Delito de tenencia ilícita de armas | Defensa Penal

Delito de tenencia, tráfico y depósito ilícito de armas

Delito de tenencia ilícita de armas

El delito de tenencia, tráfico y depósito ilícito de armas se encuentra tipificado en el Código Penal, teniendo en cuenta que la mera tenencia de armas sin licencia es considerado delito.

El delito de tenencias de armas

La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años. Art. 563

El delito de tenencia de armas cortas y largas sin licencia

La tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada:

1.º Con la pena de prisión de uno a dos años, si se trata de armas cortas.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a un año, si se trata de armas largas.

El delito cuando el número del arma esté manipulado

Los delitos previstos anteriormente se castigarán, respectivamente, con las penas de prisión de dos a tres años y de uno a dos años, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Que las armas carezcan de marcas de fábrica o de número, o los tengan alterados o borrados.

2.ª Que hayan sido introducidas ilegalmente en territorio español.

3.ª Que hayan sido transformadas, modificando sus características originales.

El delito de fabricación, comercialización y depósito de armas

Los que fabriquen, comercialicen o establezcan depósitos de armas o municiones no autorizados por las leyes o la autoridad competente serán castigados:

1.º Si se trata de armas o municiones de guerra o de armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas o de minas antipersonas o municiones en racimo, con la pena de prisión de cinco a diez años los promotores y organizadores, y con la de prisión de tres a cinco años los que hayan cooperado a su formación.

2.º Si se trata de armas de fuego reglamentadas o municiones para las mismas, con la pena de prisión de dos a cuatro años los promotores y organizadores, y con la de prisión de seis meses a dos años los que hayan cooperado a su formación.

3.º Con las mismas penas será castigado, en sus respectivos casos, el tráfico de armas o municiones de guerra o de defensa, o de armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas o de minas antipersonas o municiones en racimo.

El delito por tenencia, tráfico o depósito de armas químicas, biológicas o nucleares

Las penas contempladas en el punto 1.º del apartado citado en el epígrafe anterior se impondrán a los que desarrollen o empleen armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas o minas antipersonas o municiones en racimo, o inicien preparativos militares para su empleo o no las destruyan con infracción de los tratados o convenios internacionales en los que España sea parte.

Fuente de información principal: art.563 y ss Código Penal

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DELITO DE TENENCIA, TRÁFICO Y DEPÓSITO DE ARMAS
Si necesita un abogado especialista en delito de tenencia, tráfico y depósito de armas

CONTACTE CON NOSOTROS