Abogados expertos en protocolo de Empresa Familiar

protocolo familiar

El Protocolo en la empresa familiar

Nuestros Abogados de Protocolo familiar le asesoran sobre el contenido de dicho protocolo familiar, siendo este aquel documento suscrito por los socios de una sociedad familiar que, al estar relacionados por vínculos familiares, regulan las relaciones entre socios y aspectos concretos del funcionamiento, gestión y futuro de la sociedad.

Contenido del protocolo familiar

No existe un contenido predeterminado del protocolo familiar, variando las previsiones en ellos contempladas en función de los intereses de la empresa familiar y de su concreta organización y estructura.

Pactos empresariales en la empresa familiar

Patrimonio empresarial y gestión del mismo

Son frecuentes las estipulaciones destinadas a concretar y clasificar los bienes con los que cuenta la empresa así como las reglas que van a permitir separar el patrimonio correspondiente a la empresa de los patrimonios personales de los miembros de ella.

Fiscalidad de la empresa

Aunque la empresa familiar posee una fiscalidad en principio favorable, puede aprovecharse la realización del protocolo familiar para diseñar una completa estrategia financiera y tributaria de la empresa y también de la propia familia.

Órganos de gobierno de la sociedad

El protocolo familiar puede ser un instrumento adecuado para materializar un cambio organizativo o estructural de la empresa, ya que, entre otros objetivos, permite la creación y/o supresión de órganos con la finalidad de obtener más eficacia en la gestión y mayor rapidez en la toma de decisiones.

Reglas de actuación familia y empresa

Una de las máximas que han de presidir el funcionamiento de una empresa familiar es que la familia debe abstraerse, en la medida de lo posible, de sus intereses puramente personales en la toma de decisiones empresariales.

El protocolo familiar recoge también los llamados sindicatos de votos, destinados a imponer a los firmantes que en determinados asuntos o en concretas circunstancias deban votar conjuntamente en el mismo sentido.

Los sindicatos de voto pueden ser de tres tipos: de mando, de bloqueo, o de defensa.

Reglas sobre la transmisión de acciones o participaciones

Derechos de tanteo

Además de las clases de acciones o participaciones en las que esté dividida la propiedad de la empresa, el protocolo familiar suele contener referencias al régimen jurídico de éstas.

Algunas cláusulas habituales en relación con las acciones y participación son las siguientes:

— Cláusulas de autorización o consentimiento de acciones

— Cláusulas de rescate: este tipo de cláusula establece la exclusión de un socio a través de una obligación de venta, de la cual se beneficiaría la sociedad, uno o varios socios o incluso terceros.

— Cláusulas limitativas del adquirente

— Cláusulas de prohibición absoluta de transmisión voluntaria

— Cláusulas de emisión de acciones privilegiadas o sin voto.

— Cláusulas que restrinjan las adquisiciones mortis causa, imponiendo el cumplimiento de condiciones o requisitos sobre la persona del adquirente.

— Obligación de donar la nuda propiedad o el usufructo de las acciones o participaciones cuando su titular llega a una determinada edad o de someterlas a condición.

— Restricciones a la libre transmisión de acciones participaciones en el caso de crisis matrimoniales.

Política de reparto de dividendos

El protocolo familiar puede fijar las reglas generales de la política de reparto de dividendo o de los beneficios generados por la empresa familiar.

Entre otras estipulaciones, se puede contemplar la determinación de las circunstancias en las que se procederá a repartir dividendos y de acuerdo a qué criterios se hará su distribución.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PROTOCOLO FAMILIAR
Si necesita un abogado especialista en empresa y protocolo familiar

CONTACTE CON NOSOTROS