Jurisprudencia blanqueo capitales | Abogados

Jurisprudencia penal blanqueo capitales

Jurisprudencia blanqueo capitales

La jurisprudencia penal por delitos de blanqueo de capitales está compuesta por el conjunta de Sentencias del Tribunal Supremo que se han producido tras la resolución de los distintos recurso de casación interpuestos en el ámbito procesal de estos delitos.

Nuestros Abogados Penalistas en Madrid expertos en defensa o acusación por delitos de blanqueo de capitales le asesorarán en el ámbito del derecho penal por este tipo de delitos.

Sentencia por delito de blanqueo de capitales en el orden socioeconómico

Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR
Número de Recurso: 1568/2018
Procedimiento: Recurso de casación
Número de Resolución: 501/2019
Fecha de Resolución: 24 de Octubre de 2019
Emisor: Tribunal Supremo – Sala Segunda, de lo Penal
Historial del Caso: Desestima el recurso de casación contra SAP Barcelona 81/2018, 25 de Enero de 2018

Resumen:

Se confirma la pena de cuatro años y medio de prisión al líder de los “Casuals” por blanquear más de 670.000 euros con falsos premios de lotería y cuentas en Andorra.

La importancia de perseguir el delito de blanqueo de capitales radica en evitar que se convierta en una actividad rentable. Este delito, ejecutado a gran escala, puede menoscabar el sistema económico y afectar al buen funcionamiento del mercado, así como de los mecanismos financieros y bursátiles.

Se desestima el recurso de casación penal ante el Tribunal Supremo.

Sentencia por delito de blanqueo de capitales en concurso con estafa piramidal y asociación ilícita

Ponente: ANDRES MARTINEZ ARRIETA
Número de Recurso: 1061/2017
Procedimiento: Penal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución: 159/2018
Fecha de Resolución: 5 de Abril de 2018
Emisor: Tribunal Supremo – Sala Segunda, de lo Penal
Historial del Caso: Desestima el recurso de casación contra SAN 6/2017, 10 de Marzo de 2017

Resumen:

Los acusados crearon una estructura con la que enriquecerse ilícitamente y ocultar las ganancias así obtenidas, mediante la puesta en funcionamiento de un sistema defraudatorio, a través de internet, que afectó a un elevadísimo número de personas en todo el mundo.

La sociedad constituida captaba a clientes e inversores bajo la promesa de altísimos réditos, a quienes se abonaban unos supuestos rendimientos con las aportaciones de los nuevos inversores, sin que en realidad existiera ninguna actividad comercial o financiera que produjera rentabilidad alguna.

Se desestima el recurso de casación penal ante el Tribunal Supremo.

Sentencia por delito de blanqueo de capitales. Caso GÜRTEL. Ratificación de condenas

Ponente: JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
Número de Recurso: 10575/2018
Procedimiento: Recurso de casación
Número de Resolución: 507/2020
Fecha de Resolución: 14 de Octubre de 2020
Emisor: Tribunal Supremo – Sala Segunda, de lo Penal
Historial del Caso: Desestima el recurso de casación contra SAN 20/2018, 17 de Mayo de 2018

Resumen:

La Sala II del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la denominada primera época del ‘caso Gürtel’, que abarca el periodo 1999-2005, en la que confirma en líneas generales la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, con ligeros ajustes en las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, de 19 acusados y del Partido Popular.

En los Antecedentes de hecho se señala, entre otras consideraciones la siguiente:

PA 15-16. Sección Segunda Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Pieza Separada VALENCIA Nº 4 VISITA DEL PAPA. Formada dentro de las Diligencias Previas 2/2011 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En ella se encuentran acusados Elias Anselmo, Emilio Casimiro, Aquilino Rogelio, además de otras personas físicas y varias jurídicas como responsables civiles. Se refiere a las actividades que presumiblemente desarrolló el «grupo Correa» entre los años 2003 y 2007 con la finalidad de obtener determinadas contrataciones y apoderarse de fondos públicos con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el V Encuentro Mundial de las Familias. Se sigue por delitos de: asociación ilícita, continuado de prevaricación, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, continuado de falsedad documental por funcionario, continuado de falsedad en documento mercantil, continuado de cohecho, contra la Hacienda Pública y continuado de blanqueo de capitales.

ABOGADOS PENALISTAS EXPERTOS EN DELITOS DE BLANQUEO DE CAPITALES
Si necesita un abogado penalistas especialista en delitos de blanqueo de capitales

CONTACTE CON NOSOTROS