La Incapacidad Permanente por Espina Bífida e Hidrocefalia
La Incapacidad Permanente es que puesta en relación con el ámbito laboral, es la situación que produce unos efectos jurídicos cuando se dan una serie de requisitos legales que establece el Texto refundido de la Ley Reguladora de la Seguridad Social, y que puede dar derecho a una determinada pensión según el grado de Incapacidad concedido, Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez.
La Incapacidad Permanente por espina bífida e hidrocefalia, se está dando frecuentemente, dado que ésta enfermedad está siendo altamente incapacitante.
La espina bífida es una enfermedad en la que se destacan los siguientes elementos:
Defecto de la médula espinal a consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la tercera y cuarta semana de gestación.
Las vértebras quedan abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges, la médula, y en los casos más graves, parte del encéfalo.
Cuando sólo quedan abiertas las vértebras, hablamos de ESPINA BIFIDA OCULTA, sin consecuencias graves en la salud.
Cuando por la falla de cierre salen las cubiertas medulares, llamadas meninges, la patología se llama MENINGOCELE, provocando un daño neurológico de características leves.
Cuando la falla del cierre es grave, salen las meninges, la médula espinal y los paquetes nerviosos, al que llamamos MIELO-MENINGO- CELE provocando grave deterioro neurológico.
CAUSAS DE LA ESPINA BÍFIDA
LA FALLA DEL CIERRE DEL TUBO NEURAL SE DA ENTRE LA 3º Y 4º SEMANA DE GESTACION (7 A 15 días de atraso menstrual de la mujer, cuando en general podemos no conocer aún el estado de embarazo).
ESTA HABITUALMENTE ASOCIADA A UN DEFICIT DE ACIDO FOLICO EN LA MADRE, al que contribuyen la toma de ciertos medicamentos, como por ej. Antiepilépticos.
EXISTEN FACTORES PREDISPONENTES DE TIPO GENETICO, que hacen que la patología sea más frecuente en familiares de personas que padecen la patología.
LA LESIÓN MEDULAR PROVOCA:
1 Déficit sensitivo:
• Falta de sensibilidad táctil, al dolor, al calor, al llenado vesical o rectal, en la zona genital, etc.
2 Déficit motor:
• Parálisis o falta de fuerza muscular por debajo de la lesión (músculo esquelético voluntario)
• Falta de fuerza de los esfínteres vesical y rectal, y de la motilidad visceral (músculos viscerales involuntarios)
¿Existen posibilidades para la concesión de una Incapacidad Permanente?
Realmente depende del grado de la enfermedad, y de la prueba que se presente a los efectos de la concesión de una pensión por Incapacidad Permanente Total o Absoluta, ya que de un estudio efectuado de Sentencias en los distintos TSJ en España, se puede decir que solo un 35% de las Sentencias han prosperado o han sido positivas para el demandante, seguramente por la falta de preparación de la prueba o de un estudio previo pormenorizado del procedimiento.
Articulo de: Edurne V. Calle
Abogada