¿Qué es un contrato de franquicia?

contrato de franquicia

Contrato de franquicia

Se conceptuaba la franquicia como un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, know how, o patentes, que deberán explotarse para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales.

Definición del contrato de franquicia

En la actualidad se define al contrato de franquicia como un contrato mercantil en los que una de las partes (el franquiciador) otorga a la otra (el franquiciado), a cambio de una remuneración, el derecho a desarrollar una actividad comercial (actividad de franquicia) en el ámbito de la red de franquicia del franquiciador, para la venta de determinados productos en el nombre y por cuenta del franquiciado, y en los que el franquiciado tiene el derecho y la obligación de utilizar el nombre comercial y la marca del franquiciador, así como otros derechos de propiedad intelectual, el know-how y el método empresarial.

El contrato de franquica en el derecho español

En Derecho español, el término «contrato de franquicia» es fruto de la traducción de franchise agreement y contrat de franchise recogida en la versión española del Reglamento CEE 4087/88 de la Comisión, de 30 de noviembre, relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 85 del Tratado a determinadas categorías de acuerdos de franquicia, y en el Real Decreto 1750/1987, de 18 de diciembre, por el que se liberaliza la transferencia de tecnología y la prestación de asistencia técnica extranjera a empresas españolas, (BOE de 13 de enero de 1988) -primera norma que en nuestro ordenamiento contendrá regulación sustancial de este contrato, derogado por el Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre transacciones económicas con el exterior (Disp. Final 2.ª), que omite toda referencia al contrato de franquicia.

Clases de contratos de franquicia

Hay tres tipos de contratos de franquicia:

Franquicia industrial o de producción, en la que el franquiciado adquiere el derecho a fabricar los mismos productos que fabrica el franquiciador.

Franquicia comercial o de distribución, en la que el franquiciado adquiere el derecho a vender determinados productos, ya se trate de productos fabricados por el franquiciador o por terceros vinculados jurídica o económicamente con él -franquiciador productor-, ya se trate de productos fabricados por terceros independientes -franquiciador seleccionador de los productos.

Franquicia empresarial o de servicios, en la que el franquiciado adquiere el derecho a prestar los mismos servicios que presta el franquiciador.

¿Cuánto dura un contrato de franquicia?

En el contrato de franquicia suele preverse la duración del mismo -normalmente el término varía entre cinco y diez años-, con o sin posibilidad de prórroga o renovación.

En general se establece prórroga automática en aquellos contratos con duración inferior a diez años, aunque puede no haberla, mientras que en los contratos cuya duración se fija en veinte años no suele admitirse la renovación; también puede pactarse la franquicia por tiempo indefinido, en cuyo caso podrá preverse el derecho de denuncia unilateral para las partes -la práctica totalidad de los contratos celebrados por tiempo indeterminado y los celebrados por tiempo determinado para el caso de que no sean renovados a su vencimiento contienen cláusulas de denuncia ad nutum.

¿Cuándo finaliza el contrato de franquicia?

Estos contratos se extinguen por el mutuo disenso de las partes o por la muerte o declaración de fallecimiento del distribuidor.

En el tráfico mercantil, cuando se estipula la duración indefinida -o la posible falta de renovación al vencimiento cuando se pacta la duración determinada-, la inmensa mayoría de los contratos de concesión incorporan la cláusula de desistimiento libre (ad nutum) que permite a las partes denunciar unilateralmente el contrato en cualquier tiempo.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CONTRATOS DE FRANQUICIA
Si necesita un abogado especialista en contratos de franquicia

CONTACTE CON NOSOTROS