Derecho Policial

derecho policial

DERECHO POLICIAL ADMINISTRATIVO

DERECHO POLICIAL PENAL

El derecho policial

El derecho policial es el conjunto de normas jurídicas que regulan los aspectos del derecho de aplicación en el ámbito policial de forma directa o indirecta.

Clases de derecho policial

El derecho policial puede dividirse en:

1.- Derecho Policial Penal

2.- Derecho Policial Administrativo

El derecho policial penal

Este derecho regula las normas penales que son de aplicación por parte de los integrantes de la policía y en general de todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto desde la Constitución al Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Leyes de Contrabando, de Blanqueo de Capitales, etc.

En este derecho se comprende todas aquellas acciones que en su actividad profesional realizan los miembros policiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la aplicación de sus normas por parte de dichos miembros, los deberes y obligaciones que deben conocer con arreglo a dichas normas, así como las actuaciones que deben seguir con arreglo a las normas constitucionales y el deber de comprender y actuar conforme a estas normas.

El derecho policial administrativo

El derecho policial administrativo, es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los miembros de la policía y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la organización a la que están adscritos, desde su régimen de personal, hasta las demás normas complementarias.

El derecho policial administrativo incluye todas aquellas normas que regulan todo lo que se refiere al personal integrante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ámbito policial, desde su normativa de ingreso, ascensos, uniformidad, condecoraciones, armamento, situaciones administrativas, incapacidades, segunda actividad, incapacidad y jubilación.

ABOGADOS ESPECIALISTAS DERECHO POLICIAL
Si necesita un abogado especialista en derecho policial

CONTACTE CON NOSOTROS