicial o al ministerio fiscal, de cuerdo con la normativa vigente.

Estas funciones se han de cumplir de acuerdo con los principios de cooperación mutua y de colaboración recíproca con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Realizar diligencias de prevención.
  • Todas aquellas actuaciones tendentes a evitar actos delictivos.
  • El auxilio en accidentes o catástrofes ( participando con Protección Civil).
  • La vigilancia de espacios públicos y la colaboración con otros cuerpos de Policía en la protección y mantenimiento del orden en las manifestaciones o grandes concentraciones humanas.
  • La cooperación en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa de medio ambiente y protección del entorno.
  • Llevar a cabo las actuaciones necesarias a garantizar la seguridad viaria en el municipio.
  • Cualquier otra función de policía y de seguridad que de acuerdo con la legislación les sean encomendadas.

Funciones de auxilio y asistencia social

En la práctica y especialmente de Policía Local ocupa una gran parte de su tiempo en funciones de auxilio y de asistencia social, en cierta medida el policía es un trabajador social.

Estas funciones las podríamos definir de ayuda en estos casos: mediación en peleas y conflictos, traslado de enfermos, heridos y enfermos mentales, intentos de suicidio, alcohólicos, niños con dificultades, drogadictos, violaciones, urgencias (incendios,…), vigilancia ecológica y rural, mejora de calidad de vida (humos, ruidos, etc..), vigilancia en actos populares, informaciones diversas, etc.

Ingreso, Escalas y Categorías 

Con carácter general y dependiendo del tipo de Ayuntamiento, se establecen las diferentes escalas y categorías.

Escala superior: Superintendente, Intendente Mayor y Intendente. GRUPO A.

Escala Ejecutiva: Inspector. GRUPO B

Escala Intermedia: Subinspector y Sargento. GRUPO C

Escala Básica: Cabo y agente. GRUPO D

Auxiliares de policía – Policía de Playas (Disp. Ad. 2ª, Municipios Turísticos)GRUPO E

El acceso a la categoría de, cabo, sargento y subinspector se hace por promoción interna, mediante concurso oposición.

Se debe tener como mínimo dos años de antigüedad en la categoría inferior y se ha de superar el proceso de selección y una vez aprobado se ha de realizar un curso específico en la Escuela de Policía Municipal correspondiente.

El acceso a las categorías de Inspector, Intendente, Intendente Mayor y de Superintendente se hace por concurso oposición libre. Se puede reservar hasta el 50% de las plazas de cada convocatoria para la promoción interna de los miembros del cuerpo que tengan un mínimo de 2 años de antigüedad en la categoría inferior, que tengan la titulación adecuada y que hayan superado el proceso de selección, el curso específico de la Escuela de Policía Municipal.

Condiciones de ingreso en las Policías Locales 

NACIONALIDAD: Ser español/a, o tener nacionalidad española.

ALTURA MÍNIMA: 1’70 m. los hombres y 1’65 m. las mujeres.

EDAD GENÉRICA: Tener cumplidos dieciocho años y no haber superado los treinta, pudiendo variar según la convocatoria y la comunidad autónoma,

POR COMUNIDAD AUTÓNOMA: En Castilla La Mancha no superar los 32. Castilla y Léón y las Islas Baleares no haber cumplido los 33. En Cataluña el límite máximo para el acceso a la categoría de AGENTE de la Policía Local de Cataluña a 45 años, sin perjuicio de que la entidad local pueda fijar un límite inferior en el Reglamento o en la convocatoria correspondiente. En La Rioja no haber cumplido los 31 el día en que termine el plazo de presentación de instancias. En Madrid haber cumplido los 21 y no superar los 30. En Navarra ser mayor de edad y no superar los 35 años. En País Vasco no haber cumplido lo 32 para el ingreso en la categoría de Agente, para Andalucía el límite superior es de 35 años.

PERMISOS DE CONDUCCIÓN (varía según CC AA): Estar en posesión de los permisos de conducción A, B y BTP. PERMISOS CONDUCCIÓN POR COMUNIDADES: En Madrid: permisos de conducir A con experiencia de 2 años y B con autorización BTP. La experiencia de 2 años con el carné A podrá sustituirse por un curso teoríco- práctico que se impartirá en la escuela de policía una vez obtenida la plaza.

TITULACIÓN ACADÉMICA: Se exige BACHILLER, FP II O EQUIVALENTE en todas las Comunidades Autónomas a excepción de:
Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, que exigen Graduado escolar, FP I o equivalente.

EXCLUSIONES MÉDICAS: No padecer enfermedad o defecto físico que pueda dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las actividades propias de la Policía Local. Certificado médico de poseer capacidad física adecuada para efectuar las pruebas físicas de cada convocatoria.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y utilizarlas en los casos previstos en la ley.

Requisitos Específicos

Cada Ayuntamiento puede variar los requisitos conforme a sus necesidades. Las bases de la oposición para acceder a la Policía Local suelen experimentar pequeñas modificaciones de un municipio a otro, por lo que se hace imprescindible tener conocimiento de las bases de cada convocatoria en cuestión que nos interese.

Desarrollo del Proceso Selectivo, salvo modificación en convocatoria.

Prueba física. Prueba de conocimientos. El opositor deberá desarrollar dos temas de entre tres escogidos al azar por el Tribunal, durante un tiempo máximo de dos horas.

  • Prueba psicotécnica y test de personalidad.
  • Lectura de los dos temas escogidos ante el Tribunal.

Pruebas Físicas

Los ejercicios para la parte de las pruebas físicas vendrán fijados por la convocatoria de cada oposición, siendo las más usuales:

  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  • Carrera de resistencia sobre 800 metros; o de 2000 metros para hombres y 1000 para mujeres.
  • Lanzamiento del balón medicinal, dominadas en barra, trepa de cuerda.
  • Salto de Longitud con los pies juntos y/o Salto de Altura
  • Natación sobre 25 metros (no en todas las convocatorias)

Temario

Constitución Española y Administración del Estado.

Administración Local.

Temario específico de Policía Local.

El temario puede variar ligeramente según el ayuntamiento convocante y las bases correspondientes a la convocatoria.

Reglamento de Policías Locales 

El artículo 4. 1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las bases del Régimen Local dispone que corresponde, en todo caso, a los Municipios la potestad reglamentaria y, en con-secuencia, tendrán la facultad de aprobar Reglamentos para re-gular el Servicio de la Policía Local.

El artículo 52.1 de la Ley 0.2/1986, dispone que los policías locales se regirán, entre otras normas, en cuanto a su régimen estatutario por los Reglamentos específicos de cada cuerpo.

Por otro lado, la disposición final tercera, de la Ley 7/1985 determina que el personal de las Policías Municipales tendrá un Estatuto específico aprobado reglamentariamente, teniendo en cuenta la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Régimen Disciplinario de los Policías Locales

Los Cuerpos de Policía Local son Institutos armados de naturaleza civil, con estructura y
organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales
de los capítulos II y III del título I y por la sección 4.ª del capítulo IV del título II de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la adecuación que exija la dependencia de la Administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los Reglamentos específicos para cada Cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos.

La Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía es de aplicación a los Cuerpos de Policía Local, según lo dispuesto en su Disposición Final Sexta que señala, la aplicación a los Cuerpos de Policía Local. La presente Ley Orgánica se aplicará a los Cuerpos de Policía Local de acuerdo con lo previsto en la legislación orgánica reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Solo se puede sancionar en virtud de procedimiento disciplinario instruido al efecto.

La iniciación de un procedimiento penal contra un funcionario de policía no impide la incoación de un procedimiento disciplinario por los mismos hechos, si bien la resolución del expediente estará sujeta a la sentencia firme recaída en el ámbito penal, los hechos declarado probados de la sentencia vinculará a la administración.

Solo podrá recaer sanción penal y administrativa sobre los mismos hechos cuando no hubiera identidad de fundamento jurídico y bien jurídico protegido.
pdfActa de informacion de Derechos al perjudicado ofendido

pdfDiligencia de informacion de derechos

TELÉFONO DE EMERGENCIA POLICÍAS MUNICIPALES 112/092

———————————————————————————————————————————

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RÉGIMEN DE POLICÍA MUNICIPAL
Si necesita un abogado especialista en Régimen de la Policía Municipal

CONTACTE CON NOSOTROS