Abogados de Negligencias médicas

 

abogados de negligencias médicas

ABOGADOS DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS

NEGLIGENCIAS MÉDICAS/HOSPITALARIAS

————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Abogados de negligencias médicas

Nuestros Abogados de Negligencias Médicas son aquellos especialistas jurídicos que con el conocimiento y experiencia conveniente asesore jurídicamente a los actores en el ámbito sanitario, tanto pacientes, familiares de éstos, como a médicos o sanitarios ante una acusación por negligencia médica.

La debida diligencia en medicina

La falta de diligencia en el tratamiento sanitario es lo que produce en muchos casos lo que se denomina como error médico o como negligencia médica.  

Actuación del paciente ante una negligencia médica

El paciente o sus familiares ante una posible negligencia por error médico, debe acudir a nuestros abogados especialistas en negligencias médicas y hospitalarias, negligencias en cirugías estéticas, errores de diagnóstico o en general mala praxis médica para lo que, debe reunir todos los informes médicos de que disponga, solicitar el historial médico al hospital donde fue atendido y personarse en nuestro Bufete de Abogados, donde será atendido por un abogado especialista en negligencias médicas, la negligencia médica tratada por nuestros Abogados le dará el resultado que el cliente espera.

Listado de verificación seguridad cirugía

Procedimientos jurídicos por negligencias

Ante una eventual negligencia médica, se pueden seguir varios procedimientos, penal, civil o administrativo.

Cualquiera de estos procedimientos tras el análisis realizado por el abogado experto en negligencias médicas, fijará por su experiencia profesional cual de dichos procedimientos será el adecuado para que el cliente pueda ver satisfecho su interés por el error producido.

Igualmente el abogado expertos en negligencias médicas asesorará al médico acusado de una supuesta negligencia médica contraponiendo los informes emitidos con los de la acusación.

La vía procesal penal

Por lo general, es recomendable acudir a la vía penal en casos de fallecimiento o lesiones graves cunado existe intención o dolo de causar daño o bien por una impericia manifiesta ya que es más rápida, económica y porque puede lograr lo que le afectado pretenda.

La vía procesal civil

En este caso, si se gana la demanda el paciente recibirá únicamente una compensación económica, aunque si finalmente se demuestra que no ha existido negligencia médica el demandante se hará cargo del pago de los gastos que genera el proceso (costas).

La vía procesal administrativa

Esta vía procesal, con carácter general, suele aplicarse para los casos de la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, y el abogado expertos en negligencias médicas la entabla cuando el daño es producido por un equipo médico de la sanidad pública, o es producido en un hospital de la sanidad pública.

El nexo causal en la negligencia

En las consecuencias derivadas de una negligencia médica, siempre tiene que probarse el nexo causal, entre la intervención, diagnóstico, etc., y el daño sufrido por el paciente.

Obligación de la información al paciente

El médico debe informar también al paciente de todas aquellas circunstancias que puedan incidir en la decisión que pueda adoptar, entre ellas las del centro sanitario en el que se va a llevar a cabo la intervención.

Asesoramiento jurídico ante negligencia médica

Lo más adecuado para el particular en estos casos de negligencia médica, es recibir asesoramiento de un Abogado de negligencias médicas.

El Abogado especialista en negligencias médica, en colaboración con un especialista médico podrá confirmar que el paciente realmente ha sido víctima de una negligencia médica.

El Abogado especialista en negligencias médicas, podrá darle una valoración orientativa de la indemnización que podría resultar, evaluable económicamente dependiendo del resultado lesivo, para saber cuál es el interés económico y comprobar de esta forma si compensa poner en marcha los procedimientos que hagan efectiva la reclamación.

Tipos de culpa por negligencia médica

Tipos de culpa por negligencia médica:

  • Culpa Inconsciente:

Es la falta de previsión de un resultado típicamente antijurídico, que pudo y debió haberse previsto al actuar (ha obrado con negligencia o imprudencia pero no imaginándose el resultado delictuoso de su acción).

  • Culpa Consciente:

Es la previsión de un resultado típicamente antijurídico pero que se confía evitar, obrando en consecuencia (es decir, prevé el resultado de su acto pero confía en que no ha de producirse; la esperanza de que el hecho no ocurrirá, la diferencia del DOLO).

  • Culpa Profesional:

Es cuando se han contravenido las reglas propias de una actividad, o sea hubo falta de idoneidad, imprudencia o negligencia.

  • Culpa Médica:

Es una especie de culpa profesional.

El nacimiento de la obligación de resarcir, originado por la causación de un daño al margen de un contrato previo, exige que el perjudicado por el evento dañoso acredite el daño, la acción u omisión del agente, la relación de causalidad entre ambos y, por último, el actuar culposo del causante del daño; la culpa o negligencia, como elemento clave del que se hace depender el derecho al resarcimiento del daño causado en el marco de la responsabilidad extracontractual, adquiere idéntica trascendencia en el caso de que el daño se derive del incumplimiento de una obligación de medios, pues también en este caso el acreedor deberá acreditar como dicho incumplimiento se derivó precisamente de la falta de diligencia del deudor en la ejecución de la prestación pactada


Los derechos del paciente

Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada.

La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.

La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información.

Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS
Si necesita un abogado especialista en negligencia médica

CONTACTE CON NOSOTROS