Derecho procesal

derecho procesal

Derecho procesal

El derecho procesal es una rama del Derecho, relativo a las normas reguladoras de los procedimientos judiciales en los distintos órdenes jurisdiccionales, penal, civil, laboral, contencioso-administrativo, mercantil, militar y sus especialidades dentro de cada uno de los procesos judiciales.

Nuestro Bufete de Abogados, dispone de Abogados especialistas en procesos de Juicios civiles, Abogados especialistas en Juicios laborales, Abogados especialistas en Juicios de Divorcios, Abogados especialistas en Juicios delitos leves, Abogados especialistas en Juicios Penales, Abogados especialistas en Juicios Rápidos, Juicios de alcoholemias, Abogados especialistas en Juicios Mercantiles, Juicios concursales, juicios jurisdicción militar, etc..

El derecho procesal, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas, parte integrante del Derecho público y del ordenamiento estatal, que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho sustantivo o material por los órganos jurisdiccionales unipersonales o colegiados (juzgados o tribunales) al caso concreto, mediante la solución suprapartes del conflicto planteado, bien porque se haya alcanzado un acuerdo cuando quepa esta posibilidad, bien porque no sea posible, debido a la falta de acuerdo o porque la ley imponga su resolución de forma judicial. Regula la actuación de los órganos judiciales, de las partes y de terceros.

Es un derecho instrumental del derecho material, respecto al que goza de autonomía y al servicio de los justiciables, para la resolución de conflictos intersubjetivos o sociales, respecto a los derechos o intereses objeto de litigio o tutela judicial.

Se ejerce ante los Juzgado y Tribunales que son órganos jurisdiccionales que tienen potestad jurisdiccional, ya que tienen encomendada la misión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (artículo. 117 de la CE y 2 de la LOPJ), consagrando el principio de exclusividad jurisdiccional, que determina que solo a los Juzgados y Tribunales, que integran el Poder Judicial, les corresponde.