Abogados para revisión grado de discapacidad

revisión grado discapacidad

 

Revisión del grado de discapacidad

El grado de discapacidad o minusvalía será objeto de revisión, generalmente a instancia de la Comunidad Autónoma correspondiente, siempre que se prevea una mejoría o empeoramiento razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

Exclusión de revisión del grado de discapacidad

En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

Obligatoriedad de dictar resolución expresa

Los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales u organismo competente, de las respectivas Comunidades Autónomas, en el ámbito territorial de su competencia y dentro del plazo máximo previsto, deberán dictar resolución expresa en todos los procedimientos incoados para revisar el grado de minusvalía previamente reconocido.

Reclamación previa contra denegación revisión grado

Contra las resoluciones definitivas que sobre reconocimiento de grado de minusvalía se dicten por los organismos competentes, los interesados podrán interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional social de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Normas que se aplican para la revisión de grado de discapacidad

El proceso patológico (enfermedad) que ha dado origen a la deficiencia, bien sea congénito o adquirido, ha de haber sido previamente diagnosticado por los organismos competentes, han de haberse aplicado las medidas terapéuticas indicadas y debe estar documentado.

El diagnóstico de la enfermedad no es un criterio de valoración en sí mismo. Las pautas de valoración de la discapacidad que se establecen en los capítulos siguientes están basados en la severidad de las consecuencias de la enfermedad, cualquiera que ésta sea.

Debe entenderse como deficiencias permanentes aquellas alteraciones orgánicas o funcionales no recuperables, es decir, sin posibilidad razonable de restitución o mejoría de la estructura o de la función del órgano afectado.

Fuente de información principal: Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN REVISIÓN GRADO DISCAPACIDAD
Si necesita un abogado especialista en obtención y revisión de grado de discapacidad o minusvalía

CONTACTE CON NOSOTROS