La jubilación parcial. Puedo compatibilizar trabajo y pensión

LA JUBILACIÓN PARCIAL Y LA JUBILACIÓN FLEXIBLE

jubilacionLa jubilacion parcial. Abogados laboralistas.
La jubilación parcial, que es aquella situación en que un trabajador cesa en su jornada a tiempo completo e inicia una jornada a tiempo parcial para causar la pensión de jubilación en proporción a la reducción de jornada. Durante esta situación, se mantiene una situación híbirda en la que el beneficiario continúa trabajando a tiempo parcial y en situación de alta y a la vez percibe la pensión de jubilación y ostenta la condición de pensionista a todos los efectos legales.
La Jubilación flexible, es aquella situación aquella que posibilita compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo remunerado a tiempo parcial, dentro de unos límites de jornada establecida legalmente por la propia norma, que a partir del 17-03-2013, está comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50% de la jornada ordinaria a tiempo completo.
El trabajador que pretenda jubilarse de alguna de estas formas, tendrá que comunicarlo previamente a la entidad gestora del INSS , ya que en caso de no notificarlo tendría como consecuencia la consideración del carácter indebido de la pensión y la obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.
INCOMPATIBILIDAD

La pensión de jubilación flexible será incompatible con las pensiones de incapacidad permanente que pudieran corresponder por la actividad desarrollada, con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación, cualquiera que sea el Régimen en que se causen aquéllas.

Deja una respuesta