Víctimas de estafas por Internet ¿Que hacer?

delito estafa Internet

Los delitos de estafa por Internet

Con carácter general los delitos de estafa por Internet, son los mismos que los cometidos por cualquier otro medio, si bien, la posibilidad de que sea extendido dicho delito a más personas implica que haya más posibilidades de encontrar víctimas propicias para los delincuentes de éste concreto delito.

El delito de estafa informática en el código penal

El artículo 248.2 del CP, establece que:

También se consideran reos de estafa:

La figura del Phising o pesca en Internet

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

El uso de troyanos y gusanos para detectar contraseñas

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

El robo de tarjetas de crédito o débito y otras formas de pago

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Las estafas más habituales en Internet

Habitualmente la víctima de la estafa es aquella persona que con buena fe abona la cantidad solicitada, bien sea en la compra de un producto a un precio muy rebajado o aún cuando no lo esté el producto no existe o bien por una prestación de servicio que no se realiza vía Internet.

Las estafas más habituales, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son:

  • El intento de compra de objetos demasiado baratos.
  • La oferta de trabajos bien remunerados, interesando una cantidad para el alta en Seguridad Social o cualquier otro organismo que le sustituya en el país correspondiente, generalmente país europeo.
  • El ofrecimiento de préstamos a bajo interés, por supuestas instituciones financieras, solicitando una cantidad inicial para la tramitación del préstamo.
  • El ofrecimiento de una herencia de un familiar en Europa, que no existe, para lo que se envía previamente una carta, y se señala que a cambio de una pequeña cantidad se quedará con la herencia, generalmente uno de los autores o cómplices se encuentra en alguna entidad financiera conocida.
  • Phising o pesca de víctima, generalmente a través de una simulación del portal de una entidad financiera, se solicitan las contraseñas de las cuentas, por diversos motivos, que pueden inducir al error a la víctima de la estafa.
  • Víctimas de intermediación de estafas, conocidos como “muleros”, en el que alguien le indica que no puede recibir un dinero en una cuenta en algún país extranjero y que a cambio de una comisión o porcentaje habilite una cuenta propia y transfiera el resto a otra cuenta, evidentemente dinero proveniente de estafas previamente obtenidas de otras víctimas.
  • Cupones de lotería falsamente premiados.
  • Estafas en alquileres de viviendas o de cualquier otro bien que después se comprueba o que no existen o que son de otras características diferentes a las anunciadas.

¿Que acciones debe realizar la víctima de la estafa?

La víctima de una estafa lo primero que debe hacer es tratar de obtener previamente a la denuncia la prueba de la misma, dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario que se levante acta por parte de un Notario de la pantalla del ordenador o componente electrónico donde se vea la acción que ha dado lugar a la estafa.

En segundo lugar, tendrá y deberá denunciar los hechos de los que ha sido víctima, tratando de dar los máximos detalles posibles y aportando las pruebas con las que cuente para que, o bien, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Juzgado o Fiscalía correspondiente realicen las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores de la estafa.

Es importante también que la víctima pueda seguir el proceso judicial completo contra el autor o autores del hecho punible, para lo que tendrán que personarse en la causa con Abogado para que en su nombre pueda interesar las pruebas que considere convenientes y proponer en el escrito de acusación la pena y responsabilidad civil que estimen pertinentes.

Recomendación: Fijarse bien en las ofertas de Internet e indagar sobre el oferente

ABOGADOS PENALISTAS ESPECIALISTAS EN DELITOS ESTAFAS POR INTERNET
Si necesita un abogado penalistas especialista en delito de estafa por Internet

CONTACTE CON NOSOTROS