Protección de derechos fundamentales

image_pdfimage_print

Defensa y Protección de los Derechos Fundamentales 

Derecho a la vida – Derecho al honor – Derecho a la intimidad, Derecho de imagen – Derecho a la Tutela Judicial efectiva

 Los derechos fundamentales protegidos, se recogen en el Título I de la Constitución en el que se configuran todos los derechos para los nacionales y para los extranjeros residentes en España, como cuando señala el art 13.1 de la C.E. que “los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título…”.

Tuabogadodefensor | Defensa de los derechos fundamentales

La garantía de los derechos fundamentales se encuentra recogida en el art. 53 de la Constitución Española (en adelante CE), cuando señala las diversas formas de protección de dichos derechos fundamentales, entre ellos el Recurso de Amparo constitucional.

También el ámbito judicial de protección de los Derechos Fundamentales llega a la Jurisdicción Civil, penal, laboral y contencioso-administrativa, es decir a todos los órdenes jurisdiccionales, y regulados por sus respectivas normas.

Sin embargo, no hay sólo -como ya se ha mencionado- problemas de libertad y de igualdad en la relación entre el ciudadano y el Estado, sino también de los ciudadanos entre sí, especialmente bajo el punto de vista de la diferencia de sexos y del distinto poder social.

Sobre estos problemas, que ya eran conocidos en el surgimiento de la Ley Fundamental 1948/49 por la discusión de la época.

Proteccion-derechos-fundamentales

Aún cuando en el tráfico jurídico entre particulares deben ser respetados la vida, la salud, el honor y la propiedad, esto no es una consecuencia de una vinculación inmediata de todos los ciudadanos a los derechos fundamentales, que se ha concretado en la ley, sino de las reglas de la convivencia recibidas, sobre las que también se fundamentan los derechos fundamentales.

La imagen del hombre expresada en la Ley Fundamental no es sólo fundamento de los derechos fundamentales en la relación Estado-ciudadano, sino también la base para la construcción del Derecho Civil.

En relación con la garantía de la dignidad humana esto se expresa a través del art. 1.1 de la LF, que impone al Estado el deber de garantizar la dignidad humana, es decir, de asegurarla también en las relaciones jurídicas entre particulares.

De modo parecido designa el art. 10 de la Constitución española la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás como fundamentos del orden político y de la paz social. «Orden político y paz social que, naturalmente, no están limitados a un orden público o a una paz pública, sino que es artificioso hacer tal distinción con un orden privado al margen de aquel.

DERECHOS SOCIALES

Los derechos sociales no sólo son distintos de los clásicos en cuanto a su objeto, sujeto activo y sujeto pasivo, sino también en cuanto a la forma como se constitucionalizan .

La formulación normativa de los derechos y libertades clásicos es normalmente sencilla y uniforme, pues se compone del enunciado del derecho o libertad, y eventualmente de sus limitaciones o condiciones de ejercicio.

LIMITES A LOS DERECHOS Y LIBERTADES CLÁSICOS

El Tribunal Constitucional español, en una de sus primeras sentencias, la 11/1981, de 8 de abril, declaró que «ningún derecho, ni aun los de naturaleza o carácter constitucional, pueden considerarse como ilimitados » (fundamento jurídico 7), más aun, la «Constitución establece por sí misma los límites de los derechos fundamentales en algunas ocasiones.

En otras ocasiones el límite del derecho deriva de la Constitución sólo de una manera mediata o indirecta, en cuanto que ha de justificarse por la necesidad de proteger o preservar no sólo otros derechos constitucionales, sino también otros bienes constitucionalmente protegidos» (fundamento jurídico 7). Similar pronunciamiento fue emitido por el alto Tribunal en las sentencias 2/1982, de 29 de enero, y 91/1983, de 7 de noviembre.

La creación y puesta al día de esta página Web y la legislación contenida en ella, se realiza de forma abierta y a título divulgativo, recordamos que, sólo los textos publicados en el B.O.E. o emitidas de conformidad con la normativa vigente, tienen carácter auténtico, por lo que las disposiciones legislativas y demás documentos e informaciones contenidas en este sitio y en aquellos otros a los que se enlaza desde aquí, tienen únicamente carácter informativo.
No obstante, si algún contenido gozara de protección de derechos de autor o de propiedad intectual, rogamos se pongan en contacto con nosotros a fin de solucionar el conflicto.
Asimismo, si usted encuentra algún error en cualquier documento aquí reproducido, no dude en ponerse en contacto con tuabogadodefensor vía email.(administracion@tuabogadodefensor.com)

Written by

Maecenas orci eros, congue eget fermentum vel, blandit tincidunt sem. Nullam cursus interdum velit, vestibulum pellentesque ligula scelerisque vitae. Praesent dignissim bibendum risus, sit amet placerat urna rutrum vitae. Suspendisse quis commodo magna. Phasellus nunc leo, adipiscing at elementum vel, lobortis at elit. Aenean consequat molestie accumsan. Vestibulum sed lobortis elit. Vestibulum molestie mollis ante vel pharetra. Suspendisse facilisis gravida leo, quis molestie nulla scelerisque sed. Praesent consequat tristique dui.

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.