Abogados expertos en uso de drones

responsabilidad civil por daños por uso de drones

Responsabilidad el uso de drones

El uso de drones al igual que cualquier otro aparato manejado por el ser humano si causa daño a las personas o a las cosas tiene la obligación de reparar dicho daño, es responsable del mismo el portador o usuario del dron que cause dicho daño por su impericia o por poner en peligro la vida de otros.

El conocimiento en el uso de drones

En la actualidad se ha puesto un límite al uso de drones, como aparatos voladores tele-dirigidos, y es la prohibición de vuelo en zonas habitadas. Hoy día es necesario conseguir la habilitación como operador de drones para realizar algún tipo de trabajos  en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 m. sobre el terreno), el régimen establecido es de comunicación previa y declaración responsable, por lo que no es necesario un permiso o autorización, tan solo un acuse de recibo una vez que presente en el Registro de AESA la declaración responsable junto con la documentación exigida, cuyo acuse de recibo le habilitará como operador de drones.

Utilización de drones en trabajos

  • tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera,
  • incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios;
  • actividades de investigación y desarrollo;
  • observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea, emisiones de radio y TV,
  • operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento;
  • y otro tipo de trabajos especiales no incluidos en la lista anterior.

La evaluación del riesgo en los aparatos de control remoto y la responsabilidad

La responsabilidad por los daños o lesiones causadas por el uso del dron es la derivada de la responsabilidad extracontractual, debiendo responder el propietario del aparato por dichos daños, indemnizando en función del daño o lesión causada.

En la operación de aeronaves pilotadas por control remoto, RPA´s, los operadores, deberán realizar un estudio aeronáutico de seguridad y gestión de riesgos, para valorar el nivel de seguridad de la actividad que se pretende desarrollar, es decir en qué campo de riesgo (no tolerable, tolerable o aceptable), se encuentra, y las medidas mitigadoras de riesgo que deberá adoptar para que el nivel de riesgo sea aceptable.

COMUNICACIÓN PREVIA Y DECLARACIÓN RESPONSABLE
para operador de aeronaves pilotadas por control remoto de hasta 25 Kg. de masa máxima al despegue (MTOM)

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RESPONSABILIDAD POR USO DE DRONES
Si necesita un abogado especialista en responsabilidad por uso de aparatos con control remoto (drones, helicópteros, aviones no tripulados, etc.)

CONTACTE CON NOSOTROS