Abogados Internamiento involuntario en Madrid

internamiento psiquico no voluntario

 

El internamiento involuntario, tiene una finalidad básicamente terapéutica, de tratamiento para la rehabilitación, y no meramente asistencial de la persona afectada, no se trata de una incapacitación judicial.

Internamiento involuntario 

El internamiento involuntario en un centro psiquiátrico, residencia geriátrica o cualquier otro centro para cuidados del menor o del mayor de edad, por razón de trastorno psíquico, de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad o a tutela, requerirá autorización judicial, que será recabada del tribunal del lugar donde resida la persona afectada por el internamiento.

Solicitud de la autorización judicial

La autorización judicial será previa a dicho internamiento, salvo que razones de urgencia hicieren necesaria la inmediata adopción de la medida.

En este caso, el responsable del centro en que se hubiere producido el internamiento deberá dar cuenta de éste al tribunal competente lo antes posible y, en todo caso, dentro del plazo de veinticuatro horas, a los efectos de que se proceda a la preceptiva ratificación de dicha medida, que deberá efectuarse en el plazo máximo de setenta y dos horas desde que el internamiento llegue a conocimiento del tribunal.

Casos del internamiento involuntario

El internamiento involuntario en un centro asistencial, sólo debe autorizarse en casos de especial gravedad, tales como crisis agudas del enfermo psíquico, depresiones profundas con riesgo de suicidio o, en general, situaciones de alto riesgo de la persona afectada, en las que la ausencia de tratamiento en un centro especializado puede ocasionar perjuicios irreversibles.

No se requiere, a diferencia de la incapacitación, que el trastorno psíquico o psiquiátrico tenga carácter permanente, sino que es suficiente con que sea ocasional y transitorio, siempre que su gravedad impida a la persona decidir por sí misma la necesidad o conveniencia de su propio internamiento

Internamiento urgente del incapaz

En los casos de internamientos urgentes, la competencia para la ratificación de la medida corresponderá al tribunal del lugar en que radique el centro donde se haya producido el internamiento.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 757 de la LEC, al igual que en la incapacitación de menores de edad, en los casos en que proceda conforme a la Ley, sólo podrá ser promovida por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

En casos de urgencia, cualquier persona conocedora de los hechos que pueden acarrear eminente peligro y sobremanera las personas que conviven con el enfermo, sean o no familiares del mismo, deben dar cuenta al médico de guardia, el que una vez reconocido al enfermo, valorará la situación, apreciando si el trastorno psíquico es de la suficiente gravedad que aconseje su intenamiento.

Internamiento de menores de edad

En el caso de que sea un menor quien haya de ser internado, conforme al art. 763.2 LEC, el internamiento habrá de realizarse en un establecimiento de salud mental adecuado a su edad, previo informe del servicio de asistencia del menor.

Proceso de internamiento involuntario por trastorno psíquico

El proceso de internamiento no voluntario, se iniciará, con carácter general a instancia de parte, y ante la inexistencia de disposición legal específica.

Cabe entender que la legitimación activa para solicitar la autorización judicial previa al internamiento corresponderá a los legitimados para la incoación del proceso de incapacitación.

Si las personas legitimadas no existiesen o no procediesen a solicitar el internamiento, corresponderá al Ministerio Fiscal la legitimación para la promoción del proceso.

En el caso de tratarse del internamiento de un menor, por razón de trastorno psíquico, la legitimación activa se atribuye a quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

Fuente de información principal: Art. 763 Ley de Enjuiciamiento Civil

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN INTERNAMIENTOS NO VOLUNTARIOS
Si necesita un abogado especialista en incapacitaciones

CONTACTE CON NOSOTROS