NEGLIGENCIAS MÉDICAS
————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Negligencia médica
Las negligencias médicas son aquellas actuaciones que se realizan en el ámbito sanitario por un médico o cualquier otro sanitario, que interviene de forma impropia en la salud de un paciente, con un resultado no acorde con los protocolos médicos.
La debida diligencia en medicina
La falta de diligencia en el tratamiento sanitario es lo que produce en muchos casos lo que se denomina como error médico o negligencia médica.
Actuación del paciente ante una negligencia médica
Listado de verificación seguridad cirugía
Procedimientos jurídicos por negligencias
Ante una eventual negligencia médica, al Abogado especialista en ellas puede seguir varios procedimientos, penal, civil o administrativo.
Cualquiera de estos procedimientos tras el análisis realizado por el abogado experto en negligencias médicas, fijará por su experiencia profesional cual de dichos procedimientos será el adecuado para que el cliente pueda ver satisfecho su interés por el error producido.
Igualmente el abogado expertos en negligencias médicas asesorará al médico acusado de una supuesta negligencia médica contraponiendo los informes emitidos con los de la acusación.
La vía penal
Por lo general, el Abogado especialista recomendará acudir a la vía penal, en casos de fallecimiento o lesiones graves cuando existe intención o dolo de causar daño o bien por una impericia manifiesta ya que es más rápida, económica y porque puede lograr lo que le afectado pretenda.
La vía civil
En este caso, si se gana la demanda el paciente recibirá únicamente una compensación económica, aunque si finalmente se demuestra que no ha existido negligencia médica el demandante se hará cargo del pago de los gastos que genera el proceso.
La vía administrativa
Esta vía procesal, con carácter general, suele aplicarse para los casos de la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, y el abogado expertos en negligencias médicas la entabla cuando el daño es producido por un equipo médico de la sanidad pública, o es producido en un hospital de la sanidad pública.
El nexo causal en la negligencia médica
En las consecuencias derivadas de una negligencia médica, siempre tiene que probarse el nexo causal, entre la intervención, diagnóstico, etc., y el daño sufrido por el paciente.
Obligación de la información al paciente
El médico debe informar también al paciente de todas aquellas circunstancias que puedan incidir en la decisión que pueda adoptar, entre ellas las del centro sanitario en el que se va a llevar a cabo la intervención.
Tipos de culpa por negligencia médica
Tipos de culpa por negligencia médica:
Culpa Inconsciente:
Es la falta de previsión de un resultado típicamente antijurídico, que pudo y debió haberse previsto al actuar (ha obrado con negligencia o imprudencia pero no imaginándose el resultado delictuoso de su acción).
Culpa Consciente:
Es la previsión de un resultado típicamente antijurídico pero que se confía evitar, obrando en consecuencia (es decir, prevé el resultado de su acto pero confía en que no ha de producirse; la esperanza de que el hecho no ocurrirá, la diferencia del DOLO).
Culpa Profesional:
Es cuando se han contravenido las reglas propias de una actividad, o sea hubo falta de idoneidad, imprudencia o negligencia.
Culpa Médica:
Es una especie de culpa profesional.
Derechos del paciente
Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada.
La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.
La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.
El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información.
Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.