Régimen económico matrimonial de Aragón | Abogados matrimonial

Régimen económico matrimonial de Aragón

Régimen económico matrimonial de Aragón

El régimen económico matrimonial de Aragón será, salvo acuerdo de los contrayentes, el de separación de bienes.

Régimen jurídico del régimen matrimonial

El régimen económico de separación de bienes se regirá en primer término por lo convenido por los cónyuges en los capítulos que lo establezcan; en su defecto, por las normas contenidas en la ley que la regula este régimen y, subsidiariamente, por las normas del consorcio conyugal en tanto lo permita su naturaleza.

Contenido del régimen de separación de bienes

En el régimen de separación de bienes, pertenecerán a cada cónyuge los que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.

Salvo renuncia expresa, ambos cónyuges conservarán el derecho de viudedad.

Titularidad de los bienes

La titularidad de los bienes corresponderá a quien determine el título de su adquisición.

Cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges corresponde la titularidad de algún bien o derecho o en qué proporción, se entenderá que pertenece a ambos por mitades indivisas.

Se exceptúan de lo establecido en el apartado anterior los bienes muebles de uso personal o que estén directamente destinados al desarrollo de la actividad o profesión de uno de los cónyuges y que no sean de extraordinario valor, que se presumirá que pertenecen a éste.

Gestión con mandato expreso

Cada cónyuge podrá en cualquier tiempo conferir al otro mandato expreso para la administración de sus bienes, así como revocarlo, condicionarlo o restringirlo.

Responsabilidad por deudas

El régimen de separación de bienes atribuye a cada cónyuge la responsabilidad exclusiva de las obligaciones por él contraídas.

Fuente de información principal: LEY 6/2021, de 29 de junio, por la que se modifican el Código del Derecho Foral de Aragón

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE ARAGÓN
Si necesita un abogado especialista en régimen económico matrimonial de Aragón

CONTACTE CON NOSOTROS