Derecho Función Pública

  • personal administrativo del estado

POLICÍA

FUNCIÓN PÚBLICA

SEGURIDAD PRIVADA

GUARDIA CIVIL/MILITARES

El Derecho Función Pública, es una parte del derecho, de carácter especial, que regula las relaciones del personal que integra la Función Pública (funcionarios públicos, personal laboral, personal estatutarios) con la propia Administración Pública.

Derecho de la Función Pública 

El Derecho de la Función Pública, es una rama especial del Derecho Administrativo, por el cual se regulan las relaciones de los funcionarios públicos y trabajadores de la Función Pública en su régimen estatutario, derechos, deberes y obligaciones en sus relaciones dentro de la Administración Pública.

El derecho de la función pública como derecho público

El derecho Función pública, como derecho público que es, dentro del ámbito del derecho administrativo, contempla todo lo relacionado con los derechos y obligaciones del empleado público, tanto funcionarios públicos, como personal laboral de la Administración del Estado en General, (Central, Autonómico y Local) en sus relación con la Administración, RPTs (Relaciones de Puestos de Trabajo), puestos de trabajo, sistema de acceso o ingreso, retribuciones, vacaciones, niveles, grados, permisos y licencias, salario y productividad, comisiones de servicio, excedencias, concurso de traslados, sexenios, mobbing o acoso laboral y expedientes disciplinarios, recursos, etc., tanto a los Funcionarios Civiles del Estado y personal Estatutario de Sanidad, como al resto del personal de las Administraciones Públicas (Personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Jueces y Fiscales, Militares, etc.).

La problemática jurídica que puede surgir en dichas relaciones, es resuelta en nuestro Bufete de Abogados, con Abogados especialistas en Función Pública, tanto de funcionarios o personal de la Administración Central del Estado, como de las Comunidades Autónomas o Ayuntamiento, así como Abogados especialistas en personal estatutario de la Administración.

Nuestro Bufete de Abogados en el ámbito de la Función Pública

Nuestro Bufete de Abogados, dispone de Abogados especialistas en el derecho de la Función Pública, Estatuto de los Funcionarios Públicos y del Personal Laboral de la Administración General del Estado.

Nuestros Abogados están especializados en el ámbito del Mutualismo Administrativo, Abogados especialistas en Incapacidad Funcionarios Públicos, y Abogados especialistas en Régimen disciplinario de Funcionarios, tanto de la Función Pública, como en el ámbito de expedientes disciplinarios al Cuerpo Nacional de Policía, expedientes disciplinarios Guardia Civil, expedientes Personal del Ejército, expedientes disciplinarios Funcionarios Policías Locales y Autonómicos.

Contenido adaptado al  Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. (BOE 261, 31 de octubre)

Personal de la Función Pública:

  1. Funcionarios públcios de carrera.
  2. Funcionarios interinos
  3. Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  4. Personal eventual.

Por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público se crea un nuevo tipo de personal que es el Personal directivo. 

Funcionarios Públicos de carrera

Son funcionarios públicos de carrera, los que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

Son funcionarios interinos,

Se considera funcionarios interinos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 y 25.2, los que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para la ejecución de programas de carácter temporal y los que son nombrados cuando existan exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses dentro de un período de 12 meses (art. 10.1)

Personal laboral de la Administración del Estado,

Es Personal Laboral de la Administración del Estado el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

El Personal directivo en la Función Pública

El Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con los siguientes principios:

1. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.

2. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

3. El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.

4. La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a los efectos de esta ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

Régimen Legal de la Función Pública

    • Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado.
    • Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
    • Ley 23/1988, de 28 de julio, de modificación para la Reforma de la Función Pública.
    • Real Decreto 172/1988, de 22 de febrero, sobre procedimiento de jubilación de Funcionarios Civiles del Estado.
    • Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.
    • Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, por el que se regulan determinadas pensiones extraordinarias causadas por actos de terrorismo.
    • Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
    • Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.
    • Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre Incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.
    • Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
    • Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
    • Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración Civil del Estado.
    • Orden de 6 de febrero de 1989, por la que se dispone la publicación de la Resolución conjunta de las Secretarías de Estado de Hacienda y de Administraciones Públicas, por la que se aprueba el modelo de relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y se dictan normas para su elaboración.
    • Decreto 361/1971, de 18 de febrero, sobre indemnización por residencia, desarrollada por diversas órdenes ministeriales que adecuan las cantidades indemnizables.
    • Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas.
    • Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, desarrollada por diversas Resoluciones que aumentan sus cuantías.
    • Orden de 8 de noviembre de 1994, sobre justificación y anticipos de las indemnizaciones por razón del servicio.
    • Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero.
    • Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea.
    • Real Decreto 800/1995, de 19 de mayo, por el que se regula el acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
    • Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.
    • Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración Civil del Estado.
    • Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.
    • Resolución de 15 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública y de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se dictan reglas aplicables a determinados procedimientos en materia de reingreso al servicio activo y de asignación de puestos de trabajo.
    • Real Decreto 134/2002, de 1 de febrero, por el que se modifica parcialmente el Régimen Jurídico de las Pensiones de Viudedad y Orfandad en Clases Pasivas.
    • Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado.
    • Resolución de 10 de marzo de 2003 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración General del Estado.
    • Acuerdo Administración-Sindicatos Orden APU/390272005 de 15 de diciembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación por la que se establecen medidas retributivas y para la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos.
    • Real Decreto 255/2006, de 3 de marzo, por el que se modifican el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas.
    • Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
    • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Libros Recomendados:


 

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN FUNCIÓN PÚBLICA
Si necesita un abogado especialista en personal de la Función Pública, funcionarios, laborales AGE, Policías, Jueces, Fiscales, Hacienda, CSIC…

CONTACTE CON NOSOTROS