Abogados de provisión puestos funcionarios públicos

provisión puestos funcionarios

 

Provisión puestos funcionarios públicos

La provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública.

Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo de funcionarios públicos mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Tanto en los sistemas de provisión del concurso como de la libre designación tienen acceso tanto los funcionarios públicos de carrera, como el personal laboral fijo, ya sea fijo-discontinuo, o fijo a tiempo parcial.

Sistemas de provisión de puestos funcionarios

Los procedimientos de provisión de puestos de trabajo de funcionarios de cada Administración pública son a través del concurso y de la libre designación con convocatoria pública.

El concurso de puestos de trabajo funcionarios

El concurso, como procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo de funcionarios públicos, consistirá en la valoración de los méritos y capacidades y, en su caso, aptitudes de los candidatos por órganos colegiados de carácter técnico.

La composición de estos órganos responderá al principio de profesionalidad y especialización de sus miembros y se adecuará al criterio de paridad entre mujer y hombre.

Su funcionamiento se ajustará a las reglas de imparcialidad y objetividad.

La publicidad de los concursos de puestos de trabajo

El punto de partida es la publicación de la convocatoria, que previamente cada Administración Pública ha autorizado, en el Boletín Oficial correspondiente.

En la convocatoria deben figurar las plazas a cubrir, que deben ser las que se contemple su cobertura a través de este sistema en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que no estén ocupadas por funcionarios de carrera o personal laboral fijo en su caso, con las características de los puestos, como denominación, nivel, descripción, localización de los puestos a cubrir.

También debe contener los requisitos necesarios para acceder al puesto, los méritos que se valorarán y como se computarán, así como la composición de las Comisiones de Valoración.

La convocatoria adopta la forma de resolución de la autoridad competente y ha de ser publicada, marcando el momento de la publicación el inicio de efectos ante terceros.

El concurso publicado como vinculante

La convocatoria, porque la convocatoria, como “ley del concurso” vincula a la Administración en aplicación de los principios de ejecutividad, irretroactividad de los actos administrativos y seguridad jurídica.

Clases de concursos de puestos de trabajo

Concurso ordinario: es el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo.

Concursos específicos: cuando las convocatorias lo determinen, en atención a los puestos a cubrir, que constarán a la hora de la valoración de dos fases:

La primera es la valoración de los méritos, al igual que los concursos ordinarios;

y la segunda, que para tenerse en cuenta se puede exigir una puntuación mínima en la primera, consistente en valorar los méritos específicos requeridos en los puestos, pudiendo incluso requerir memorias, consistentes en análisis según el candidato de las funciones, condiciones y medios del puesto, o entrevistas sobre las características del puesto, o incluso memoria y entrevista, si previamente se ha especificado en la convocatoria.

Libre designación con convocatoria pública de funcionario de carrera

La libre designación con convocatoria pública consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos – funcionarios públicos – en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.

Los puestos de libre designación han de convocarse a través de la publicación en el Boletín Oficial correspondiente, donde han de constar la descripción del puesto y los requisitos necesarios.

La convocatoria ha de contener la denominación, nivel, localización del puesto, así como los requisitos mínimos exigidos a los candidatos.

Las resoluciones de nombramientos han de ser motivadas, ya que el candidato elegido ha de cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Cese de los puestos de libre designación

Los funcionarios públicos que hayan sido nombrados por el procedimiento de libre designación podrán ser cesados con carácter discrecional debiendo quedar debidamente motivado.

Una vez cesados se les deberá asignar un puesto provisional que no se difiera en más de dos niveles al de su grado, en el mismo municipio hasta que obtenga otro de carácter definitivo.

A pesar de ser un puesto no permanente, durante la permanencia en el puesto de libre designación computará a efectos de consolidación de grado.

Cuando se obtiene un puesto de libre designación en otra administración, pasaría a ser una movilidad interadministrativa.

El acceso a puestos de trabajo de funcionarios interinos y eventuales

El resto del personal al servicio de la Administración, que son el personal funcionario interino, el personal laboral indefinido no fijo y el personal eventual, no pueden acceder a estos procedimientos de provisión por tener la condición de temporalidad.

La toma de posesión en el puesto de trabajo

La toma de posesión de los puestos de trabajo adquirido por el funcionario público es la misma que en el caso de concursos, tres días si no implica cambio de domicilio y un mes cuando implica el cambio de domicilio.

Fuente de información principal: Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN FUNCIÓN PÚBLICA
Si necesita un abogado especialista en funcionarios públicos y provisión de puestos de trabajo

CONTACTE CON NOSOTROS